La Escuela de Organización Industrial y Canal CEO impulsan ‘Liderar en femenino’, un encuentro para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece incorporar la mirada femenina en la toma de decisiones empresarial, lo que según la experiencia del panel de expertos participantes se traduce en innovación, bienestar para las personas y rentabilidad para las organizaciones. Tres claves para liderar un cambio de ciclo desde la equidad.

Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Dácil Castelo lidera LEDAmc desde 2017. Una consultora tecnológica que ayuda a sus clientes a incrementar la aportación de las TI al negocio. Es miembro  de la Junta Directiva de AEMES (Asociación Española para la Gobernanza, la Gestión y la Medición de las TI). Conversamos con ella sobre la visibilidad de la mujer en las disciplinas STEM.

Especial #8MCanalCEO | Johanna Gallo, CEO y cofundadora Aplanet, vivió en India durante 5 años y esta experiencia le abrió los ojos a las desigualdades y problemas sociales a los que nos enfrentamos a nivel global y a la necesidad de promover un nuevo liderazgo más sostenible, equitativo e inclusivo. Nos lo cuenta en esta entrevista.

“¿Dónde está el médico? o ¿Cuándo viene el urólogo?». Aunque sea algo anecdótico, las mujeres en posiciones de liderazgo aún se enfrentan a estereotipos tan comunes como asociar poder e influencia a masculinidad. Sobre cómo romper esas barreras y alcanzar la igualdad de forma natural nos habla la Dra. Esther García Rojo, uróloga de ROC Clinic y fundadora del proyecto de divulgación científica Urology Cheat Sheets.

Tienes sesgos y lo sabes. Hoy abordamos un tema que enciende el debate siempre en el seno de Canal CEO: ¿nos traiciona el subconsciente a la hora de comunicarnos o, peor aún, de tomar decisiones empresariales? ¿Cómo podemos “depurarnos” para tener una mirada limpia hacia la diversidad corporativa?

Luis Pardo: «Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión que te saquen a bailar»

Elegidas palabras del año en 2019 y una de las tendencias laborales con mayor desarollo en el futuro inmediato, diversidad e inclusión parecen ir siempre de la mano. A veces, ser sinónimos. Sin embargo hay ciertos matices y diferencias separan ambos conceptos. Sobre ello, hablamos con Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.

La diversidad, desde todos sus ámbitos, tiene múltiples ventajas: permite construir sociedades más iguales y equitativas, es un elemento estratégico para las empresas y genera riqueza individual y colectiva entre otros. Mas Diversity organiza el próximo 2 de julio el evento ‘Divesidades diversas’ con Sonsoles Morales, experta en liderazgo, coaching y diversidad.

Los cambios forman parte de nuestra vida y de nuestro entorno laboral. Adaptarse a ellos es la primera ley de la superviviencia y es, hoy día, una de los atributos más valorados en una organización. Vivir estos cambios como retos y oportunidades de crecimiento es el secreto de una de las empresas familiares referente mundial en el sector del Turismo: el Grupo Iberostar.

Aurora Sanz: «Las organizaciones sin miedo son las que detectan errores, evolucionan y viven siempre en la adrenalina positiva»

¿Cuáles son los retos laborales a los que se enfrentan las empresas el día después? Tras la preocupación sanitaria, empresas y trabajadores dirigen su mirada a esta cuestión. Hoy hemos tratado de arrojar luz conversando con Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton y una de las abogadas más influyentes según el ranking Best Lawyers in Spain.

Al hablar de diversidad en las compañías, la tendencia natural es referirnos a diferentes nacionalidades que componen la plantilla, edades, género, etc. Sin embargo, existe una nueva perspectiva: la diversidad de pensamiento. Este enfoque anima a las empresas a reorientar el reclutamiento en base a las diversas opiniones y experiencias. Así lo refleja el último estudio de tendencias 360 de Randstad.

Hoy día, aquello que no se comunica no existe a ojos del consumidor, nuestra competencia o para el talento que puede ser clave en el futuro de la organización. Y esto se extiende a las estrategias de Diversidad e  Integración, que para garantizar su éxito deben de dejar de estar exclusivamente en manos de los responsables de Recursos Humanos.