Marca personal femenina

%banner%
%home%

Dinero es poder, o al menos eso dicen algunos… Sin embargo no deben pensar lo mismo en Forbes, cuando al preparar la lista 2011 de la mujeres más poderosas del mundo, cada una se posiciona sin atender a su fortuna…  comparando la lista de las mujeres más ricas y la de las más poderosas, no hay muchas coincidencias…

¿Y en qué se basa la diferencia? Podríamos apuntar muchas explicaciones, y probablemente cada una de las posiciones en el ranking atienda a razones muy distintas… pero el espacio es breve y mi intención es clara… relacionar el personal Branding con su reconocimiento social, la marca personal que ha desarrollado cada una de ellas para pertenecer al club de las más poderosas, sin estar entre las más ricas,…

Las empresarias con mejor marca en el mundo

Aunque para encontrar a la mujer más rica del mundo nos tenemos que ir hasta el puesto número 10 de la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes 2011… en el que encontramos a la mujer que acumula más dinero del mundo. Se trata de Christy Walton, de 56 años, empresaria de la compañía Walmart de Estados Unidos. En su haber tiene la friolera de 26,5 miles de millones de dólares.

Mientras, en la lista del diario Financial Times, en relación a las más poderosas, aseguran que el club de las mujeres más poderosas del mundo tiene nueva reina: Irene Rosenfeld, presidenta y consejera delegada del gigante de la alimentación Kraft Foods, se ha coronado como la mejor empresaria en 2011, según el ranking británico.

Según Craig McKinney, “todo el mundo debería tener el suficiente dinero de mierda para poder mandar a la mierda a todo el mundo”… precisamente eso es llevado a rajatabla por algunos que no sienten la necesidad de labrarse una reputación, desde que su cuenta bancaria les avala. Lo que a pesar de todo es discutible…

Sin embargo, en el caso de la mayoría de los mortales, la situación es muy distinta, por lo que se entiende que sea imprescindible la creación de una marca personal que revalorice sus atributos.

Al menos, podemos presumir de que hay una mujer en el Top Ten general. Pero para poder concluir este Top Ten sólo de mujeres adineradas hay que bajar hasta el puesto número 89 de la lista de Forbes. Aunque si nos limitamos a mencionar los casos femeninos, Rosenfeld ha escalado tres puestos y ha desbancado a Indra Nooyi, primera ejecutiva de Pepsico, en el año en que su compañía ha tomado importantes decisiones estratégicas.

Ranking español de las mujeres más influyentes

Y es que parece que ellas se preocupan menos de su marca personal… En el caso de España, los colores de nuestra bandera brillan por su ausencia en el ranking internacional. Las mujeres están ganando posiciones en los negocios y ya pueden codearse con los más astutos empresarios, pero en nuestro país, aunque también las hay poderosas los resultados corresponden a cifras estimativas. Según datos extraídos del ranking Las Top 100 mujeres líderes en España de Mujeres&Cía :

Rosalía Mera, exmujer de Amancio Ortega, aparece en los rankings nacionales como la mujer más rica de España, mientras que las directivas más influyentes son Amparo Moraleda, de Iberdrola, Carmen Becerril, de Acciona, Dolores Dancausa, de Bankinter, María Garaña, de Microsoft o Petra Mateos (Hispasat).

En el ránking de las emprendedoras, Catalina Hoffman, de Vitalia; Ruth Díaz, de Entradas.com; Noelia Fernández, de Yahoo; y Koro Castellano, de BuyVip.

Como pensadoras y expertas que marcan la pauta en la sociedad española están Amelia Valcárcel, Ana María Llopis o Victoria Camps.

Según los especialistas de «Forbes», los negocios tienen cada vez más que ver con la intuición que con la educación. Esperemos entonces que la intuición femenina, lleve a estas mujeres a tomar las decisiones adecuadas para convertir su nombre en una marca que les favorezca en el desempeño de sus funciones y que arrastre a la empresa y al país consigo.