Carmen Moreno es Directora General de TDES Asesoría y una firme defensora del liderazgo humanista, aquel que pone en el centro a las personas y sus capacidades. “Porque las empresas son lo que son por el conjunto de almas” que forman parte de las mismas.
Carmen Moreno participó el pasado 25 de abril en el tercer encuentro de Más Mujeres CEO, celebrado en S Gallery. Un evento donde rescatamos una de las figuras claves de la ciudad de Madrid, la de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 – Madrid, 1995), artista surrealista e impulsora de Las Sinsombrero, colectivo de mujeres españolas pertenecientes a la Generación del 27, que rompió con los cánones tradicionales para abrazar la modernidad y transgresión en un entorno dominado por los hombres.
“El propósito no está en un KPI, el propósito está en hacer crecer, en acompañar, en ayudar, en inspirar”.
El liderazgo es inspiración
“He sido directiva durante 32 años, desarrollando mi carrera en un entorno muy masculino, y he abierto la posibilidad del liderazgo femenino en posiciones que tradicionalmente ocupaban hombres. Pasé de la Dirección de Recursos Humanos a la Dirección Comercial, y más tarde a la Dirección Territorial ,equivalente a una dirección general en muchas compañías, en la mayor empresa de grandes almacenes del país”, con estas palabras comenzaba su intervención Carmen Moreno, Directora General de TDES. “El propósito no está en un KPI, el propósito está en hacer crecer, en acompañar, en ayudar, en inspirar (al equipo”, añadió.
En ese sentido, explicó: “Hoy estoy inmersa en un proceso profundo de transformación y desarrollo profesional continuo. Después de tantos años transformando negocios y equipos desde dentro, ahora trabajo con un propósito claro: poner mi experiencia al servicio de otros directivos para ayudarles a impulsar sus negocios, hacerlos más rentables y construir organizaciones más sólidas y humanas”.
“Soy una convencida de que la tecnología viene a ayudarnos, aunque todos estamos preocupados sobre el uso de la tecnología y la ética”.
La coherencia no engaña
Moreno defiende con firmeza el liderazgo humanista y considera que éste se demuestra en la manera de implementar la estrategia, no en lo que se escribe en un documento. Señala que el papel lo aguanta todo, pero la coherencia no engaña. Cree en la tecnología como palanca diferenciadora, siempre que esté guiada por la ética y un propósito claro.
Reconoce las inquietudes compartidas sobre su impacto, pero sostiene que, bien utilizada, simplifica procesos, multiplica capacidades, libera tiempo para lo verdaderamente humano y permite gestionar organizaciones de forma más eficiente y sostenible. Por ello, insiste en que la clave no es temerla, sino integrarla, abrazarla y ponerla al servicio de las personas.
De hecho, Carmen destaca habilidades básicas en el camino hacia el liderazgo como son ser permeable, flexible y moldeable, respecto a las diversas circunstancias y respecto a los equipos, “porque sin equipo no hay nada”, subraya. Y recuerda el trabajo vital que desarrollaron muchos y muchas profesionales durante los meses más duros de la pandemia sanitaria: “Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a todos los carniceros, pescaderos, cajeras…, que nos dieron de comer en pandemia”, aduce.
El objeto de Carmen Moreno: un faro y una brújula
“La brújula siempre pensé que era la forma de liderar, de entender y de guiar, pero guiar con el propósito. Lo entiendo como la visión interior, como la visión para acompañar a los equipos, porque siempre están los equipos, los negocios los hacen los equipos. Y les tienes que ayudar en esa parte de no perder el norte, de equilibrarlo. Y, por otra parte, cuando tienes responsabilidad sobre más de 8.000 personas y con 1.200 millones de euros de facturación, te das cuenta de que también tienes que actuar como faro, por qué no puedes estar en todo, y el faro es el que guía, pero no el que maneja el barco; siempre está ahí, presente, en todas las decisiones, acompañando, ayudando e inspirando a que todo suceda”.
La brújula siempre ha sido, para mí, la manera de liderar: una visión interior que te conecta con el propósito y que te ayuda a guiar a los equipos sin perder el norte. Porque los negocios los hacen las personas.
*Este encuentro de Más Mujeres CEO ha sido impulsado por Media Plus EquMedia House of Communication, en colaboración con Eneaverso, para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.



