La esencia del líder según David Tomás: “El liderazgo es conseguir que tu equipo alcance el éxito, no que lo alcances tú”

Aunque se define a sí mismo como “un desastre” de líder, considera que incluso la capacidad de dirigir equipos se puede entrenar y mejorar. Así David Tomás, CEO de Cyberclick y business angel, ha sido reconocido por diferentes ranking como uno de los mejores CEOs de nuestro país y su compañía uno de los mejores lugares para trabajar. De sus lecciones extraemos el cuarto capítulo de la serie La Esencia del Líder.

A base de esfuerzo, David Tomás se ha forjado como líder dentro del sector de la tecnología y de la publicidad. Estos 20 años de aprendizaje le dicen que lo que va a marcar el futuro del liderazgo y gestión del talento son las soft skills.  En concreto, “por esas habilidades que guardan relación la capacidad para tratar a los miembros de nuestro equipo como personas por las que debemos preocuparnos”.

En un ambiente laboral cada vez más marcado por la creatividad, las ideas y un futuro incierto, “debemos empezar a ver el trabajo como algo más divertido y menos serio”. Pionero en la felicidad y bienestar emocional en el entorno laboral, David Tomás cree que “debemos mostrar una actitud positiva” que, seguramente, terminará contagiando a quienes trabajan con nosotros.

El emprendedor David Tomás, fundador de Cyberclick -reconocida por diferentes rankings como una de las mejores empresas españolas para trabajar- y autor de los libros “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un millennial”

La esencia del líder

Estas son las tres cualidades que David Tomás considera básicas para montar un proyecto con garantía de éxito:

  • Saber seleccionar a tu equipo: saber identificar las personas que se incorporan a tu equipo, que estén alineadas con tus valores y tengan la capacidad que requiere el proyecto. Si creas un buen equipo, a largo plazo te va a ir bien seguro.
  • Tener el conocimiento y la visión de hacia dónde va tu sector: es importante que lo conozcas para adelantarte, porque los sectores cambian muy rápido y tú debes tener el pulso para saber por dónde estarán las oportunidades. Esto también va con la actitud, de querer aprender cosas nuevas.
  • Debes verte como un líder que está abajo y no arriba: tu éxito como líder debe consistir en que tu equipo triunfe y alcance el éxito, no tú. Si tu equipo no está contento y alcanza el éxito, yo habré hecho mal mi trabajo y habré fracasado. El líder está para ayudar al equipo.