Tú eres una marca

Juan Ramón Plana
Juan Ramón Plana
%banner%
Juan Ramón Plana
%home%

Juan Ramón Plana

Voz al teléfono (vat).- Juan Ramón ¿puedes preparar un artículo sobre la marca personal?

Juan Ramón Plana (jrp).- ¿Para dónde?

Vat.- Es para el nuevo canal CEO

Jrp.- ¿Ahí?
Vat.-Precisamente

Jrp.- Pero los CEOS de marca personal van sobrados…

Vat.- Siempre habrá algo que les puedas decir…

Jrp.-( pausa)  Bueno, les contaré lo que a mi me ha funcionado…¿Cuántas palabras?

Vat.-Unas 600.  Lo necesito para mañana

Jrp.- Ya será en una semanita…

Y aquí me tienen, antes que nada fuera presión:

¿Qué es lo más importante en la vida?… no es  la familia, ni el trabajo, ni el amor, ni la felicidad, fuera presión… es el agua lo primero es el agua, a partir de ahí desdramaticemos.

Tal y como dije a mi interlocutor les voy a contar cosas que me han funcionado y ojalá les sirvan de algo:

–          La observación inquieta… «si puedes mirar ve, si puedes ver, repara” (Libro de los talentos) en el ensayo sobre la ceguera Saramago empezaba con esta cita…yo ya no he podido dejar de tenerla en cuenta, por tanto casi todo lo que les voy a contar se basa en la observación.

–          La fuerza del grupo… siempre hablamos del grupo, que es una unidad superior y todo eso y ni nos fijamos en un acto único, sucede durante la misa y es tan simple como que el sacerdote diga: “Daos la paz”, estas palabras hacen que ciudadanos antes perfectamente desconocidos se den cuenta de que tienen otros seres a su lado y les saluden ,  una cosa lleva a otra y al final hasta acaben saltando por los bancos para darse un apretón de mano, besos, abrazos…claro que si, daos la paz, daos la fuerza y, de paso, hagamos un poco de “networking”.

–          Intercambio constante entre las marcas- de siempre- y las casi recién llegadas- nosotros- , démosle a la marca personalidad y recibamos su experimentada notoriedad y relevancia, es un ejercicio relativamente sencillo, se trata de ver qué tenemos como seres que no puedan tener las marcas e intentar al menos suministrárselo, no es fácil porque, como se citaba en  la obra “Ejercicio para cinco dedos”: “cada uno de nosotros es la fresa que en este momento se está comiendo” pero, podemos acercarnos. En cuanto a la marca de siempre basta con observar cualquier investigación y ver qué se espera de ella y luego comprobar si cumplimos esos requerimientos. ( no es tampoco fácil ya les adelanto que en general fallamos bastante en la comparación)

–          La puerta de entrada, de nada sirve lo que somos si no nos conocen. ¿Cuál es nuestra mejor llave?: ¿el humor, la seducción, la perfección?…todo vale mientras sea enfocado a quién está detrás de la puerta.

–          Una vez dentro seamos diferentes, distintos, positivos: “lo que vale es la alegría y la pena que se muera”. Y desde luego, enlazando con lo anterior,

–          Los sentimientos, hasta la economía tiene sentimientos y se basan en la confianza de los consumidores, de nosotros, jamás olvidemos la pasión y el sentimiento aunque también debemos de tener en cuenta el…

–          “One page memo” todo debe ser encauzado de forma simple (lo simple es creativo) y por tanto muy comprensivo – focus y pocus-

–          El aura de interés. No es lo que nosotros digamos sino las expectativas y el interés que creamos a través de lo que comunican otros de nosotros.

–          Manos que no dais, ¿Qué esperáis? Esto me lo legó mi abuela y he intentado aplicarlo lo más posible, empezar dando, ayudando…la gente es buena y salvo algunas personas que odian deber favores… que las hay, acostumbra a existir reciprocidad y desde luego colabora mucho a fomentar el factor anterior , aura de interés…

Por último, ¿recuerdan que me dijeron de 600 a 800 palabras? , llevo 700, no puedo dejar de transmitirles una frase que siempre utilizo cuando me dirijo a jóvenes emprendedores: ¿Cuál es la  diferencia entre un amateur y un profesional?:  El profesional es un amateur que no se rindió. Ha sido un placer.