Eva Serrano es vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid y fue reconocida el pasado año con el galardón Top Human Leaders 2024 por el Programa Empresaria Líder 360 para la consolidación de las empresas de Madrid.
El pasado 21 de febrero, Eva Serrano participó, junto a otras líderes destacadas, en una nueva edición de Más Mujeres CEO en el Palacio de los Duques de Santoña, vivienda de Mariquita Hernández (1828-1894), emprendedora liberal con propósito social e impulsora del primer hospital pediátrico de la ciudad de Madrid.
Apuntalar el futuro gracias a la responsabilidad social
“¿Cómo conseguimos el equilibrio entre liderazgo y la sostenibilidad y desarrollo de la propia sociedad? Yo creo que nos pusieron una hoja de ruta muy importante que era el cumplimiento de los ODS, para aquellos que estábamos despistados, y lo más sencillo es seguirla y cumplirla”, señala Serrano.
De hecho, señala la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid que las organizaciones no solo deben fijarse en la rentabilidad económica, sino en los informes no financieros, aquellos que ponen de manifiesto, hoy en día, que aquellas empresas que son responsables socialmente no solo son rentables sino que ayudan a prosperar a sus ciudades y entornos.
Serrano lo tiene claro porque lo ha vivido en primera persona: “Después de la crisis de 2008 y después de la pandemia de 2020 mayoritariamente aquellas empresas que fueron socialmente responsables, que creyeron y apostaron por la diversidad y la inclusión, son las que sobrevivieron y se consolidaron a pesar de la crisis, con lo cual sí es rentable ser socialmente responsable”, señalaba durante el encuentro en Madrid.
“Hay que potenciar el ESTM y darle un lavado de imagen, para que ellas lo vean como algo normal y motivarlas a emprender ese camino”, Serrano.
La clave pasa, según esta líder, por adoptar una visión 360 grados. Sin embargo, las mujeres se topan a menudo con dos obstáculos en la gestión diaria: la cultura de la sociedad y la educación. “Hay quienes piensan directamente que es un tema (el de la responsabilidad social y la sostenibilidad) de hiperregulación de los gobiernos y que no hay ninguna rentabilidad, y hay otras empresas que lo están haciendo y que no saben que son socialmente responsables”, explica Serrano, quien aqueja además una falta de apoyo para el impulso de más perfiles ESTM entre las mujeres.
El objeto de Eva Serrano: dos lunas para un enfoque dual
“Mi objeto son las dos lunas como símbolo de liderazgo que representa su enfoque dual y equilibrado: la capacidad de mirar al presente sin perder de vista el futuro. Las dos lunas simbolizan un liderazgo que inspira, conecta y equilibra, guiando a otros hacia un futuro sostenible sin olvidar la importancia del presente”.
*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.


