“Nada de lo que queramos hacer de impacto real lo vamos a conseguir de un día para otro”
Isabel de Salas es experta en strategic foresight, además de cofundadora y directora general de Steering Futures. Cuenta con más de 20 años a sus espaldas en el desarrollo e implantación de estrategia corporativas, de innovación y de marca, asesorando a directivos de grandes empresas y startups para la toma correcta de decisiones estratégicas.
El pasado 21 de febrero, Isabel de Salas participó, junto a otras líderes destacadas, en una nueva edición de Más Mujeres CEO en el Palacio de los Duques de Santoña, vivienda de Mariquita Hernández (1828-1894), emprendedora liberal con propósito social e impulsora del primer hospital pediátrico de la ciudad de Madrid.
Mirar a largo plazo
“Nada de lo que queramos hacer de impacto real lo vamos a conseguir de un día para otro”, explica De Salas con total serenidad y certeza, algo que en otro tiempo no sería necesario recalcar, pero sí en este, donde la inmediatez lo ocupa todo, el éxito parece inmediato y la tolerancia a la frustración escasea. “Tenemos que ser constantes y elevar un poquito la mirada”, señala.
“Tenemos que avanzar todas a una, construyendo con una visión clara y compartida, es la única manera de conseguir un impacto real”, De Salas.
Y en tal cometido, las mujeres jugamos con ventaja porque, según esta CEO, “tenemos de manera natural esa tendencia a mirar a largo plazo, a sopesar las consecuencias de lo que tomamos ahora a lo largo del tiempo, son preguntas que nos hacemos mucho más frecuentemente: qué viene después, qué vamos a hacer después…”, así pues, la clave pasa por aprovechar esa manera natural en nuestro favor y el de los proyectos que lideramos como mujeres, además de “esa fortaleza natural que quizás tenemos de manera más intrínseca”, tal y como estima De Salas.
De hecho, la propia experiencia le ha enseñado a esta mujer que lo más difícil en una gran empresa es convencer a la dirección de adoptar esa mirada a largo plazo, “de no quedarnos solo en la oportunidad o el resultado a corto, sino siempre el preguntarnos hacia dónde nos conduce, qué queremos conseguir y qué efectos negativos o positivos pueden generar en un segundo plazo…, convencer de esto cuesta en un mundo en el que estamos muy presionados por lo inmediato y por lo económico”, explica De Salas.
“Cada vez vemos más la importancia de esos elementos más intangibles pero que realmente a largo plazo permiten que la organización no solo sobreviva sino que prospere y aporte riqueza al entorno y no solo así misma”, De Salas.
También debemos, como mujeres, sacar partido de esa capacidad para generar redes, tan necesaria hoy en día: “Debemos ser perseverantes y no intentarlo nosotras solas, sino incorporando a personas que toman decisiones en otros ámbitos y otras empresas, creando alianzas entre nosotras que nos permitan avanzar de forma conjunta”, explica Se Salas, quien asegura que por fin estamos llegando al final de esa época en la que las mujeres se veían abocadas a adoptar estilos de liderazgo tradicionalmente masculinos para poder tomar decisiones y estar donde se toman las decisiones.
“La mujer de forma natural tiene esa tendencia a preocuparse más por el impacto que está generando en los demás y a largo plazo, no solo en lo inmediato”, De Salas.
De hecho, De Salas se muestra muy optimista al respecto: “Ya se acepta y se admite que existe un estilo de liderazgo diferente, que es igualmente válido, que de hecho en muchas ocasiones aporta algo que es una ventaja competitividad; las nuevas generaciones tienen esto mucho más integrado en su forma de pensar, de hacer y de trabajar también”. Tan solo espera, tal y como señala, que quienes ejercen en liderazgo hoy en día faciliten el espacio necesario para desarrollar este nuevo modelo.
El objeto de Isabel de Salas: una planta para garantizar el futuro
“La elección de una planta como símbolo de mi visión de liderazgo responde a la idea de que el rol del líder es plantar en el presente las semillas del futuro, y su responsabilidad de crear el entorno adecuado para que esas semillas echen raíces y florezcan. No se trata solamente de gestionar el presente, sino de hacerlo con visión de futuro, teniendo claro qué semillas vale la pena plantar y cuidar para que el día de mañana podamos ver la flor que habíamos visualizado, bien afianzada y con capacidad de inspirar a los que la vean”.
*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.











