¿Favorece el Brexit la retención de talento?

Irene Santos | 21 de Marzo de 2017

La salida de Reino Unido de la Unión Europea abre un periodo de incertidumbre para las ‘start up’ financieras que ya están buscando alternativas en el continente para instalarse. Madrid, París y Berlín, las opciones preferidas. Un periodo al que se le añade un interrogante más: ¿impacta  esta salida en la redistribución de los trabajadores altamente cualificados en  el bloque europeo? Dicho de otro modo: ¿favorece el Brexit la retención de talento en el Viejo Continente?  

Como preámbulo, la  “inquietud” que despierta el proceso de negociación entre Reino Unido y Europa, que mínimo durará dos años, puede provocar que un buen número de start up opten también por dejar Reino Unido. Es la punta del iceberg de un cambio, al que se le suman otros. Según Adecco , el impacto que ha tenido en el salario y el efecto que ha supuesto para las empresas el Brexit es positivo, al menos en el corto plazo.

John L. Marshall, CEO del grupo Adecco en Reino Unido, afirma que «mientras que las consecuencias de las negociaciones del Brexit siguen siendo inciertas, el acceso a la Unión Europea de los empleados migrantes es probable que cambie«. De hecho, un tercio (33%) de las empresas consultadas revela aumentos en los costes, aunque más de la cuarta parte de las empresas (28%) reconoce que Brexit ha mejorado la competitividad de sus productos en el extranjero.

Sin embargo, tal vez reflejando el aumento de los costes, cerca de un cuarto (24%) de las firmas exportadoras dice que Brexit ha hecho que sus productos sean menos competitivos.

Más allá de términos macroeconómicos, una de las cuestiones clave del Brexit será la circulación de personas. Un aspecto que, sean cuales sean los términos del acuerdo, tendrá un impacto significativo en las economías y sociedades de ambas partes.  El estudio ‘La movilidad en Europa del trabajo altamente cualificado antes y después de la ampliación de 2004’, publicado por Royal Society es contundente: los datos son desalentadores para la isla, pero pronostican buenas noticias para el resto de Europa.

La base del estudio se centra en el análisis de personal altamente cualificado de cinco grupos profesionales: personal médico, educativo, de las ciencias e ingenierías y de negocios y legal, tomando como eje dos escenarios posibles: un ‘soft Brexit’ o con un ‘hard Brexit’. Su trabajo demuestra el impacto beneficioso de la circulación de talento en el interior del bloque, así como la convergencia hacia mercados de trabajo más unificados y altamente cualificados.

La retención de talento sí se vería claramente afectada, pero tendría consecuencias diferentes de acuerdo a dos escenarios posibles:

Con un ‘hard Brexit’ en el que hubiera un cierre total de las fronteras, el Reino Unido perdería al 97,5% de esos profesionales; con un ‘soft Brexit’, se perdería un 15,8%.

El Reino Unido ha sido un centro neurálgico que captaba talento principalmente de los países mediterráneos como España, Italia y Portugal y los nuevos miembros como Rumania, Malta o Bulgaria.

Sin embargo, con el Brexit estos flujos cambian. Los trabajadores altamente cualificados se redistribuyen: el flujo entorno a Alemania resiste prácticamente igual, los profesionales altamente cualificados provenientes de Chipre, Grecia, Portugal y Rumania se reparten entre los otros tres grupos y los trabajadores de España, Italia y Portugal quedan bajo el área de influencia de Francia y el Benelux.

El estudio concluye que, pese a que el Brexit tendrá un impacto negativo en el campo de las ciencias en el Reino Unido, la sustitución de los países de destino paradójicamente, fortalecería la integración a través de las convergencias del mercado de trabajo altamente cualificado, es decir, gracias a la transferencia de talento entre los mismos.

¿Qué temen los directivos españoles?

Para medir hasta qué punto están preparadas las compañías para sortear las consecuencias del Brexit, KPMG  ha efectuado una encuesta a cerca de 3.000 directivos españoles, de los que al menos la mitad pertenece a sociedades con intereses en Reino Unido. Este estudio ha revelado que los efectos macroeconómicos que más temen las empresas españolas son la depreciación de la libra (que es ya del entorno del 10% desde la celebración del referéndum) y la reducción del crecimiento del PIB de Reino Unido. Otras consecuencias que previsiblemente tendrá el Brexit para las empresas españolas es la posible aplicación de aranceles, así como los cambios regulatorios que llevará aparejado el nuevo escenario que resulte de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Así, por áreas de su negocio, las empresas encuestadas consideran que este proceso afectará sobre todo a los departamentos financieros (51%), el fiscal (36%), a su modelo de negocio (35%), al departamento legal (33%) y a sus cadenas de suministro (31%).