Cristina Sancho, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Aranzadi LA LEY

Más Mujeres CEO

Cristina Sancho es directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Aranzadi LA LEY y presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY. Con una larga trayectoria en empresas cotizadas y galardonada el pasado mes de marzo con el Premio Sonia Gumpert del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por “su compromiso con la igualdad en el ámbito jurídico y empresarial”, Sancho apuesta por buscar en el dato objetivo ese argumento necesario para apuntalar la igualdad en las corporaciones.

El pasado 21 de febrero, Cristina Sancho participó, junto a otras líderes destacadas, en una nueva edición de Más Mujeres CEO en el Palacio de los Duques de Santoña, vivienda de Mariquita Hernández (1828-1894), emprendedora liberal con propósito social e impulsora del primer hospital pediátrico de la ciudad de Madrid.

“Tengo la esperanza de dejar de hablar de hombres y mujeres, porque lo importante es el talento y la excelencia”

La necesidad de medir el impacto económico

En la era del dato, resulta extraño que aún existan empresas que pongan en entredicho el valor que aportan las mujeres en las organizaciones. Porque si atendemos a los números, a las cifras objetivas, esas que son cuantificables, medibles y comparables, no es difícil situar a la mujer en el lugar que le corresponde.

De hecho, Cristina Sancho anima a las empresas a llevar a cabo este ejercicio y asumir el gran reto en la medición del impacto económico de la participación de las mujeres: “Encontrar datos objetivos ayuda a construir un relato sólido y a argumentar (…), a veces los hombres piensan que es un sesgo de las mujeres el pensar que no estamos en igualdad de oportunidades”.

“Estoy preocupadísima con las grandes tendencias geopolíticas”, Sancho.

Pero lo cierto es que existen estudios donde se demuestra la ausencia de mujeres en, por ejemplo, los órganos de dirección y gobierno de muchas de las sociedades mercantiles registradas en España: “Claramente tenemos una brecha grande”.  

Sancho, además, insta a tomar conciencia de esta problemática y a asumir las acciones necesarias para corregirlas por responsabilidad, al margen de las olas globales: “Estoy preocupadísima con las grandes tendencias geopolíticas”, explica.

Sancho en referencia al impacto global que puede tener la nueva administración de EE.UU. en contra de las políticas de diversidad en las empresas, una actitud que se está promoviendo activamente desde EE.UU. y puede suponer la pérdida de talento directivo y, por tanto, de rentabilidad y competitividad de las organizaciones. “Afortunadamente en Europa tenemos clara la vigencia de los valores fundacionales de la UE”

Los impactos positivos de la responsabilidad social

Para esta líder, reducir la brecha de género entra dentro de toda una serie de medidas de responsabilidad social con un enorme impacto positivo que, de hecho, repercute de muchas maneras en el negocio: “En primer lugar, porque genera un mejor ambiente de la mano de la autenticidad (…), hay que ser auténticos y tener un compromiso verdadero con la causas a las que decides aportar esa energía y ese tiempo en el ámbito social, y en segundo lugar, por el impacto en la reputación de las compañías, en la confianza de los mercados y de los clientes, en el prestigio de la organización”, señalaba durante el encuentro Sancho.

La directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Aranzadi LA LEY aprovechó la ocasión, de hecho, para mostrar su hartazgo hacia un debate que debería estar superado hace tiempo: “Yo tengo la esperanza de dejar de hablar de hombres y mujeres, porque es muy aburrido, cansado; lo importante no es el sexo sino el talento y la excelencia; todos somos seres humanos, es indiferente el sexo con el que hayamos nacido, somos personas y cada una tenemos nuestras cualidades, talentos, personalidades, experiencia, conocimientos…, es un cúmulo de atributos independientes de la condición femenina o masculina

“Espero que éste sea a futuro un debate superado, porque es cansado tener que estar reivindicando siempre que por ser mujer tienes las mismas capacidades que el hombre, es agotador”, Sancho.

El objeto de Cristina Sancho: unas gafas para mantener la visión clara

Las gafas simbolizan la mirada clara y la visión a largo plazo que debe tener un buen líder. Sirven para leer bien, incluso entre líneas, lo que tienes más cerca; para percibir inmediatamente las señales (de cambio, de riesgo, de oportunidad, de competencia) que se van presentando por el camino; y también para mirar lejos y visualizar a dónde queremos llegar como líderes y a dónde queremos llevar el proyecto al que servimos. Las gafas aportan una nueva mirada sobre la realidad, más nítida y fiable, incrementan nuestras habilidades y nos ayudan a formar un criterio basado en información de calidad”, explica Sancho.

*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.

+MujeresCEO cuenta con el impulso de MediaPlus Equmedia

Más Mujeres CEO
Más Mujeres CEO

Te puede interesar

Ana López-Casero Beltrán

Ana López-Casero Beltrán

Liderar es también defender la equidad Ana López-Casero Beltrán es la presidenta de la nueva Asociación Retail Textil España (Arte), una alianza...