Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hoteles y de la Fundación Climent Guitart

Más Mujeres CEO

La emoción que siente Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hoteles y de la Fundación Climent Guitart, cuando habla de propósito es evidente. Para esta profesional del sector del turismo y la hostelería, dejar un legado social y medioambiental positivo es un fin en sí mismo. Ella no lo tuvo fácil, pero encontró el camino para lograrlo.

El pasado 21 de febrero, Cristina Cabañas participó, junto a otras líderes destacadas, en una nueva edición de Más Mujeres CEO en el Palacio de los Duques de Santoña, vivienda de Mariquita Hernández (1828-1894), emprendedora liberal con propósito social e impulsora del primer hospital pediátrico de la ciudad de Madrid.

“Una empresa tiene que ser sostenible económicamente, pero tiene que dejar un legado social y medioambiental”

Y tú, ¿qué legado quieres dejar?

Lanzamos esta pregunta porque después de escuchar a Cristina Cabañas no podemos sino tratar de responderla. Su experiencia, cogiendo los mandos de la empresa que ostentaba su marido tras su fallecimiento, le dejó muy claro que ser mujer no iba precisamente en su favor, tan siquiera de cara al equipo interno. Los estereotipos se iban sumando. Aunque, como dice ella misma, con ese tono cómplice y honesto que le caracteriza, “pagar la primera nómina ayudó y pagar la tercera ayudó muchísimo más”.  

“Tenemos que ser embajadoras y altavoces. Es importante contagiar estas buenas prácticas a otras empresas y ayudar a que, por convicción o por responsabilidad, se vayan incorporando a la cultura corporativa”, Cabañas.

A partir de ahí, Cabañas colgó la bata de farmacéutica y trató de transformar la compañía, amoldarla a su manera de ser. Aquello no fue fácil, con tres criaturas de corta edad a su cargo y el desafío que suponía el sesgo de género.  

Afortunadamente, salió victoriosa de tal empresa y aprendió una valiosa lección que trata de compartir cuando tiene oportunidad: “Es difícil al ser mujer, pero al final es ponerte un objetivo bien claro, ver el legado que quieres dejar y ver qué tienes para poder aportar a la sociedad, devolver a esta”.  

“Trabajamos para poder mejorar el entorno más próximo del colectivo del turismo y la hostelería”, Cabañas.

Y es que, para Cabañas, el propósito representa el ADN de una empresa y el legado, un objetivo a perseguir: “Tenemos la suerte de poder tener muchas cosas a nuestro alcance y aunque hay que sacar adelante una empresa sostenible económicamente para poder continuar funcionando muchos años, evidentemente, esta tiene que dejar un legado social y medioambiental; a mí, el legado social el es que más me llena, y a través de nuestra fundación trabajamos para poder mejorar el entorno más próximo del colectivo del turismo y la hostelería”.  

Cabañas creó una fundación en homenaje a su marido, para recordar todo lo que él hizo, pero también para ordenar toda esta parte que tiene que ver con el legado, con el objetivo de cualquier empresa hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social.  

“Jornadas como Más Mujeres CEO son fundamentales para ver lo que están haciendo otras líderes y, sobre todo, para animar a que el liderazgo sea cada vez más compartido. Porque el liderazgo femenino suma, y mucho”, Cabañas.

“Nosotros ponemos el acento en la ese de social; en la fundación nos dedicamos a la formación del turismo y a la solidaridad, creo que al final cada uno en su empresa tiene que compartir lo que puede ofrecer, en mi caso, formar en hotelería”, explica la presidenta de Guitart Hoteles, para quien el reto, hoy en día, es contagiar a otras empresas para que desarrollen estos conceptos dentro de sus objetivos corporativos y estrategias de RSC. “Jornadas como esta son super interesantes para poder ver otros ejemplos de lo que se hace y que al final, por obligación o por devoción, se vayan contagiando en las empresas”, señala. 

“Tenemos la obligación de visibilizar a todo este gran talento femenino que está por todas partes, a veces un poco escondido”, Cabañas.

Talento visible y compartido

“Tenemos la obligación, desde esta posición en la que estamos, de hacer de altavoces y de intentar contagiar a otras mujeres y a otros hombres, porque el liderazgo tiene que ser compartido, subraya Cabañas cuando habla de esa faceta como embajadores para que otras empresas adquieran esa responsabilidad para con el entorno. 

De hecho, su fundación trata de hacerlo de manera constante, al igual que trata de poner en valor el talento femenino: “Tenemos la obligación de visibilizar a todo este gran talento femenino que está por todas partes, a veces como un poco escondido; el radio de influencia de algunas mujeres es brutal, pero son mujeres muy discretas.

El objeto de Cristina Cabañas: un libro que es legado

“Yo elegí el libro de La maleta viajera, ya que cuenta la historia de nuestra empresa. Lo escribí para mis hijos, para contarles lo que habían hecho sus abuelos y su padre, que por desgracia falleció en 2014. Habla de la importancia del equipo, del esfuerzo, de la empresa familiar, del legado… Este año cumplimos el 70 aniversario. Somos una empresa con humanidad aumentada que es como me gusta definir mi liderazgo. Trabajamos con personas, somos una gran familia, que acogemos y mimamos”.

*Más Mujeres CEO es un evento impulsado por la Cámara de Comercio de Madrid y Media Plus EquMedia House of Communication para visibilizar el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social.

+MujeresCEO cuenta con el impulso de MediaPlus Equmedia

Más Mujeres CEO
Más Mujeres CEO

Te puede interesar

Ana López-Casero Beltrán

Ana López-Casero Beltrán

Liderar es también defender la equidad Ana López-Casero Beltrán es la presidenta de la nueva Asociación Retail Textil España (Arte), una alianza...