Johanna Gallo: «El 42% de los responsables de sostenibilidad en las empresas del Ibex 35 son mujeres»

Especial #8MCanalCEO | Johanna Gallo, CEO y cofundadora APlanet, vivió en India durante 5 años y esta experiencia le abrió los ojos a las desigualdades y problemas sociales a los que nos enfrentamos a nivel global y a la necesidad de promover un nuevo liderazgo más sostenible, equitativo e inclusivo. Nos lo cuenta en esta entrevista.

Johanna es una ingeniera y emprendedora española. Tiene más de 10 años de experiencia liderando equipos de producto y ha trabajado en empresas como Amazon, OnTruck, MakeMyTrip y OLX. También ha fundado proyectos anteriores como Afitgo. 

Actualmente su misión es dedicarse a encontrar las mejores formas de aplicar la tecnología para ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles y a optimizar el impacto positivo que generan en las comunidades donde actúan. 

No hay diferencias intrínsecas al género en cuanto al estilo de liderazgo, lo que lo condiciona es tu carácter, la formación que hayas tenido, los referentes de los que hayas aprendido, tu ecosistema

Como directiva, ¿qué valores te esfuerzas en transmitir a tu modelo de gestión? 

Johanna Gallo, CEO y cofundadora APlanet: El mejor modelo de gestión se basa en la colaboración y en la confianza. Saber que puedes apoyarte en los demás y conseguir un espíritu de equipo cambia completamente la dinámica. Otro valor sería la flexibilidad, estar abierto al cambio y tener una estructura horizontal. Me gustan los ambientes dinámicos, donde se pueden generar nuevas propuestas y se fomenta la creatividad. Esto ha de acompañarse de una buena comunicación de equipo, y no pueden faltar la ética y la empatía: si vas a trabajar con alguien necesitas que esa persona te apoye y te escuche.

¿Crees que hay características en el estilo de dirigir vinculadas al género? En caso afirmativo, ¿qué tres aspectos crees que caracterizan al liderazgo femenino?

Johanna Gallo, CEO y cofundadora APlanet: En mi opinión, no hay diferencias intrínsecas al género en cuanto al estilo de liderazgo, lo que lo condiciona es tu carácter, la formación que hayas tenido, los referentes de los que hayas aprendido, tu ecosistema, etc. Es cierto que las mujeres tradicionalmente han tenido más escollos y les ha resultado más difícil llegar a puestos directivos, por lo que han tenido que poner especial esfuerzo en cultivar las habilidades que requiere la dirección de empresas y equipos, que se basan en el apoyo, en incentivar el desarrollo personal y en liderar con el ejemplo.

¿Has tenido alguna “jefa” que te haya marcado o te haya resultado inspiradora (para imitarla o para hacer justo lo contrario), o hay alguna mujer que tengas como referente? ¿Qué aprendiste de ella?

Johanna Gallo, CEO y cofundadora APlanet: No he tenido jefas referentes, quizá por haber trabajado en el sector tecnológico. Ser un referente no implica necesariamente tener un impacto de gran alcance; con servir de inspiración a tu entorno para mejorar en algún aspecto profesional o personal ya se puede ser un referente. Y sí he tenido muchas compañeras que para mí han sido y son referentes, y de las que aprendo cada día la importancia de la superación, de querer seguir aprendiendo, de aportar tu tiempo y conocimientos a otras personas, de crear comunidad y ayudarnos unas a otras.

¿Crees que se está viendo un cambio en el mercado laboral en los últimos años en relación a la incorporación y oportunidades de las mujeres?

Johanna Gallo, CEO y cofundadora APlanet: Creo que se están dando pasos en el buen camino para favorecer la igualdad y crear más oportunidades que no dejen a nadie atrás, pero todavía queda mucho por hacer. Sigue habiendo brecha salarial, menos mujeres en puestos directivos, falta de representación de mujeres en sectores STEM… En mi opinión, necesitamos dos cosas: educación desde la base y dar visibilidad a mujeres referentes que ya están ahí. Y quiero resaltar la importancia del papel de la mujer en la sostenibilidad: el 42% de los responsables de esta área en las empresas del Ibex 35 son mujeres.

Esto significa que las decisiones estratégicas en materia ambiental, social y de gobernanza tienen muy presentes la igualdad, el desarrollo sostenible, una inclusividad real y el compromiso para crear un impacto positivo.