Gricell Garrido es fundadora y CEO de Prevent Security Systems, además de presidenta de ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias), y vicepresidenta de la patronal CEIM (Confederación de empresarios madrileños). Porque esta mujer, con más de 35 años de experiencia en el sector de la seguridad electrónica y en la alta dirección, es una firme defensora del asociacionismo “como impulsor de las respuestas a los problemas sociales”, por ejemplo, aquellos a los que se enfrenta el liderazgo femenino.
Gricell Garrido participó el pasado 25 de abril en el tercer encuentro de Más Mujeres CEO, celebrado en S Gallery. Un evento donde rescatamos una de las figuras claves de la ciudad de Madrid, la de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 – Madrid, 1995), artista surrealista e impulsora de Las Sinsombrero, colectivo de mujeres españolas pertenecientes a la Generación del 27, que rompió con los cánones tradicionales para abrazar la modernidad y transgresión en un entorno dominado por los hombres.
“Es la tendencia a la competitividad la que nos separa; hablar de referentes, nos acerca”
De la distancia a la inspiración femenina
Su trayectoria comenzó en una multinacional del sector de la seguridad (un terreno puramente masculino) en una época en la que, tal y como explica, el liderazgo era, y aún es, “trono, jerarquía, distancia”. Sin embargo, para Garrido, el liderazgo significa algo muy distinto, representa inspiración. “Al líder se le ponen en un trono en el que está solo, cuando en realidad forma parte del equipo”, concluye.
Y en ese reto, el de inspirar, existen denominadores comunes que las mujeres arrastramos en el mundo laboral y que se han convertido en verdaderos hándicaps, capaces de retratarnos como colectivo profesional casi de manera generalizada y especialmente en las posiciones de liderazgo.
“Ese excesivo perfeccionamiento, ese miedo al fracaso, a hacer las cosas mal, son un verdadero techo de cemento”
Garrido pone dos ejemplos: el perfeccionismo y el conocido como síndrome del impostor, sobre los que han corrido ríos de tinta en estos últimos años de reivindicación femenina, y que para muchas profesionales suponen una auténtica traba a la hora de construirse como referentes. “Al final, ese excesivo perfeccionamiento, ese miedo al fracaso, a hacer las cosas mal…, son sesgos de los que tenemos que ser conscientes para poder hacerles frente a través del crecimiento interior, porque son un verdadero techo de cemento que nos ponemos nosotras mismas, las empresarias, no de cristal”, señala la CEO de Prevent Security Systems.
Las mujeres representamos el 38% de los empresarios productores de dinero en España, explica Garrido, así pues, es importante, a su juicio, que “estemos juntas, unidas (…); es la tendencia a la competitividad la que nos separa a las unas de las otras, hablar de referentes, nos acerca”.

Gricell Garrido: “Es la tendencia a la competitividad la que nos separa; hablar de referentes, nos acerca”“Creo que liderar es inspirar, y creo que no se puede hablar de inspirar sin equipo”
El objeto de Gricell Garrido: un lienzo en blanco
“En una época en la que el liderazgo es trono, es jerarquía, es distancia, el pincel representa inspiración; creo que liderar es inspirar, y creo que no se puede hablar de inspirar sin equipo (…); sin esa cohesión del equipo con el proyecto, con el futuro que tú le estás pintando, que estás trazando con tu pincel, no existe realmente ningún proyecto. Y creo que el lienzo en blanco representa todo lo que está por escribir, todo lo que está por transformar, porque todavía el liderazgo sigue siendo muy masculino y necesitamos recuperar la esencia femenina e imbuir el liderazgo de esa esencia femenina, de ese no tener miedo al fracaso, a la vulnerabilidad, a experimentar, a equivocarnos”.*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.
*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por Media Plus EquMedia House of Communication y en colaboración con Eneaverso y Saisho para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.


