Elegidas palabras del año en 2019 y una de las tendencias laborales con mayor desarollo en el futuro inmediato, diversidad e inclusión parecen ir siempre de la mano. A veces, ser sinónimos. Sin embargo hay ciertos matices y diferencias separan ambos conceptos. Sobre ello, hablamos con Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.

La diversidad, desde todos sus ámbitos, tiene múltiples ventajas: permite construir sociedades más iguales y equitativas, es un elemento estratégico para las empresas y genera riqueza individual y colectiva entre otros. Mas Diversity organiza el próximo 2 de julio el evento ‘Divesidades diversas’ con Sonsoles Morales, experta en liderazgo, coaching y diversidad.

Los cambios forman parte de nuestra vida y de nuestro entorno laboral. Adaptarse a ellos es la primera ley de la superviviencia y es, hoy día, una de los atributos más valorados en una organización. Vivir estos cambios como retos y oportunidades de crecimiento es el secreto de una de las empresas familiares referente mundial en el sector del Turismo: el Grupo Iberostar.

¿Cuáles son los retos laborales a los que se enfrentan las empresas el día después? Tras la preocupación sanitaria, empresas y trabajadores dirigen su mirada a esta cuestión. Hoy hemos tratado de arrojar luz conversando con Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton y una de las abogadas más influyentes según el ranking Best Lawyers in Spain.

Al hablar de diversidad en las compañías, la tendencia natural es referirnos a diferentes nacionalidades que componen la plantilla, edades, género, etc. Sin embargo, existe una nueva perspectiva: la diversidad de pensamiento. Este enfoque anima a las empresas a reorientar el reclutamiento en base a las diversas opiniones y experiencias. Así lo refleja el último estudio de tendencias 360 de Randstad.

Hoy día, aquello que no se comunica no existe a ojos del consumidor, nuestra competencia o para el talento que puede ser clave en el futuro de la organización. Y esto se extiende a las estrategias de Diversidad e  Integración, que para garantizar su éxito deben de dejar de estar exclusivamente en manos de los responsables de Recursos Humanos.