José María Rull: “Hay que meter el deporte en la agenda”

Comités, videollamadas, reuniones, jornadas de formación… Todas ellas tareas incluidas en la categoría de acciones productivas de nuestra jornada. Pero, ¿qué sucede con el bienestar? ¿Por qué aún nos cuesta incluirlo como una tarea más de alto rendimiento en nuestro día a día?

United HeroesSobre esta cuestión conversamos con José María Rull, CEO de DDB España, y primer embajador de #CEOSxELBIENESTAR. Un movimiento impulsado por United Heroes para hacer visible la importancia de cuidar física y emocionalmente de los profesionales que trabajan en las organizaciones en un momento como el actual, en el que la sociedad ha otorgado a la salud una relevancia de la que antes carecía.

Porque ya sea electrónica, en la nube o una moleskine, la agenda es ese instrumento imprescindible de diagnóstico y mejora, como diría Santiago Álvarez de Mon, en el que anotamos lo que de verdad nos importa. La agenda nos permite conciliar trabajo, ocio, familia, descanso, cultura o amistad.

José María Rull: “Un día sin deporte, es un día sin equilibrio vital”

La motivación: la meta

Entrar en el despacho de José María Rull es como acceder al libro blanco de DDB España. En tan sólo un vistazo, nos encontramos con una de las máximas que rigen una de las agencias de publicidad más importantes: la libertad de ser uno mismo. A través de juegos, cuadros y papeles descubrimos su pasión por crear equipos de éxito, las obras de un artista de la publicidad, mucha estrategia y aún más running. Marcas, planes de entrenamiento, objetivos de peso y un destino: Nueva York.

jose-maria-rull

Y es que como nos cuenta con entusiasmo su relación con el bienestar comenzó hace una década. El ritmo intenso de su sector, sus nuevas responsabilidades como CEO y el desafío de conciliar le llevaron a acercarse al running. “Empecé a montar en bici, luego a a correr, más tarde descubrí que podía hacer una maratón y al final conseguí hacer las seis maratones más importantes del mundo”. Comenzando por la más famosa de todas ellas, Nueva York a la que espera volver en noviembre en su 50 Aniversario.

Calzarse las zapatillas y comenzar a quemar kilómetros se convirtió en la mejor herramienta para alcanzar el bienestar personal. Un extra de energía, estrategia y claridad mental que, con el tiempo, ha tratado de trasladar al resto de integrantes de su compañía a través de un sofisticado programa integral de bienestar: DDB Concilia.

“Empezó desde dentro. Fue pionero en nuestro sector y derivó en la creación de un concepto trasversal que promueve la flexibilidad horaria, la creación de un equipo de running, fútbol, o incluso surf, garantiza el descanso y permitió introducir gradualmente el teletrabajo”

Bienestar para el cambio

“La transformación que se está produciendo en la vida y en los negocios requiere capacidad de cambiar, por lo que hay que estar más en forma que nunca”, opina Rull. Y esa buena condición física y mental se consigue, en su opinión, introduciendo el bienestar en la vida laboral, porque ambas cosas no están separadas. “Si inviertes en bienestar estarás invirtiendo en tu gente, y si inviertes en tu gente harás que sea feliz, lo que permitirá que el negocio sea más próspero y funcione mejor”

Porque como nos ha enseñado a marchas forzadas el último año, para sobrevivir a estos tiempos de transformación “vamos a tener que reinventar cada día”. Y como el cambio lo hacen las personas, “la pandemia nos va a ayudar a poner a la gente como el capital principal de cualquier negocio”. Al fin y al cabo, recalca, “mi principal arma son las personas, así que debo ser capaz de unir a mi gente con mi propósito más humano para liberar la forma de trabajar y ayudarles a desarrollar todo su potencial”.

DDB Concilia

Talento y bienestar: un tándem de éxito

Como buen estratega, José María Rull domina el secreto de correr lento tanto en los maratones como en su vida profesional. Constante, alineado a su objetivo y entregado desde sus inicios a la profesión de publicista. Desde organizar degustaciones de helados hasta tomar el relevo y liderar la transición de la organización.

En este camino, le tocó sortear la crisis de 2011 y conservar el ideario, e incluso potenciar, la cultura empresarial de Tándem, la agencia germen de la actual DDB España. Una política basada en lo que llamamos las cuatro libertades: libertad para fallar, porque hay que arriesgar; libertad para no tener miedo; libertad para entender que nuestro negocio es un caos, pero que hay que saber vivir en él; y libertad para ser uno mismo”. La última es la más importante de las cuatro libertades, reconoce Rull, porque implica que:

“Cada uno puede llevar el plan de vida que quiera. Sentirte con libertad para elegir el lugar desde el que trabajas, participar en un equipo deportivo o tener las vacaciones adecuadas para compensar la gran intensidad de trabajo que desarrollas durante el resto del año”

Y quizás esta flexibilidad es una de las razones para la escasa rotación de talento que hay en su agencia. Y en eso también otorga un papel fundamental al compromiso con el bienestar. “Creo que somos una de las agencias de la que menos gente se va, y eso ha sido así durante los últimos 10 años gracias a nuestras políticas de bienestar y equilibrio de vida”.

Cohesión a distancia

Por eso, cuando estalló la pandemia, DDB tuvo que hacer lo que la mayoría de empresa españolas. “Creamos muchas agencias DDB en las casas de cada uno de nuestros empleados”. Para mantener la cohesión del grupo, decidieron poner en marcha un plan sencillo, efectivo y que ponía el foco en la persona en un momento tan delicado: “cada día un miembro de la plantilla enviaría un email al resto, saludando y diciendo qué estaba haciendo durante el confinamiento. Esto nos ha vinculado mucho y permitió que cualquiera pudiese expresar sus sentimientos, así como animar al resto”.

Algo tan sencillo como un “Buenos días” supuso la inmersión de la organización en aquello que primero perdimos: lo cotidiano.

Con este vínculo ganado, se han sucedido diferentes propuestas. Cada semana, celebran una reunión de una hora de duración entre los líderes de los equipos, que son los responsables de mantener alta la moral de la tropa. También organizan charlas motivacionales con expertos “que saben mucho de la fuerza del ser humano para enfrentarse a momentos como éste”.

Hitos que se van sumando a la agenda DDB España para alcanzar el tan buscado equilibrio vital en un mundo intenso, a veces caótico, y que en ocasiones encuentra la victoria en el riesgo, como es la publicidad.

 


United Heroes

United Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar y deporte cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,5M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, PWC, Total o Roche. Y sus empleados, también.