Vanessa Izquierdo (Sagardoy Business & Law School): “Hay que romper con el anterior modelo de éxito”

Más Mujeres CEO

Vanessa Izquierdo es Directora General de Sagardoy Business & Law School, una institución que trata de fortalecer el liderazgo con visión estratégica y enfoque ético, y es coautora del libro La evaluación del desempeño a examen (Colima Books, 2022), sobre los retos en la función de dirección de personas y gestión de talento en las organizaciones.

Vanessa Izquierdo participó el pasado 25 de abril en el tercer encuentro de Más Mujeres CEO, celebrado en S Gallery. Un evento donde rescatamos una de las figuras claves de la ciudad de Madrid, la de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 – Madrid, 1995), artista surrealista e impulsora de Las Sinsombrero, colectivo de mujeres españolas pertenecientes a la Generación del 27, que rompió con los cánones tradicionales para abrazar la modernidad y transgresión en un entorno dominado por los hombres. 

“No nos descuidemos de dónde está realmente el propósito que queremos conseguir, que es un propósito mayor al individual”. 

Un liderazgo alineado con los nuevos valores sociales 

“Hay que romper con el anterior modelo de éxito”. Así de contundente se mostraba Izquierdo durante su intervención, porque a su entender no responde a las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones ni es tan siquiera sostenible. Un modelo que “nos han inoculado en las organizaciones”, especialmente en determinados sectores, y que demanda un cambio absoluto: “Pienso sobre todo en el modelo de éxito que hemos ideado, porque hemos creado un modelo de éxito absolutamente masculino, super jerárquico, donde el éxito es dinero, y eso no encaja con nosotras, con lo que queremos: otro modelo de éxito mucho más amplio”. 

“Como líderes tenemos que tener claro dónde queremos llegar, qué buscamos, pero también ir modificando esa trayectoria”.

Para esta líder, el cambio, sin embargo, está en marcha, ha ido evolucionando muchísimo gracias a cómo las mujeres comienzan a proyectarse, a construirse, y en cómo esto ha afectado a las empresas y modus operandi. 

Y es que, si algo tiene claro Vanessa Izquierdo es su propósito como líder al frente de Sagardoy Business & Law School es que otra forma de liderar es posible. Un propósito que ha sabido proyectar dentro y fuera de la institución, a través de la cual trata de tener un impacto tangible en la formación y en el nivel de sofisticación de los directivos para promover ese desarrollo sostenible y alineado a los nuevos valores sociales. Para ello, señala, “hay que intentar hacer las cosas muy bien para que la gente confíe en que lo que haces realmente va a tener un impacto en su carrera”, señala. 

Izquierdo lo consigue “con mucho trabajo”, una constante en su vida profesional desde que se lanzará al emprendimiento, en 2020, de la mano de Sagardoy Business & Law School. “Esto es buscarse la vida todos los días, salir a la calle todos los días. No tengo nada que me llegue de manera automática. Hay que salir a buscar todos los días proyectos”, subraya respecto a esta nueva faceta profesional de quien hasta la fecha (durante 20 años) había liderado proyectos dentro de despachos laboralistas como Garrigues, donde ejercía como directora académica en su Centro de Estudios. No en vano, su proyecto formativo es innovador por ofrecer programas de la más alta calidad en diversos campos, tanto a empresas como a profesionales.

“Hay que intentar hacer las cosas muy bien para que la gente confíe en que lo que haces realmente va a tener un impacto en su carrera”.

Las nuevas generaciones, el contexto sociopolítico… Todo influye, señala Izquierdo, y pone como ejemplo la llegada de Trump a la Casa Blanca, y su cambio de política, especialmente la que tiene que ver con las políticas de inclusión en las empresas: “A nosotros nos ha afectado (…), al final, lo que está pasando allí con este señor, te llega, aunque tú no seas productor ni de aceite ni de vino”.  

En ese sentido, Izquierdo recuerda que el propósito lo es todo, porque marca el camino a seguir: “No nos descuidemos de dónde está realmente el propósito que queremos conseguir, que es un propósito mayor al individual, e intentar llegar”, señala. 

El objeto de Vanessa Izquierdo: una brújula 

“Para mí representa el norte, que es lo que eres, tu propósito. Realmente, cuando tú tienes claro el propósito y quieres ser ese eje de transparencia, ese líder, has de trasladar ese propósito. Yo siento que como líder de este proyecto tengo que tener claro dónde queremos llegar, qué buscamos conseguir, pero a la vez también ir modificando esa trayectoria porque cada vez las situaciones, esa selva que tienes por delante, es más compleja”. 

*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.  

+MujeresCEO cuenta con el impulso de MediaPlus Equmedia

Más Mujeres CEO
Más Mujeres CEO

Te puede interesar