La cara de un CEO ¿Puede predecir su éxito?

Redacción | 6 de julio de 2016

Se dice que no se puede juzgar un libro por su portada. Pero sí podemos establecer conclusiones sobre cómo actuará un CEO por sus rasgos faciales.

Diferentes investigaciones han demostrado que los CEOs que tienen características físicas asociadas con el poder o la dominación – por ejemplo una boca grande o una cara en forma más amplia – se han relacionado con  sociedades más rentables. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que cuando se trata de los ejecutivos de organizaciones sin ánimo de lucro no se cumple esta regla: Aquellos que se ven menos potente que la gente en realidad tienden a tener más éxito.

En  el estudio, recientemente publicado en la revista Perception, dos investigadores de la Universidad de Toronto pidieron a la gente votar fotos de las caras de los 100 mejores CEOs sin ánimo de lucro en cuatro dimensiones: la dominación, la simpatía, confiabilidad y madurez. A continuación, se agruparon dominancia y madurez para determinar la “energía” y la simpatía y la confiabilidad para juzgar el “calor”.

Por separado, se le preguntó a otro grupo de participantes qué  pensaban sobre el liderazgo de los hombres de las fotos, basándose simplemente en la apariencia. A ninguno se les advirtió de que se trataban de CEOs de ONGs.

Los investigadores compararon las clasificaciones de los encuestados con  los cálculos en un ranking de la revista Forbes basado en métricas  como la eficiencia de recaudación de fondos de cada ONG  y el compromiso de caridad.

El resultado fue aquellos que parecían más agradables confiables obtuvieron mejores resultados en las métricas sin fines de lucro. Los directores generales de rasgos  más poderosos tenían puntuaciones significativamente más bajas en el “compromiso de caridad” y en la eficiencia de la recaudación de fondos.

*Adaptación y traducción del artículo de The Washington Post