Ana Palencia, CEO de EIG (Eco Intelligent Growth) fue la invitada a la última edición de los CEO Forum de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno de Mutualidad. Ana tiene una larga experiencia profesional, vinculada a la vicepresidencia de la Asociación Cantabria Sostenible. Co-directora del Sustainability Leadership HUB del IE es, además, senior advisor en estrategia y sostenibilidad en varias empresas del ámbito real estate, movilidad y liderazgo y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Woman Forward.
Una visión amplia y multisectorial sobre la que se formuló el primer hilo conductor del encuentro: liderazgo y propósito. Ana Palencia recalcó que, en este sentido, “el liderazgo ha evolucionado mucho. El liderazgo es servicios, transformación, inspiración, pero también es visión compartida e inspirar para conseguir “ir a una” con los objetivos”. Y, en este camino, la unidad de cambio es siempre el equipo: “se habla mucho de atraer y retener el talento, pero es clave que, en el liderazgo, el talento se pueda expresar, generar un ambiente donde esta expresión se pueda realizar”. También, incidió Ana Palencia, es relevante que el líder “comience por sí mismo”, fomentando las fortalezas y trabajando para minimizar las debilidades.
Las habilidades del líder: ¿se hace o se nace?
¿Un líder debe tener habilidades concretas? Hay habilidades innatas, pero otras se pueden entrenar, precisó Ana Palencia. Las habilidades y las competencias son clave y deberían sustentarte, especialmente, en estos tres aspectos:
- Gestión de uno mismo: poner el foco en inteligencia emocional.
- Gestión relacional: generar espacios de confianza, compromiso, seguridad, solución de conflictos… Afrontar las relaciones internasno desde un juicio de valor, sino desde una “apertura de mente”.
- Liderar desde la incertidumbre: gestionar desde la flexibilidad, desde una visión sistémica, que requiere de aprendizaje.
La importancia del propósito en la toma de decisiones
Un aspecto central del trabajo de Ana Palencia es el propósito. Patricia Moraleda, Coordinadora Institucional de Mutualidad, puso el foco en este aspecto. Ana precisó que la sostenibilidad y el impacto positivo y regenerativo están embebidos en la estrategia y la toma de decisiones. “Nuestro propósito es generar impacto, acompañando a las compañías en su propia transformación, y en la del sector”. Pero ¿cómo se logra abarcar el propósito en la organización desde todas sus vertientes?
Desde el punto de vista empresarial hay que establecer prioridades: indudablemente, crecer, pero también tener en cuenta el bienestar del equipo y generar impacto (en el equipo, en el medio ambiente y en la sociedad). También, recalcó Ana Palencia, que se produzca esta coherencia en torno al propósito, puesto que todas las personas de la compañía deben estar alineadas al mismo. Y, como punto culminante, es relevante medir, para saber si se están cumpliendo los objetivos planteados.
Sostenibilidad, en el punto de mira de las organizaciones
“Se habla mucho de la sostenibilidad, ya que tiene que ver con perdurar, sostenerse. Es lo que nos permite garantizar cubrir nuestras necesidades de hoy y el compromiso con las de nuestras generaciones futuras”. Así de contundente se mostró Ana Palencia al abordar la sostenibilidad, eje central de las políticas que deben ser asumidas por la empresa, puesto que, subrayó “tenemos un modelo económico donde el crecimiento está relacionado con la generación de residuos, la contaminación, degeneración… debemos conseguir un modelo que no sea lineal, si no más circular”. Hay que adaptar la mentalidad hacia parámetros sostenibles, no sólo, argumentó Palencia, para atajar la emergencia climática, sino también para dar una respuesta adecuada al mercado y la generación de valor. Es necesario, por tanto, adoptar la mentalidad de que la sostenibilidad permite ser más rentables a las compañías.
Un interrogante que subyace en este punto concreto está relacionado con la implementación directa, práctica, de medidas sostenibles. Para Ana es condición sine qua non establecer la responsabilidad del consejo de administración en la ejecución de las estrategias de la compañía: la sostenibilidad debe estar en el plan estratégico de la misma, inherente y, por lo tanto, que perdure en la corporación la importancia de inervar objetivos claros, basados en la ética y diversidad.
¿Cómo se pueden implementar las prácticas sostenibles?
-Formación interna, divulgación de todos los miembros de las Juntas.
-Medidas a nivel corporativo, como -entre otras- el diseño de los edificios.
-Es clave entender el diagnóstico, los planes de mejora para que sean auténticos agentes de cambio.
En este sentido, el ámbito jurídico tiene un enorme papel que jugar y una gran oportunidad de negocio.
Para concluir, en su intervención Ana Palencia realizó una sugerente reflexión, perfilada a lo largo de su trayectoria profesional: “cumplir los objetivos en las organizaciones es muy relevante, siempre y cuando sea con bienestar, con equilibrio, con un equipo contento. Lo realmente importante son las personas”.








