El CEO ante la encrucijada de las redes sociales

%banner%

 

%home%

Gonzalo Álvarez Marañón| Madrid

@ArtePresentar

 

A lo largo de la historia los CEOs más efectivos se han distinguido por su gran capacidad de comunicación en persona y ante los medios. Hoy las herramientas de la comunicación han cambiado. Las redes sociales se han convertido en una imparable fuerza transformadora de la sociedad. Quedó claro hace tiempo que no se trata de una moda pasajera más. Están aquí para quedarse. Y los CEOs no están en ellas.

¿Son sociales los CEOs?

Según un reciente estudio publicado por CEO.com, los CEOS de las grandes organizaciones de la lista Fortune 500 no están en Twitter (1,8%), no están en Facebook (7,6%), no están en Google+ (0,8%), no están en Pinterest (0,0%) y apenas están en LinkedIn (25,9%). De hecho, el 70% carece por completo de presencia en medios sociales.

Su participación es significativamente menor que la del público en general y que la de competidores más pequeños y más ágiles. Los CEOs comienzan a vivir desconectados de la esfera social: se ha abierto una peligrosa brecha entre el uso de las redes sociales que hacen los clientes de las marcas y el uso que hacen sus propios CEOs.

Todo CEO debería estar interesado en participar en las redes sociales

Según una reciente encuesta realizada por Brandfog a cientos de trabajadores de diversas empresas y niveles, queda patente que la mayoría cree que una presencia social de su CEO aportaría numerosos beneficios a su empresa:

– El 94% cree que un CEO social mejorará la marca de su empresa.

– El 93% cree que un CEO social está mejor preparado para gestionar una crisis.

– El 82% cree que las empresas con CEOs sociales inspiran mayor confianza.

– El 81% cree que un CEO social es mejor líder.

– El 78% cree que contar con un CEO social conduce a una mejor comunicación.

– El 77% cree que una empresa con un CEO social aumentará sus ventas.

En las redes sociales es donde están los clientes. Si los CEOs quieren mejorar la comunicación con sus clientes, es a las redes sociales donde deben ir a buscarlos.

Las barreras de entrada a las redes sociales para los CEOs

Si todo el mundo coincide en señalar la importancia de las redes sociales y la magnitud del cambio que han impulsado, entonces ¿por qué los CEOs aún no están presentes en ellas?

– Desconocimiento del medio. No están familiarizados con las dinámicas de uso de las redes sociales.

– Edad avanzada. Los CEOs de más edad consideran que son demasiado mayores para entrar en tales novedades.

– Falta de tiempo. Contemplan las redes sociales como temibles ladrones de tiempo y sumideros de productividad.

– Amplificación de errores. Temen cometer errores y verlos amplificados.

– Reputación amenazada. No quieren exponerse a recibir críticas o comentarios ofensivos de otros usuarios y no desean un nuevo canal de quejas o insultos.

– Compromiso abrumador. Rechazan la idea de pasar cierta cantidad fija de tiempo todos los días y la aportación continuada de contenidos.

Primeros pasos para construir una estrategia de marca personal en redes sociales

Los clientes valoran cada vez más el compromiso del CEO por mantener conversaciones reales. El cliente recompensará este comportamiento con confianza y lealtad. Estas nuevas interacciones construirán relaciones duraderas entre las marcas y los clientes. Para llegar a esa relación los CEOs deben antes dar sus primeros pasos:

1. Asesorarse. LinkedIn, Twitter, Google+, Facebook, Pinterest, Youtube, Flickr, Blogs, … Hay infinidad de redes sociales. El CEO debería en primer lugar dejarse asesorar por expertos para decidir en qué redes sociales estar. Más vale tener una buena presencia en una sola red social que estar por estar en todas ellas sin dejar huella.

2. Escuchar. Para ver qué se cuece en una red social ni siquiera suele ser necesario crearse un perfil. Conviene pasar un tiempo estudiando el comportamiento y aprendiendo el funcionamiento de la red seleccionada.

3. Planificar. No hay que lanzarse a participar sin más. Antes conviene reflexionar sobre los objetivos de la presencia en la red social: qué se pretende obtener, qué se va a aportar, cómo se va a medir el retorno y qué identidad digital se desea construir.

4. Actuar. Una vez definida la estrategia, debe participarse activamente actualizando el perfil y generando contenido de interés para los seguidores/amigos/contactos, dialogando con los empleados y clientes, construyendo una cultura de transparencia y apertura.

5. Analizar. Debe analizarse si se está obteniendo el resultado esperado y realizar los ajustes necesarios en la estrategia personal en medios sociales. No hay que olvidar que los resultados tardarán tiempo en llegar. Las relaciones no se construyen de la noche a la mañana.

Los CEOs que rehúyan los medios sociales corren el riesgo de perder contacto con algunos de sus clientes más lucrativos, prescriptores y personas influyentes. Es hora de estar.

 

Gonzalo Álvarez Marañón es escritor, científico y conferenciante. Ayuda a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia un cambio transformador. Imparte regularmente talleres, cursos y conferencias sobre cómo crear presentaciones inspiradoras, dirigidos a emprendedores y directivos, tanto del sector público como privado. En 2012 publicó el libro El Arte de Presentar (Gestión 2000).

El Arte de Presentar http://www.elartedepresentar.com/

@ArtePresentar https://twitter.com/ArtePresentar