Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia desde 2022, consultora especializada en innovación y transformación digital, lanza un mensaje de optimismo: el cambio es posible, y ya está sucediendo, pero no se debe bajar la guardia.
El pasado 21 de febrero, Ruth Blanch participó, junto a otras líderes destacadas, en una nueva edición de Más Mujeres CEO en el Palacio de los Duques de Santoña, vivienda de Mariquita Hernández (1828-1894), emprendedora liberal con propósito social e impulsora del primer hospital pediátrico de la ciudad de Madrid.
“Me siento súper optimista, lo veo en esa mujeres que luchan poco a poco y en generaciones de hombres más jóvenes”
Un soplo de aire fresco en un océano masculino
“Quiero lanzar una nota positiva porque yo sí he visto: hace unos diez años, cuando seleccionábamos personal para tecnología, puros informáticos, había muchas menos mujeres que hombres; sin embargo, ahora no es así”. La CEO de Alkemy Iberia explica que el 50 % de la plantilla de la empresa está compuesta por mujeres y, aunque se debe seguir avanzando, existen cambios.
“La Duquesa de Santoña se dedicó con esfuerzo a fomentar la asistencia sanitaria y de algún modo hoy en día tenemos que impulsar las cosas más cercanas, que suceden aquí, para alcanzar ese impacto positivo, empezando por los empleados de la compañía”, Blanch.
Pero no ha sido siempre así, Blanch recuerda cómo desde RRHH se trata de que, en cualquier posición, siempre hubiese al menos una candidatura de mujer dentro del proceso de selección de personal. “Ahora no lo tenemos que hacer, es ya una realidad”, señala.
“Cada día me digo: ¿cuál es el objetivo número uno por el que yo me levanto y lucho? Por mantener la nómina de todas las familias que trabajan en Alkemy”, Blanch.
Esto no quiere decir que deba bajarse la guardia. Las profesionales del sector tecnológico han visto cómo ciertos movimientos políticos, secundados por grandes empresas tecnológicas, han puesto en jaque a los departamentos de diversidad o las políticas de igualdad. Y lo que estaba circunscrito a la esfera de un determinado país, en este caso EEUU, acaba por salpicar al mundo entero, pues se trata de grandes multinacionales con delegaciones en todos los continentes.
Aún con todo, Blanch se siente muy optimista, porque puede palpar el cambio, experimentarlo: “Me siento súper optimista, lo veo en esa mujeres que luchan poco a poco y consiguen cambiar las cosas, y lo veo en generaciones de hombres más jóvenes; hay hombres que están ayudando en el cambio”.
“Espero que en un futuro no haya que hablar de dos tipos de liderazgo o de lucha, tenemos maneras distintas de dirigir, pero creo profundamente en los equipos mixtos, funcionan muy bien, son los mejores”, Blanch.
Blanch considera que la lucha por el empoderamiento femenino y por la igualdad de oportunidades forma parte de ese propósito, de esa transformación que poco a poco asumen las organizaciones para convertirse en agentes de cambio, más responsables, con mayor capacidad de impacto positivo.
El objeto de Ruth Blanch: unas gafas que simbolizan una actitud
“Las gafas de sol rojas no son solo un accesorio, son actitud. Simbolizan visión estratégica, audacia y la determinación de quien no solo imagina el futuro, sino que lo construye”.
*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.









