La esencia del líder según Aurora Sanz: “Las organizaciones sin miedo son aquellas en las que la gente tiene potencial y vive en el reto”

¿Cuáles son los retos laborales a los que se enfrenta el nuevo liderazgo? Bajo esta premisa, Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton y una de las abogadas más influyentes según el ranking Best Lawyers in Spain, analiza las habilidades del directivo en una nueva entrega de La Esencia del Líder.

Flexibilidad, diversidad, trabajo a demanda son el marco de un nuevo paradigma laboral que exigirá al directivo una nueva sensibilidad hacia su equipo y la manera de ejercer su liderazgo.

Tras más de 25 años asesorando en materia laboral, Aurora Sanz cree que el punto de partida es crear organizaciones libres de miedos. Aquellas en las que los empleados están empoderados para hablar, desarrollar su talento y ser el motor de la evolución de las organizaciones. Las empresas son organismos vivos que deben ver en cada cambio un reto y una oportunidad de crecimiento.

“El líder ha de ser entusiasta, con un proyecto claro que sepa comunicar. Además, hoy debe ser valiente, ejemplar, íntegro, mostrar sus debilidades y formar un equipo completo, que es aquel que se complementa para lograr brillar”

Aurora Sanz

La esencia del líder

¿Qué liderazgo se espera ahora? Según Aurora Sanz la clave está en un liderazgo sustentado en las soft skills.

  • El máximo liderazgo es rodearte de los mejores y de ser capaz de tenerlos contentos a tu alrededor, porque siempre se ha dicho que para que una persona brille tiene que subir por arriba pero los de abajo también te han de empujar. Entonces, el poder rodearse de un buen equipo siendo ahora un tema que es un reto porque muchas veces el equipo es virtual y no lo estás viendo cada día.
  • El líder tiene que ser una persona entusiasta, que tenga un proyecto claro y que lo sepa comunicar. Que sea valiente, que de ejemplo, que sea íntegro, que sea a la vez una persona que muestre sus debilidades porque creo que todos tenemos muchas virtudes y muchos defectos.
  • Un equipo completo es el que se complementa.
  • En situaciones como ahora hiper complicadas, es fundamental la templanza. En situaciones muy complicadas de la compañía, se deben adoptar medidas traumáticas, pero les preocupada cómo adoptarlas, el impacto y pensar en el día “después de” porque van a tener una plantilla tocada. Un directivo que está más allá.
  • Dar un propósito al trabajo porque ahora más que nunca queremos tener un sentido de lo que hacemos.