Sara Navarro, pionera, diseñadora y empresaria

Más Mujeres CEO

Sara Navarro es diseñadora y empresaria, aunque para muchas personas, las presentaciones sobran. Porque las creaciones de Navarro en moda calzado se han dejado ver en las mejores pasarelas del mundo. No en vano, la eldense recibió, en 2005, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Creadora nata e imparable, para quien siempre quedan cosas por hacer, Navarro señala a las mujeres como una fuerza llamada a aportar riqueza y bienestar al entorno.

El pasado 21 de febrero, Sara Navarro  participó, junto a otras líderes destacadas, en una nueva edición de Más Mujeres CEO en el Palacio de los Duques de Santoña, vivienda de Mariquita Hernández (1828-1894), emprendedora liberal con propósito social e impulsora del primer hospital pediátrico de la ciudad de Madrid.

“Si queremos crear mujeres muy fuertes, en el futuro y en la sociedad, hay que empezar desde la educación en la infancia y el hogar”

La carga emocional de querer mejorar el mundo

“Por la experiencia de todo lo que he tratado y he visto en general respecto a las mujeres, la mujer piensa mucho más en aportar riqueza, más en generar recursos económicos, esa es una diferencia bastante grande (respecto a los hombres)”. Estas son palabras de la diseñadora de calzado y directora territorial de AMMDE en la Comunidad Valenciana, Sara Navarro, todo un referente en el sector de la industria de la moda para quien ellas representan una nueva forma de hacer las cosas más necesaria, conveniente y sostenible: “La mujer se preocupa mucho más por el entorno, por el bienestar del entorno en el que ella actúa”.

“Creo que esa parte más vulnerable (de la mujer) procede de la necesidad de reforzar continuamente la autoestima, la propia valía, y tiene mucho que ver con la educación”, Navarro.

Una preocupación que a menudo conlleva una mayor carga emocional e incluso sufrimiento para las mujeres, señala, pero que en el caso del liderazgo femenino, impulsa a las organizaciones a una mejora de las condiciones laborales por el bienestar de los grupos de trabajo, desde la capacidad de conciliación, desde la creación de ambientes saludables desde el punto de vista emocional y desde el cuidado del entorno medioambiental: “Creo que ayudar a que las personas mantengan ese equilibrio entre las necesidades emocionales y la profesión es muy importante”, puntualiza.

“He tenido muchos retos creativos conmigo misma en la parte de desarrollo, y también una mentalidad muy clara de esa necesidad de equilibrar lo emocional con lo profesional, para que una cosa no priorice la otra”, Navarro.

Navarro también puntualiza que esa vulnerabilidad que se le otorga a menudo a las mujeres procede de la educación recibida, de ahí la importancia de empoderar desde la infancia, a través de la educación: “Creo que esa parte más vulnerable procede de la necesidad de reforzar continuamente la autoestima, la propia valía, y tiene mucho que ver con la educación; si queremos crear de verdad mujeres muy muy fuertes, en el futuro y en la sociedad, hay que empezar desde la educación en la infancia, también desde el hogar”.

Grandes renuncias para abordar grandes carreras: el eterno dilema femenino

Para esta diseñadora, es un hecho que las mujeres suelen priorizar la parte afectiva, la parte emotiva, “porque está en el ADN, somos la continuidad de la especie”, subraya, y destaca la necesidad de contar con los apoyos suficientes como para que esa perspectiva más afectiva no juegue en contra de su futuro profesional ni de la autorrealización: “La mujer necesita ser muy fuerte y tener anclajes muy poderosos, para que pueda ejercer esa parte profesional, que tienen que venir desde la infancia”.

“Mi trabajo como diseñadora ha sido un reto siempre, un reto muy complejo porque te enfrentas con diseñadores internacionales de todo el mundo, y tienes siempre que superarte, la moda es muy exigente, se exige mucha creatividad e innovación”, Navarro.

Esta profesional habla desde la propia experiencia. De cómo las mujeres, alrededor de los 35 años, tienen que tomar decisiones difíciles entre mantener la unidad de la familia o tener hijos, o crecer internacionalmente y emprender una línea muy profesional en su vida: “Yo soy la primera que reconozco que he elegido en un momento dado y desde esa consciencia de que si quieres hacer una cosa muy bien y salir fuera y progresar y conseguir algo, probablemente no va a ser fácil si lo quieres compatibilizar…, y cuesta mucho renunciar a esa parte, porque eres mujer”.

El objeto de Sara Navarro: un modelo inspirador con más de 30 años

“Este zapato representa la internacionalización de la marca; es un diseño recurrente pero la primera vez que salió al mercado, fue al mercado internacional: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Portugal. Mi abuelo fue el artesano, mi padre el empresario y yo, como tercera generación, aporté el diseño y la internacionalización. Y los picos, que tienen una inspiración en lo gótico, emulan una corona en el pie, lograr metas altas”.

*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.

+MujeresCEO cuenta con el impulso de MediaPlus Equmedia

Más Mujeres CEO
Más Mujeres CEO

Te puede interesar

Ana López-Casero Beltrán

Ana López-Casero Beltrán

Liderar es también defender la equidad Ana López-Casero Beltrán es la presidenta de la nueva Asociación Retail Textil España (Arte), una alianza...