Silvia Sala: “Una empresa que lucha en favor de los derechos de la infancia consigue atraer y retener mejor talento”

¿Qué sucede cuando las empresas se convierten en un verdadero agente de cambio? Con su influencia y expertise, potencian la transformación y acompañan a la sociedad en el camino. Así ha sucedido con la rápida digitalización durante la pandemia o el impulso a la revolución sostenible. Pero, ¿y si ponemos nuestra mirada en la protección y desarrollo de la infancia? Hablamos con Silvia Sala, Responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF, sobre el mayor reto en la creación de futuro.

Apasionada por la misión de UNICEF en la promoción de los derechos del niño, Silvia Sala trabaja desde 2019 tejiendo alianzas estratégicas y de valor compartido con el sector privado para alcanzar cambios a gran escala y sistémicos en la infancia.

En 2021, el Área de Alianzas Corporativas de UNICEF España trabajó con más de 299 empresas, pymes y hoteles para contribuir al cambio de la vida de miles de niños y niñas. Este año 2022 han impulsado una nueva forma de colaborar con las medianas empresas: Empresas por el Cambio.

“Junto a las empresas podemos llegar más lejos. Éstas cuentan con un expertise muy valioso, recursos, capacidad de influencia entre sus grupos de interés”

Canal CEO: Desde la experiencia de UNICEF que colabora con multitud de entidades, ¿cuál es el rol de las empresas en la creación de futuro?

Silvia Sala: Las empresas son un actor clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde UNICEF creemos que sólo tejiendo alianzas con otras entidades y organizaciones podremos alcanzar nuestro ambicioso objetivo de salvar, proteger e impulsar los derechos de cada niño y niña, sobre todo de aquellos más vulnerables. Junto a las empresas podemos llegar más lejos. Éstas cuentan con un expertise muy valioso, recursos, capacidad de influencia entre sus grupos de interés, que son vitales para generar un ecosistema que nos permita crear este futuro- ¡y presente! no olvidemos que es urgente actuar- mejor para la infancia y la sociedad.

Canal CEO: En muchas ocasiones vemos titulares en los que se plantea la escasez de talento como uno de los mayores desafíos en la transformación cultural y digital de las organizaciones, pero a la vista de los resultados, parece que comenzamos muy tarde en el desarrollo de las nuevas habilidades que el mundo de hoy exige. ¿Cómo podemos revertirlo desde el liderazgo?

Silvia Sala: Apostando por la infancia e implicándonos en su bienestar, protección, educación y salud desde donde cada uno, como líderes empresariales y personas, tenemos capacidad de influencia, que es mucha.” ¡Con cuánta gente hablamos cada día! Otros CEOs, responsables de marketing, proveedores, clientes, reguladores… Debemos hacernos conscientes de que los niños ya forman parte de nuestras empresas, es una realidad. Éstos son nuestros propios hijos o los de nuestros compañeros de trabajo, son consumidores de nuestros productos y servicios, son miembros de la comunidad en la que trabajamos, e incluso son futuros trabajadores.

Además, debemos ser conscientes de que una empresa que persigue un propósito social como la lucha a favor de los derechos de la infancia consigue atraer y retener mejor talento, así como también atrae y fideliza mejor a sus clientes, impactando positivamente en sus beneficios y posicionándose como un modelo a seguir dentro de su sector.

4 de octubre 2021 en Haití. Estudiantes reciben material escolar de UNICEF en la ceremonia de regreso a las aulas en la escuela Saint-Anne en Los Cayos.

Canal CEO: ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de UNICEF para impulsar y empoderar a los niños en cualquier lugar y circunstancia?

Silvia Sala: Poniendo a la infancia en el centro de cada decisión, velando ante todo por el mejor interés del niño, promoviendo su participación, y tomando medidas para garantizar su desarrollo y supervivencia. Además, desde UNICEF trabajamos en todo el mundo desarrollando programas que buscan un impacto en todas las esferas que afectan a la infancia, desde la más cercana como la personal y familiar, hasta la comunitaria y gubernamental. Es decir, trabajamos directamente para responder a las necesidades más inmediatas de cada niño y niña, como por ejemplo mejorando su salud, educación o protección, escuchándoles y empoderarles. Trabajamos con sus familias, que es su primer principal entorno protector, para que desarrollen competencias para acompañar el crecimiento y desarrollo de sus hijos; así como promovemos cambios en las comunidades en las que viven de forma que sea toda la sociedad quien vele por sus jóvenes. Finalmente, realizamos un trabajo de incidencia hacia los gobiernos para promover que las políticas de cada país respondan a las necesidades de la infancia y respeten y promuevan sus derechos.

Sólo trabajando en todas estas esferas conseguimos el impacto sistémico, a escala y estructural que requiere la infancia.

Canal CEO: ¿Por qué es importante que también empresas de menor tamaño se involucren a favor de la infancia?

Silvia Sala: Cada empresa es decisiva y única en su forma. Cada una cuenta con un know-how y alcance diferente, con activos muy diferentes a poner a disposición de una causa tan importante como la infancia. Por ello desde UNICEF desarrollamos formas muy diversas de colaborar con las empresas, garantizando así el mejor impacto para la infancia.

En cuanto a las empresas de menor tamaño, éstas tienen una especial relevancia. Tengamos en cuenta que las pymes generan alrededor del 65%del PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Por ello desde UNICEF llevamos mucho tiempo colaborando con ellas y este 2022 hemos lanzado una nueva forma de colaboración Empresas por el Cambio (empresasxcambio.es). Con este programa queremos dar respuesta al interés de las medianas empresas por contar con un papel activo en la defensa de los derechos de la infancia, a la vez que trabajan en el desarrollo de sus objetivos de sostenibilidad.

En Empresas por el Cambio la empresa puede apoyar ya sea los programas de Educación como de Acción por el Clima de UNICEF, tiene acceso a contenidos relacionados con los derechos de la infancia, puede dar a conocer de la mano de UNICEF su compromiso por la infancia en sus redes sociales, ayudándonos a posicionar la situación que viven miles de niños y niñas en el mundo, inspirando a sus grupos de interés a dar ellos también el salto por la infancia.

El área en el que las empresas se están revelando más decisivas es en estos liderazgos internos, aquellas personas que podemos ser cada uno de nosotros, que transforman la empresa desde dentro, haciéndola crecer hacia un propósito social común, tan relevante y crítico como la infancia.


Silvia Sala | Responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF

Silvia Sala se incorporó al equipo de Alianzas Corporativas de UNICEF España en enero de 2019. Es licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en 2021 obtuvo su titulación en dirección de empresas, Global Executive MBA, expedido por las escuelas de negocios de EADA en Barcelona y la École des Ponts Business School de París.

Toda su vida profesional ha estado dedicada a la promoción de los derechos de la infancia. Lleva más de 10 años trabajando por esta causa desde perspectivas muy diferentes: como investigadora del sistema educativo en la Generalitat de Catalunya; liderando la gestión económica de la oficina y los proyectos de Save the Children en Mauritania; como especialista en programas de UNICEF España; directora captación de fondos, sensibilización y finanzas en la Fundació Carles Blanch para programas de educación y protección de la infancia en Badalona; ​​y actualmente trabajando de nuevo en UNICEF España como responsable de alianzas corporativas.