“No se cuantos años tienen que pasar para romper los sesgos”, Estévez

Más Mujeres CEO

Marisa Estévez es directora global de Business Operations en BT, es además la presidenta de EJE&CON, cargo que ocupa desde agosto de 2025, y ha sido reconocida como una de las 50 mujeres líderes más influyentes de España (SW50) y por su firme compromiso con el impulso del talento femenino en el sector STEM.

Mariza Estévez participó, el pasado 20 de marzo, en el quinto encuentro de Más Mujeres CEO celebrado en la sede del Instituto de Ingeniería de España. Un evento donde se rescataron las figuras de Hedy Lamarr, quién registró una patente que sentaría las bases del wifi, el bluetooth y las comunicaciones seguras, y de Pilar Careaga, primera mujer ingeniera en nuestro país.

Este encuentro fue posible gracias al impulso de Mediaplus Equmedia y Sarah Marlex en colaboración con Marcas de Restauración (MDR) y el Instituto de la Ingeniería.

“Para posiciones de CEO sigue siendo una decisión de riesgo poner a una mujer, y eso no puede ser, no puede continuar esa mentalidad”, Estévez

De las relaciones de calidad al empoderamiento: recetas para un liderazgo femenino

“A las mujeres hay que decirles que se relacionen y que esas relaciones de calidad te impulsen hacia donde quieras ir. Eso es lo primero que hay que decir a las chicas jovenes”. Con estas palabras, Marisa Estévez ponía el foco, durante su intervención, sobre la necesidad de tejer una amplia red de apoyo y reconocimiento mutuo. Una red que puede (y debe) tejerse dentro y fuera de las organizaciones. Junto a esta premisa, Estévez, que acumula más de 27 años de carrera profesional en la multinacional británica y lidera equipos humanos internacionales, señalaba la de acabar, de una vez por todas, con las autolimitaciones, aquellas que las mujeres, en muchas ocasiones, nos ponernos a nosotras mismas: “Espero que la próxima generación venga con otra configuración mental, que deje de lado los autobloqueadores que tenemos”, aducía.

Ingeniera de Telecomunicaciones, experta en liderazgo digital e impulsora de equipos diversos y estrategias globales desde su posición de liderazgo, esta profesional señala la necesidad de romper los sesgos aún existentes, especialmente en las cúpulas ejecutivas: “Para posiciones de CEO sigue siendo una decisión de riesgo poner a una mujer en esa posición, y eso no puede ser, no puede continuar esa mentalidad”, señalaba.

Un objeto inspirador: una brújula y un libro

“He traído una brújula por una cuestión técnica, y es que la brújula maneja campos magnéticos que no se ven, pero están ahí. Y para mí, ese campo magnético es la coherencia y la integridad de los líderes. Y también traigo un libro, de pucho mar, porque liderando equipos globales realmente es

una oda a la comunicación, hay que saber comunicarse para liderar en la actual era de la conectividad”.

Impulsan

Más Mujeres CEO
Más Mujeres CEO
SarahMarlex

Te puede interesar