Triporate o cómo gestionar los viajes de empresa a través de la Inteligencia Artificial

triporate

Elegida por Google para formar parte de su programa Residency, Triporate es una startup española fundada hace 4 años para reinventar el modelo tradicional de agencia de viajes de negocios. Esta colaboración con el gigante tecnológico les ha permitido desde sus inicios tener acceso no sólo a las soluciones tecnológicas más punteras, si no a interiorizar muchos de sus procesos, valores y gestión de equipos. Han creado una forma de operar flexible y pionera en el sector tanto de puertas adentro como hacia nuestros clientes y así nos lo cuentan.

Con un foco claro en la creación de tecnología para “hacer fáciles los viajes de empresa”, dese Triporate ofrecen una solución que se aleja de la tendencia de los últimos años hacia las herramientas de autorreserva. Reforzando el papel del servicio personalizado de las Agencias de Viajes y sus agentes ya que “para las empresas, el servicio y cuidar a sus viajeros son aspectos importantes, y realizar un viaje de negocios es mucho más que sacar un billete de avión a través de una página web”, nos explican desde la startup.

Manteniendo la premisa de servicio personalizado y agilidad en el trato con el cliente y viajero, la tecnología de Triporate permiten operar hasta 10 veces más rápido que las Agencias de Viaje tradicionales, con el ahorro de coste y tiempo que eso supone para sus clientes.

Aunque de puertas afuera operamos como agencia, realmente somos una empresa de tecnología

Las bases de un nuevo Turismo

“Analizando las diferentes alternativas que existían para gestionar viajes de empresa nos dimos cuenta que las grandes agencias de viajes operaban con muchas ineficiencias tanto en su forma de gestionar los viajes como en su relación con los viajeros y las empresas” detalla su CEO, Sergio Orozco. Por ello, decidieron trabajar desde dentro para saber lo que estaba pasando y crearon su propia “agencia de viajes” de negocios.

Según nos cuenta Orozco: “Operamos en un sector obsoleto, donde los procesos manuales son casi infinitos, por lo que los puntos de mejora de la eficiencia siguen siendo muy destacados”. Un sector que ya desde hace muchos años habla de digitalización, pero sin haber incorporado avances que las empresas hayan querido adoptar, “por eso ahora más si cabe, con una coyuntura Covid, la falta de eficiencia ha quedado al descubierto, y quien no sea capaz de implementar tecnologías que le permitan operar con menor coste y mayor velocidad, se van a quedar fuera del mercado”, añade el directivo.

Triporate_Elpais
Fundadores Triporate. Imagen: El País

La flexibilidad como aceleradora del cambio

Vivimos en un mundo tan cambiante, que la flexibilidad debe suponer saber que las reglas con las que ahora juegas, mañana no tienes porque seguir vigentes. Así incluso con la crisis sanitaria vivida este año debido al Covid, desde Triporate fueron capaces de romper las premisas con las que antes trabajaban y reestructurar la empresa por completo a unas nuevas reglas, necesidades y reducción de demanda.

“No podemos hacer nada si fuera está lloviendo, así que nos debe dar igual lo que suceda fuera…. sólo podemos actuar sobre nosotros mismos y nuestros compañeros, así que pase lo que pase, trabajamos al 100% sobre lo que sí podemos controlar. Eso te permite tomar decisiones super ágiles y hacer que todo el equipo te siga eliminando los miedos y la fricción

Por este motivo, han creado una forma de operar flexible tanto de puertas adentro como hacia sus clientes.

  • Internamente han implementado jornadas de teletrabajo 3 días en semana para favorecer la rotación y que la densidad de personas sea mínima cada día. Una vez interiorizado y puesto en marcha un modelo en el que el trabajo en remoto y presencial conviven en equilibrio los empleados mejoran su conciliación y tienen plena flexibilidad para adaptar sus horarios a los objetivos comunes de la empresa.
  • De cara a sus clientes, periódicamente hacen ejercicios con ellos sobre la usabilidad del servicio para “ponerse en su piel” y así definir cuales son las siguientes funcionalidades debe incorporar para hacer mas fácil la gestión de sus viajes de empresa. En este aspecto, su estrategia de producto se valida y se flexibiliza en función de necesidades reales, que posteriormente se adaptan a nuevos clientes con casuísticas similares. Siendo además sus Agentes de Viaje, una pieza clave en la confianza de poder volver a viajar.

Tecnología que multiplica

“Actualmente somos un equipo de 22 personas, de las cuales 14 personas están enfocadas en producto y tecnología, por lo que desde que empezamos, nuestro foco ha sido la creación de tecnologías que nos permitiera optimizar procesos tanto internos como con nuestros clientes” nos aclara Sergio Orozco.

Desde que fundaron la empresa, tenían claro que las barreras geográficas no debían existir, por lo que los procesos internos se soportan con diferentes herramientas que permiten tener seguimiento, control y escalabilidad. Internamente usan herramientas como Slack, Trello, Holded, Freshsales, G Suite … y otras más complejas del entorno Google sobre las que pueden desarrollar la tecnología que le hace fácil la vida a sus clientes como:  Tensorflow, Cloud, Dialogflow, Assistant…

Además, en palabras de su CEO “en el día a día para gestionar los viajes de nuestros clientes, hemos eliminado todos los procesos donde “el ser humano” no aporta valor. En el mercado conviven 2 tipos de soluciones de viaje. “Servicio” como podíamos denominar a las Agencias de Viaje y “Autogestión” que serían las herramientas de autorreserva. En el caso de Triporate apostamos claramente por la primera, el servicio y el asesoramiento, ya que un viaje es mucho más complejo que simplemente reservar un billete en una web”.

En Triporate ofreceos un “soporte tradicional” pero asistido por diferentes tecnologías como es la Inteligencia Artificial, por lo que nuestros agentes pueden gestionar hasta 10 veces mas peticiones que una Agencia de Viajes tradicional y así se pueden dedicar su tiempo al trato personal donde el Agente es una pieza insustituible.