¿Eres un líder jirafa?

¿Eres un buen líder? La directora corporativa de Deusto Business School, Marta Aguilar Barrón, propone un test para saberlo: sugiere tener 7 Ces y añadirle 2 Haches. El resultado: llegar a ser un líder jirafa.

En la sede madrileña de Deusto Business School se dedican en exclusiva a la formación ejecutiva y directiva o, como Marta Aguilar Barrón (su propia directora corporativa) explica, “a formar jirafas”.

Jirafas? Sí. Has leído bien: “Son las palabras del padre Adolfo Nicolás, que fue superior general en la Compañía de Jesús entre los años 2008 y 2016. Él lo explicaba así: «Aprendan a ser como las jirafas con un corazon grande para bombear fuerte y con altura de miras para ver la realidad en su totalidad en busca de soluciones». En Deusto Business School, estamos convencidos de que necesitamos siempre, hoy más que nunca, líderes con cabeza y corazón. Con corazón que bombee fuerte hasta la cabeza. Y aquí en Deusto nos dedicamos a formar y a cuidar en ambas facetas”, nos explica Aguilar Barrón.

“Necesitamos siempre, hoy más que nunca, líderes con cabeza y corazón”.

El poder del liderazgo humanista

Con esta contundente declaración de intenciones, ha arrancado el III Summit Canal CEO, un encuentro para inspirar y definir el nuevo liderazgo. Por eso, Marta Aguilar Barrón ha compartido las claves de un “nuevo liderazgo humanista”, donde “todos somos líderes en potencia”.

“Parafraseando a la autora de ‘El poder de la vulnerabilidad’, la académica de la Universidad de Houston Brené Brown, el liderazgo no se trata de títulos; se trata de la voluntad de dar un paso adelante y salir ahí fuera y de apoyarse en el coraje. Me chifla esa palabra: ‘coraje’. El mundo está desesperado por líderes más valientes y es hora de que nosotros y nosotras demos un paso adelante y salgamos ahí fuera”, asegura Aguilar.

Cuestión de Ces

Pero… ¿cuál es la esencia del nuevo líder humanista? Toma nota, Aguilar sugiere unir 7 Ces y 2 Haches:

1.- Claridad
2.- Coherencia
3.- Conciencia
4.- Coraje
5.- Credibilidad
6.- Confianza
7.- Compromiso

Y habría que añadir una C más: “la caída”, porque en nuestro liderazgo nos equivocaremos y aprenderemos.

Además, estas Ces no tendrían sentido sin dos Haches:

1.- Humanismo
2.- Humildad

“No se trata de formar a los mejores del mundo; se trata de formar a los mejores para el mundo”, Padre Adolfo Nicolás

Marta Aguilar Barrón, Directora Corporativa Deusto Business School Madrid.

“Esas Cs son claridad en el propósito, el líder humanista actúa con coherencia, con conciencia y con coraje, generando con ello credibilidad, confianza y compromiso. Y a estas Cs a nivel particular añadiría la C de caída. Porque aprendemos sobre todo a base de los errores; y cuando son propios, no de ajenos. La importancia de las Ces se acompaña con dos Haches. La hache de humanismo y la hache de humildad: la grandeza de la humildad. Y ya cierro y vuelvo al padre Adolfo Nicolás y recojo de nuevo su frase no se trata de formar a los mejores del mundo; se trata de formar a los mejores para el mundo. Por lo tanto, la excelencia de un profesional se guía ante todo por el parámetro del mayor servicio a la familia humana”, recoge Aguilar Barrón.

Cómo educar jirafas

En la Deusto Business School tienen tres sedes: la centenaria sede de Bilbao y de San Sebastián, donde unen tradición y vanguardia, y la de Madrid. En esta última, se dedican exclusivamente a dar formación directiva y ejecutiva: “Por un lado, tenemos la formación ejecutiva en las últimas tendencias, con la mayor excelencia, pero también somos la escuela decana en formación de liderazgo humanista y, sobre todo, nuestro compromiso es formar en valores para hacer un mundo mejor, más justo, más inclusivo y más próspero. Estos valores que intentamos aplicar primero con el ejemplo (porque es la única manera) en nuestro hacer de cada día son la excelencia, la integridad, la cooperación, la apertura y el coraje”, explica Aguilar Barrón.

“Nuestro compromiso es formar en valores para hacer un mundo mejor, más justo, más inclusivo y más próspero”

En su búsqueda de la excelencia, hay una regla, que consiste en la convivencia de dos ces (de nuevo) son claves “la C de calidad; es decir, ser excelente profesionalmente en lo que hacemos y la C de calidez, que es ser excelentes humanamente en cómo hacemos las cosas. Porque en Deusto Business School defendemos que los ‘qués’ son fácilmente copiables. Son importantes, pero lo que realmente aporta valor diferencial es el cómo hacemos las cosas. Los ‘cómos’ por encima de los ‘qués’. En este camino de la formación, que es una formación constante a lo largo de la vida, nuestro faro, nuestra luz es el liderazgo humanista”.