Cómo potenciar tus cualidades más humanas para ser el mejor líder, de cobertura sugerente y esencia irresistible, por Noemí Boza, Xavier Marcet, Enrique Tomás, Paula Fernández-Ochoa e Isabel Torra.
Tras su presentación en Madrid, Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación ha llegado a Barcelona. El 27 de noviembre Noemí Boza, su autora, celebraba un evento en el auditorio de la Universidad La Salle-URL para compartir con las personas asistentes ese conjunto de lecciones para líderes bombón que recoge el libro.
¿Por qué un liderazgo bombón?
Pero ¿por qué ese calificativo de líder bombón que tanto llama la atención a quienes se acercan a la primera obra de Boza? La autora explicaba, a lo largo del evento, la analogía entre el bombón y el liderazgo humanista, “una analogía poderosa”, en palabras de esta experta en comunicación.
Y es que, el cacao eleva nuestros niveles de serotonina en el cerebro, contribuye a regular los estados de ánimo, algo que podemos conseguir a través de nuestra forma de comunicar, pues podemos llegar a cambiar los estados de ánimo de nuestro equipo dentro de la organización. Por otra parte, el chocolate eleva la dopamina, que transmite el placer, algo que también podemos lograr a través de la comunicación, que las personas disfruten con su trabajo. Y por último, existen bombones con una cobertura atractiva pero ¿encontramos un buen relleno dentro” Lo mismo ocurre con las personas y con las organizaciones, donde el propósito real a menudo se aleja de las buenas palabras.
Liderar es influir, comunicar es conectar: el buen CEO de 2025
La experta en comunicación corporativa y editora de Canal CEO estuvo acompañada, durante el acto de presentación, por algunos de los protagonistas que han inspirado el libro, con el fin de reflexionar de manera conjunta sobre una de las herramientas más poderosas del liderazgo: la comunicación. De sus intervenciones, extraemos cinco lecciones que debería tener en cuenta un buen CEO durante el próximo año:
-
Toda persona líder debería tener la valentía de compartir sus conocimientos
“Necesitamos gente con capacidad de construir con los demás, gente que nos invite a la sabiduría, porque estamos creando organizaciones que solo son colecciones de expertos; necesitamos gente que sabe, pero que tenga la generosidad de compartir”, recalcaba Xavier Marcet, pensador y presidente de Lead to Change, durante su intervención en el acto de presentación del libro. Más “ideas con valor”, apuntaba Isabel Torra, Corporate Strategic Business Development manager en La Salle BCN. “Y más líderes valientes para darle sentido a los proyectos, generar conexiones y pensamiento crítico en las organizaciones”, tal y como promueve la institución educativa desde el área In Company.
-
Mostrar nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades, nos hace más humanos.
Conectar con los demás significa apelar al sentimiento, y no hay mejor forma de hacerlo que compartiendo no solo los éxitos o las virtudes, sino las frustraciones y debilidades. Y eso es lo que ha hecho Boza en su libro, para conectar así con su audiencia. “Es un libro que te hace pensar, lleno de frases de valor, escrito a corazón abierto, con sus miedos y valentías, y su know how tras años de trayectoria“, señalaba Paula Fernández-Ochoa, experta en marca personal, al inicio del evento. En definitiva, un libro que es generosidad y es verdad, calificativo que, en palabras de Fernández-Ochoa, describen también a su autora.
-
No hay mejor punto de partida que la pregunta, pues ofrece el desafío de encontrar la respuesta
Estamos acostumbrados a personas que dan respuestas, pero muy pocas se hacen preguntas, señalaba el asesor y profesor Miquel Lladó, presente en el evento. Para Lladó, el de Boza es un libro que enseña, que se instala en la pregunta y que es eminentemente práctico, con contenidos importantes, “para subrayar”… “Este no es un libro al uso, este es un libro de consulta que debería venderse en farmacias”, subrayaba también el empresario de éxito Enrique Tomás, “la sabiduría está ahí y hay que saber comunicarla”.
-
Liderar un equipo significa comunicar de manera efectiva, potenciando las capacidades individuales y del grupo.
Solo un líder humanista que cultive la habilidad de conectar con los demás puede serlo realmente. De ahí que Boza recoja ese decálogo de la comunicación que conecta en su libro. Porque
Pero ¿cómo se consigue?, ¿cómo se conecta en el entorno de la organización? Noemí Boza pone de relieve, en su primera publicación, las cinco softskills del líder bombón, de cobertura sugerente y esencia irresistible: la valentía, la curiosidad, la flexibilidad, la humildad y la generosidad.
Y a todas ellas suma esos diez ingredientes básicos de la comunicación positiva, que genera el cambio, que impulsa el crecimiento, tanto de las personas y de las organizaciones, a través del liderazgo efectivo:
- La sonrisa, que seduce.
- La sorpresa, que regenera neuronas y capta la atención.
- La confesión, que une.
- La velocidad, que sincroniza.
- La pregunta, que nos hace reflexionar.
- La palabra positiva, que mitiga la peor de las situaciones.
- La cita, que inspira.
- La distancia, que aproxima.
- La chispa, que enciende y divierte.
- La duración, que respeta.
Thais Villas, comunicadora y amiga de Noemí, dijo de esta que no había conocido a una persona más positiva y optimista, “eres una emocionada de la vida”, así pues, cabe esperar otro título, quién sabe, sobre liderazgo y comunicación a cargo de esta enamorada de ambas cosas facetas.
El evento en Barcelona fue posible gracias a La Salle BCN, la institución que mantiene un estrecho vínculo con Canal CEO desde hace seis años, especialmente de la mano de La Salle Professional & Executive Education, el área de formación para profesionales y empresas. Isabel Torra, corporate strategic business development manager y amiga de la autora, fue la encargada de aperturar el acto.






