Digitalizar para humanizar el bienestar corporativo

El denominado “Corporate Wellbeing” se va imponiendo en todos los planes empresariales, pero muchas veces sin ninguna estrategia detrás. Desde Wellat nos enseñan cómo la digitalización es clave para humanizar el bienestar corporativo.

Los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas de entre el 4 y el 6% del PIB, según la mismísima OMS. La depresión, la ansiedad o el burn-out generan en las empresas costes superiores a los 80.000 millones de euros.

Todas las compañías, sea cual sea su tamaño, se han dado cuenta que la cultura del cuidado es clave para el crecimiento y la supervivencia empresarial. Pero cómo hacerlo y cómo medir sus resultados: hay que averiguar cómo cuidar a trabajadores dispares con necesidades diferentes y con distintos estilos de vida. Y, todo ello, sin perder de vista la propia cultura empresarial.

Hemos identificado que todas las empresas son conscientes de que quieren implantar una estrategia de bienestar, pero no saben por dónde empezar y ahí la importancia de saber medir; de identificar cuál es el nivel de sedentarismo actual, cuál es el nivel de estrés, el riesgo de poder contraer enfermedades cardiovasculares…” Alfredo Carreras, CEO y cofundador de Wellat.

“Si somos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, construimos empresas saludables”

Wellat es una plataforma diseñada para construir empresas saludables, creando tecnologías que impulsen la mejora de calidad de la vida de las personas. Apuestan por la personalización y se apoyan en el Big Data, en soluciones tecnológicas y en la gamificación para conseguir fidelizar y cuidar el mayor bien empresarial: el capital humano.  Ha sido premiada a nivel mundial por Dell Technologies como “la solución Game Changer del año” y la South Summit la ha definido como una “solución innovadora sostenible”.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, porque pensamos que el mejor capital de las empresas son las personas. Cómo podemos hacer que las personas lleguen a su máximo potencial. En cierto modo, si nos apoyamos en la tecnología, podemos identificar gustos, necesidades, podemos empezar a medir el estado actual de cada persona y entonces acompañarle para mejorar su estado de vida. Nosotros entendemos el bienestar desde un punto de vista holístico; todos los pilares del bienestar: alimentación, ejercicio físico, bienestar emocional, bienestar social… si finalmente somos capaces de mejorar la calidad de vida de todas las personas, construimos empresas saludables”, asegura Carreras.

Cómo cuidar el talento para construir empresas saludables

Wellat ha estado presente en el III Summit Canal CEO. En su stand, los asistentes han podido pedir un análisis gratuito de bienestar corporativo de sus empresas y han descubierto algunos retos usados a la hora de implementar estrategias de bienestar. Basándose en la ciencia, en la personalización y en la gamificación, consiguen que los empleados adquieran microhábitos de manera progresiva, divirtiéndose mientras lo hacen y, así, construyendo empresas saludables.

Pero no hay una fórmula exacta. Lo que vale para una empresa puede no servir para otra, igual que lo que motiva a un empleado puede ser contraproducente para su compañero. Ahí es donde entra la recopilación de datos, uno de los rasgos distintivos de Wellat.

“Los dos pilares fundamentales para implantar un programa del bienestar son personalización y la flexibilidad”

“Somos una empresa que implantamos estrategias de bienestar corporativo basándonos datos: en base a un test de autodiagnóstico, en base a aplicaciones deportivas, de relojes inteligentes… toda esa data que ya se dispone tiene mucho valor añadido para poder identificar en qué estado te encuentras y cómo mejorar. Al final y al cabo, los dos pilares fundamentales para implantar un programa del bienestar se basan en la personalización y en la flexibilidad”, precisa el CEO de Wellat.

Todo se puede medir, también el retorno en inversión en bienestar: “Si somos capaces de animar, de acompañar, de hacer que la persona incorpore hábitos saludables, mejore su estilo de vida, todo va a repercutir en una mejora de productividad. El empleado sentirá que hay una empresa que le cuida. De esta forma, fidelizamos el talento y atraemos el nuevo talento”.

Alfredo Carreras, Fundador de Wellat

Bienestar de precisión

Según explica Carrera, respecto al tema del bienestar, han identificado tres grandes perfiles. Personas que les gusta competir contra otros (ya saben ponerse metas, cómo mejorar), gente que compite contra sí mismos y personas que comparten un sentido de pertenencia, de perseguir un fin común. ¿Se puede unir estos tres grupos?

“Recientemente lanzamos una campaña de maratón solidaria. Por la distancia recorrida por los empleados, la empresa donaba una cantidad de dinero a una entidad social.  Con eso hacemos que convivan los tres perfiles de personas: aquellos que quieren mejorar su salud a título individual, aquellos que corren en comunidad o compiten entre ellos y, por otro lado, aquellos que desean poner un granito de arena en la sociedad mejorando su salud”, nos pone como ejemplo Carrera.

Su objetivo es construir empresas saludables y que los empleados puedan llegar a su máximo potencial

No solo implantan un wellbeing de precisión para cada persona y para cada empresa, tienen como objetivo que esta apuesta por el bienestar figure en el ADN de la compañía. También el apartado lúdico es importante: para lograr un cambio en las personas, hay que conseguir que se diviertan mediante lo hacen. Por eso además de los algoritmos, de análisis de BigData, apuestan por la filosofía del gaming, con retos y recompensas.