Pedro Megre (UCI): “La financiación verde es el futuro” 

por | Dic 8, 2025

El futuro del mercado inmobiliario en España pasa por la eficiencia, la sostenibilidad y la tecnología.

En una nueva entrevista para el ciclo “Explorando el liderazgo juntos” con el impulso de MetLife Iberia, Ricardo Sánchez Pato, director general de MetLife Iberia conversa con Pedro Megre, CEO de Grupo UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios. 

La sostenibilidad y la tecnología como palancas del sector 

“La sostenibilidad para nosotros es la columna vertebral de nuestro negocio”, comienza señalando Megre para añadir después: “Lo es en todos sus ámbitos: ambiental, social y económico, tanto de la compañía como de nuestros clientes”. Y es que, la palabra sostenibilidad, en su sentido más amplio, es el pilar sobre el que se sustentan las soluciones financieras y servicios de UCI. “La sostenibilidad ambiental juega un papel muy fuerte en nuestra compañía, la financiación verde, la rehabilitación de inmuebles, donde somos un actor bien posicionado en el mercado y donde queremos seguir invirtiendo, porque este es el futuro y lo seguirá siendo”, explica el CEO de la entidad financiera. 

Y es que, la sostenibilidad de la vivienda no solo es importante desde una perspectiva ambiental, sino “por un tema de ahorro de costes”, subraya el representante de Grupo UCI al hablar de los costes asociados a una vivienda eficiente energéticamente, mucho menores respecto a los de una que no lo es. 

“Eficiencia es conseguir esa excelencia sin una inversión gigante”, Megre. 

Para alcanzar esos objetivos de sostenibilidad deseables, Megre indica varias palancas que están ayudando a su equipo, una de ellas, decisiva, es la tecnología, ahora mucho más accesible y capaz en la revisión de procesos y reingeniería de procesos. Otra es la experiencia del cliente: “Hace años teníamos un modelo muy enfocado en producto, en lo que el cliente quería, y hemos cambiado, ahora nos enfocamos en la experiencia cliente”, señala el CEO. 

La tecnología, de hecho, posibilita esta última palanca, al apuntalar un servicio más eficiente, más humano, que “te permite dedicar parte del tiempo que antes se destinaba a la tramitación y al papeleo, para estar al lado del cliente”, subraya Megre. 

“La tecnología permite ahorrar tiempo en la tramitación y papeleo para dedicárselo y estar al lado del cliente”, Megre. 

La cercanía, para conocer bien al cliente, saber qué necesita, ha sido otro cambio fundamental en el modelo, junto a la digitalización, el poder de los datos y la inteligencia artificial. 

“El gran potencial aún por desarrollar es anticiparnos a las necesidades de los clientes y llegar más pronto a lo que quieren”, Megre. 

La cercanía como elemento de confianza y especialización 

Pero ¿cómo se construye una propuesta de valor que conecta cercanía, protección y accesibilidad? “Se construye partiendo de la forma en cómo entendemos a nuestros clientes y cómo estamos a su lado durante todo el proceso de tramitación de una hipoteca y después, durante la fase postventa”, explica Megre y subraya: “Esta cercanía mejora la confianza”.  

“A menudo se suele pensar que una hipoteca es simplemente un préstamo. Y no es así. Existe una hipoteca para cada necesidad. Tenemos productos especializados porque sabemos que cada cliente es diferente”, Megre. 

Una cercanía que es básica para lograr el grado de especialización que persigue Grupo UCI y que lo diferencia de otras alternativas del mercado. “A menudo se suele pensar que una hipoteca es simplemente un préstamo. Y no es así. Existe una hipoteca para cada necesidad. Nosotros en el mercado nos diferenciamos por ser especialistas. Tenemos soluciones diferentes porque sabemos que no hay dos clientes iguales. Esta flexibilidad es imprescindible”, aduce Megre. 

“Lo primero es tener la confianza del cliente. Una compañía como MetLife lo trabaja de manera integral. Pero también debemos tener la confianza de nuestro partner distribuidor”, Sánchez Pato. 

El gran melón de los jóvenes y la vivienda 

“Tiene que haber un entorno, no solo privado, también público, que ayude a los jóvenes a acceder a una vivienda porque hoy por hoy no es fácil acceder a una vivienda y no es un reto únicamente de España, es un tema reto de Europa y en algunos otros países del mundo”, explicaba al respecto el CEO de Grupo UCI para lanzar una pregunta después: “Entonces, ¿qué debemos hacer?”. 

“(El acceso a la vivienda de los jóvenes) se logra con confianza, con transparencia, pero también con programas de apoyo que en conjunto con las instituciones financieras ayuden a los jóvenes a acceder a una vivienda”; Megre. 

En este sentido, Megre apuesta por tener soluciones que se adapten a estos jóvenes, que les permitan tener seguridad, y “eso se logra con confianza, con transparencia, explicando los productos, pero también con programas de apoyo, como hay por ejemplo aquí en España por parte del ICO, programas de apoyo que en conjunto con las instituciones financieras ayuden a los jóvenes a acceder a una vivienda que hoy por hoy efectivamente no es fácil”. 

Megre apuesta así por un ecosistema colaborativo. “¿Y por qué? Porque la financiación y el inmobiliario están conectados desde el inicio, desde la construcción, y debemos tener un ecosistema colaborativo que sepa qué queremos, y queremos hogares sostenibles”, señala Megre. 

Raquel Santos
Raquel Santos

Próximos eventos

Te puede interesar