Lourdes López Jiménez (BD): “Los líderes tienen que ser el modelo de las culturas corporativas”

por | Abr 7, 2025

Entender el entorno para impulsar la transformación mediante el cambio, escuchar a tus equipos para cubrir sus expectativas y necesidades; comunicar bien y de manera continua, impulsar la cultura inclusiva y ejercer un liderazgo que marque el camino y que ofrezca confianza. Esta filosofía de gestión ha marcado la trayectoria de Lourdes López Jiménez, directora general de Becton Dickinson (BD) en España y Portugal. Una mujer que ha dedicado buena parte de su vida -profesional y personal- al desarrollo de personas, al impulso de la diversidad y a la integración cultural.

Conoce más detalles sobre el liderazgo que impulsa Lourdes en su Compañía de la mano de Carolina González, responsable de la división de Búsqueda y Selección de Top Management & Middle Management de Claire Joster, en una primera edición de Conversaciones con Valores.

“Hay algo que me da muchas satisfacciones en mi carrera, que es sacar ese potencial que mucha gente no ve en las personas y por el que yo apuesto”, Lourdes López.

De la cercanía a la confianza mutua

Cercanía y confianza mutua. Dos caras de una misma moneda, la del liderazgo, que toma un valor mayor si cabe en tiempos de incertidumbre. Para Lourdes, hay que saber escuchar, y hay que saber dirigir: “Es necesario tener esa cercanía para escuchar a las personas, saber lo que necesitan, para tener información de los clientes, del mercado… Y para eso hay que demostrarles que confiamos en ellas y que valoramos lo que nos pueden aportar. Todo eso nos sirve para tomar mejores decisiones, y eso es fundamental en los tiempos en los que estamos y en las crisis”.

“Cuando las decisiones son genuinas, generan confianza”, Carolina González.

Para la directora general de BD en España y Portugal, la cercanía a los equipos de trabajo es un requisito indispensable a la hora de acometer cambios y transformaciones en el seno empresarial. También lo es mostrar un fuerte liderazgo capaz de sembrar la semilla de la confianza en la plantilla: “Tienen que saber hacia dónde van, que también entiendan que tienes la competencia, y la confianza en que realmente los vas a llevar a buen puerto”, subraya.

 “Me gustaría dejar una organización autosuficiente, donde la gente se sienta a gusto, se sienta motivada y se sienta comprometida con el propósito que tenemos de ayudar a nuestros pacientes”, Lourdes López.

Gestión multicultural: un gran valor para la empresa

BD opera en más de 50 países en todo el mundo, lo que en ocasiones supone un reto en la gestión pero también una riqueza de la que sacar partido.. En BD, esta idiosincrasia forma parte del ADN corporativo. De hecho, se fomenta activamente: “Hacemos gala de ello e intentamos que todo el mundo conozca mejor esas diferentes nacionalidades”, explica Lourdes. 

“(La multiculturalidad) da un valor a la Compañía. A mí personalmente me apasiona, aprender de ellas, entender otras realidades”, Lourdes López.

De hecho, dentro del Comité de Inclusión y Diversidad de BD existe un grupo específico que se encarga de la defensa y promoción de  acciones relacionadas con la diversidad cultural. Entre sus actividades, el equipo se encarga de compartir las peculiaridades de las distintas culturas presentes en la Organización (solo en España y Portugal están representadas más de 35 nacionalidades diferentes) y eliminar así los sesgos inconscientes y los tópicos, tan comunes y recurrentes.

“Me preocupan algunas tendencias de regresión en todo esto que se ha conseguido (respecto al liderazgo femenino)”, Lourdes López.

Liderazgo femenino: hacia una consolidación real

“¿Se está produciendo un cambio de paradigma en este liderazgo o nos queda todavía camino?”. Con esta pregunta, la responsable de la división de Búsqueda y Selección de Top Management & Middle Management de Claire Joster pedía a Lourdes López su perspectiva al respecto durante la entrevista. Esta última lo tiene claro: aún queda mucho camino por recorrer.

“El impacto que tiene en las organizaciones cerrar la brecha de género es enorme”, Lourdes López.

Y es que, aunque existen cada vez más iniciativas en favor de la equidad no solo por parte de la Administración, sino también como muestra del compromiso real por parte de las empresas, Lourdes afirma que “realmente queda por hacer, no todos los sectores tienen los mismos porcentajes y las cifras son inestables, no tienen un incremento sostenido, y me preocupan algunas tendencias de regresión en todo esto que se ha conseguido” y añade: “Para mí, lo importante es consolidar estos avances y no volver hacia atrás”.

“Está demostrado que cuanto más diverso es un comité de dirección, la toma de decisiones, en general, suele repercutir en unos mejores resultados”, Carolina González.

Lourdes recuerda que los últimos datos del Fondo Monetario Internacional advierten cómo aquellos países que tienen una asignatura pendiente al respecto podrían ver incrementado su PIB en hasta un 23 %, “hay que consolidar lo que hemos hecho y no confiarnos (…), seguir apostando por el talento femenino”, afirma.

BD lleva a sus espaldas mucha actividad que demuestra su firme apuesta por el apoyo de la diversidad y la igualdad de género. Entre ellas, la creación de focus group con varias decenas de mujeres de la organización, a diferentes niveles, con el fin de conocer de primera mano que les está impidiendo su progresión en la carrera profesional, o la creación de redes de talento femenino y mentoría para impulsar la promoción a posiciones de mayor responsabilidad.

“Es muy importante identificar cuál es la prioridad para las diferentes empresas y entender sus comportamientos, valores y creencias”, Lourdes López.

De estas iniciativas en materia de género impulsadas por BD para con su talento femenino se han sacado importantes lecturas que contribuyen a mejorar la gestión interna de la empresa. Por ejemplo, la importancia de la conciliación o el valor que las mujeres conceden, en la toma de decisiones profesionales, al impacto de su carrera sobre la familia, por ejemplo, ante la necesidad de movilidad a la hora de promocionar. En BD se trabaja para atenuar todos estos factores limitantes con el fin de impulsar el talento femenino. 

“Tenemos un modelo cultural muy fuerte, que no son valores pintados en la pared sino que los vives y los experimentas cada día”, González.

Una cultura empresarial que son muchas al mismo tiempo

Esa apuesta por la diversidad se instala en la cultura corporativa de BD, especialmente robusta incluso cuando han tenido lugar adquisiciones de otras organizaciones, con el consecuente proceso de integración de sus respectivas culturas empresariales, cada una con sus propias particularidades: “En BD tenemos una cultura corporativa bastante fuerte y bastante sólida, que evidentemente está muy alineada con mis valores. Por eso llevo treinta años en la Compañía”, señala.

No en vano, para Lourdes, “los líderes tienen que ser modelos de las culturas corporativas”. Y, además, tienen que tender a la integración: “Siempre hemos tenido en cuenta ese encaje cultural de las diversas compañías y uno de los aprendizajes es no infravalorar el poder de esas diferentes culturas”, explica.





Flor Medeot
Flor Medeot

Te puede interesar