Javier García (Director General de UNE): “La normalización va a ser un pilar estratégico de la recuperación económica”

Pese a que España es considerado uno de los países occidentales con mayor burocracia, y con un exceso de normativas que a veces actúan de freno en su desarrollo, las normas técnicas, más conocidas como estándares, agilizan enormemente la labor de las empresas y administraciones. Su aplicación tiene beneficios económicos claros: suponen un 1% del PIB de la economía nacional. Para las empresas, representan el 5% de sus ingresos por ventas, contribuyen a mejorar la productividad en un 13% y a reducir costes en más de un 7%.

Las normas técnicas son voluntarias y tienen el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones a conocer las mejores prácticas de los diferentes sectores. En España, la Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable de su desarrollo. Así, UNE ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en campos como la innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, exportaciones, compliance y responsabilidad social o el despliegue eficaz de políticas públicas.

Conversamos con Javier García, director general de la UNE, quien será el próximo vicepresidente de ISO a partir de enero de 2022, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose así en el primer español en la dirección de esta entidad. Este nombramiento supone un gran hito para la empresa española, que gana influencia en el desarrollo de estándares a nivel internacional. García tomará posesión del cargo en 2022 y ejercerá durante el período 2023-2024

“Los estándares ayudan a la sociedad y a las empresas a superar los grandes desafíos que en cada momento histórico han tenido que afrontar”

Canal CEO: ¿Por qué es tan relevante este nombramiento para la marca España?

Javier García: La labor que realizamos en la Asociación Española de Normalización, UNE, está basada en el diálogo y el consenso. Nuestra principal tarea es crear un foro de debate en el que las administraciones, empresas, sindicatos y sociedad se sienten para decidir cuáles son las mejores maneras de operar. Son ellos los que crean las normas con nuestra ayuda.

Mi labor va a ser asegurar que las normas aprobadas por ISO, la organización internacional de normalización, y que se aplicarán en todo el mundo, van alineadas con la estrategia de ISO y con los ODS. Y eso lo haré apoyándome en nuestros miembros, la totalidad de los sectores económicos españoles y colaboradores. En ese sentido, mi nuevo rol en ISO supone una gran oportunidad para el tejido económico y empresarial español de liderar el desarrollo de estándares globales que den respuesta eficaz a los grandes temas que nos preocupan a todos como la transición ecológica, la transformación digital o el cumplimiento de los ODS.  Es una muestra de la capacidad e influencia de la normalización española.

Canal CEO: Precisamente, el factor país es uno de los elementos claves que suman (o restan) a la hora de construir la reputación de una empresa. ¿En qué estado se encuentra este indicador en la actualidad? ¿Existe algún punto de mejora?

Javier García: Nosotros podemos dar el punto de vista de la normalización. En este sentido, queda claro que la marca España, que en este caso va vinculada a UNE es muy fuerte. Los expertos españoles ocupan cada vez más puestos de responsabilidad en los foros internacionales y europeos de normalización y normas desarrolladas aquí son la base para con convertirse en estándares de alcance europeo o mundial, en beneficio de los sectores económicos españoles.

Canal CEO: A nivel de estandarización y prestigio, ¿qué sectores españoles están mejor considerados internacionalmente?

Javier García: Para ser justos, he de reconocer que son numerosos los sectores españoles que lideran los estándares mundiales. Estamos a la cabeza mundial en estándares de accesibilidad, turismo, sostenibilidad en la construcción, compliance, ciudades inteligentes, innovación o digitalización, por citar sólo algunos. Por ejemplo, hemos liderado el primer estándar internacional ISO para un turismo seguro frente a la COVID-19.

Canal CEO: En muchas ocasiones, calidad es sinónimo de confianza. ¿Cómo podemos mantener los estándares durante un periodo de recuperación como el que estamos protagonizando actualmente? ¿Por qué no debemos romper ese compromiso?

Javier García: La normalización va a ser un pilar estratégico de la recuperación económica. Aportan seguridad, calidad, legalidad, confianza o progreso compartido, entre otros valores que viene aportando desde su nacimiento, hace más de 100 años. Los estándares ayudan a la sociedad y a las empresas a superar los grandes desafíos que en cada momento histórico han tenido que afrontar.

La importancia de la normalización queda muy clara también como apoyo sólido de las políticas públicas. Para muestra, un botón: aunque las normas técnicas son voluntarias, aportan tanto valor que en muchas ocasiones las Administraciones Públicas las toman como referencia al redactar leyes.