Esther Viedma, al frente de la dirección ejecutiva de Six Valves, representa el cambio generacional en un proyecto empresarial que trata de reinventarse relanzando la mítica marca de tejanos Lois y acentuando su posicionamiento en el mercado internacional.
Esther Viedma participó, el pasado 20 de marzo, en el quinto encuentro de Más Mujeres CEO celebrado en la sede del Instituto de Ingeniería de España. Un evento donde se rescataron las figuras de Hedy Lamarr, quién registró una patente que sentaría las bases del wifi, el bluetooth y las comunicaciones seguras, y de Pilar Careaga, primera mujer ingeniera en nuestro país.
Este encuentro fue posible gracias al impulso de Mediaplus Equmedia y Sarah Marlex en colaboración con Marcas de Restauración (MDR) y el Instituto de la Ingeniería.
“Las barreras son aún muchas y es muy difícil derribarlas”, Viedma
El peso de la educación
Viedma lidera actualmente un importante cambio generacional dentro de su compañía, de carácter familiar. Una peculiaridad, esta última, que a menudo está ligada a esos roles y estereotipos que se perpetúan en las dinámicas familiares década tras década y que supone todo un reto deshacer, especialmente en el caso de aquellas mujeres que desean llegar a posiciones de liderazgo dentro de dichos conglomerados empresariales a sabiendas de que lo tendrán más difícil que sus familiares varones. “A mi me ha costado luchar contra esa barrera”, explicaba Viedma para añadir: “Al final ha pasado el tiempo y he tenido que mirar al miedo hacia abajo y no hacia arriba, pedir perdón en vez de pedir permiso hasta posicionarme como la única candidata a CEO, la única opción de la familia para dejar un buen legado”.
En opinión de Viedma, las barreras son aún muchas y es muy difícil derribarlas: “En muchas ocasiones, la educación pesa todavía mucho, está en los colegios y en cada una de las casas, y el cambio es duro y cuesta mucho”, subraya.
El cambio cultural debe comenzar desde edades tempranas, fomentando una educación que elimine los estereotipos de género y anime tanto a niñas como a niños a desarrollar su potencial sin condicionantes. Considera que avanzar hacia una igualdad real requiere el compromiso conjunto de las familias, el sistema educativo y las empresas, que desempeñan un papel decisivo a la hora de crear oportunidades de desarrollo profesional en condiciones de equidad.
Un objeto inspirador: un astronauta
“He traído un astronauta porque me representa en los valores que tiene mi liderazgo, en el que te tienes que posicionar sin tener esa parte más subjetiva. Tienes que subir, te tienes que elevar, tienes que pensar en tu silencio… Nunca he estado en el espacio pero entiendo que hay mucho silencio, mucha calma y mucha paz que se necesita para liderar y para bajar luego a la tierra y poder echar el paso correcto hacia delante”.
La figura del astronauta simboliza, para Viedma, la importancia de tomar distancia antes de decidir, observar el contexto con perspectiva y actuar con serenidad incluso en momentos de incertidumbre. Esa capacidad para mantener la calma, reflexionar antes de actuar y transmitir confianza al equipo constituye uno de los pilares de su forma de entender el liderazgo. En un entorno empresarial marcado por la transformación constante y la competencia internacional, considera que los líderes deben combinar visión estratégica, capacidad de adaptación y cercanía con las personas para afrontar con éxito los retos del futuro.











