Adrián Díaz-Caneja
9 de junio de 2014
Más de la mitad de las compañías españolas (51,2%) que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores lo hace a través de planes de retribución flexible. Como se desprende del estudio las “Prácticas Empresariales sobre Retribución Flexible” las compañías cada vez son más creativas en sus políticas retributivas.
Este informe, elaborado por miembros del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada , analiza en profundidad cómo se están aplicando en España los denominados modelos de retribución flexible.
Se trata de una de las prácticas de Recursos Humanos con mayor impacto en la empresa ya que mejora la eficacia retributiva y el control de los costes salariales. Además, incrementa la satisfacción de los empleados y la fidelidad de los trabajadores. De hecho, el 51,8% de las empresas ha mantenido el mismo nivel de beneficios sociales que antes de la crisis.
Las empresas del sector servicios en general y del sector turístico son las que tienen más implantados los planes de retribución flexible. Sin embargo, algunas compañías no ofrecen este modelo debido mayoritariamente a la situación de crisis, restricciones presupuestarias o el coste elevado.
Satisfacción de los trabajadores
Este alto grado de satisfacción pone de manifiesto que los trabajadores valoran muy positivamente que su remuneración esté compuesta por algo más que por elementos puramente monetarios. De hecho, ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las compañías son también los más solicitados por los trabajadores. Los tickets de comida y los seguros médicos privados son los bienes más comunes entre los más demandados por los empleados.
Respecto a la capacidad para atraer a empleados, el 48,9% de las compañías con planes de retribución flexible consideran que ha mejorado mucho respecto a sus principales competidores, disminuyendo el porcentaje hasta el 33,7% en las empresas sin este sistema de compensación.
Paquetes retributivos a medida
Los modelos de retribución flexible son aquellos en los que el profesional diseña la composición de su paquete retributivo, destinando una parte a la retribución en metálico y otra a los productos y servicios ofrecidos por la empresa, con las limitaciones legales de cada país y con las restricciones que pudiese introducir cada organización. Estos modelos permiten a los empleados elegir sobre la mezcla de dinero en efectivo y los beneficios sociales que reciben.
En el estudio se analiza cómo están de extendidos estos sistemas remunerativos en empresas que desarrollan su actividad en España, las ventajas de su implantación, las dificultades para su puesta en marcha así como el impacto que tienen en la capacidad de las organizaciones para atraer el talento y retener a su personal. La información se obtuvo mediante una encuesta realizada a 429 responsables de recursos humanos y 1.069 empleados de organizaciones pertenecientes a todos los sectores de actividad en territorio nacional.