Azahara Espejo: «La mirada femenina no tiene por qué aportar algo mejor que la masculina, pero sí algo diferente»

Especial #8MCanalCEO | ¿Otra economía es posible? Así lo cree nuestra protagonista, Azahara Espejo, Country Manager de Crowdcube en España y presidenta de una fundación social en Ruanda. Especializada en finanzas alternativas, economía inclusiva e inversión de impacto,  Azahara Espejo nos habla del papel de la mujer en el segmento de las venture capital y del emprendimiento.

Crowdcube es un marketplace europeo de inversiones minoristas en empresas privadas. La compañía permite a los emprendedores obtener financiación con el beneficio añadido de contar con el respaldo de su comunidad. Para los inversores, Crowdcube ofrece una forma de invertir en compañías innovadoras y con potencial de crecimiento tradicionalmente solo al alcance de inversores profesionales.

Desde su fundación en 2011, Crowdcube ha financiado a más de 1.130 compañías, y sus más de 1,2 millones de usuarios han invertido hasta la fecha un total de 1.400 millones de euros en la plataforma. En el caso español, desde 2014 ha recaudado 64 millones de euros a través de 113 rondas de financiación.

A pesar de que hoy en día el 30% de los emprendedores son mujeres, estas solo reciben el 2% del capital no bancario.

Canal CEO: ¿Cómo está afrontando la diversidad tu sector?

Azahara Espejo: Pese a que el sector está realizando importantes esfuerzos para avanzar en términos de diversidad e igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer. Así lo pone de manifiesto, entre muchos otros, el primer estudio que analiza la diversidad en el ecosistema inversor en España elaborado por Diversity VC.

En este sentido, el estudio determina que en los puestos de toma de decisiones tan solo el 12% de los socios generales de los venture capital están ocupados por mujeres y casi el 70% de los equipos directivos no cuentan con ninguna mujer. Por el lado emprendedor, a pesar de que hoy en día el 30% de los emprendedores son mujeres, estas solo reciben el 2% del capital no bancario.

Existen varias razones que justifican esta realidad: desde la falta de referentes, aversión al riesgo, la existencia de estereotipos, la brecha de género en casa y los consecuentes problemas para conciliar… Afortunadamente, están surgiendo alternativas que están consiguiendo mitigar estos problemas y mejorar las cifras.

Crowdcube, plataforma de equity crowdfunding, cuenta con un 25% de mujeres inversoras en su base de datos en comparación con la media del 9% en redes de business angels a nivel europeo.

Canal CEO: ¿Qué políticas de inclusión habéis puesto en marcha? 

Azahara Espejo: Dentro de nuestro firme compromiso con la diversidad de género y con la puesta en marcha de políticas de inclusión y conciliación, a finales de 2020 se creó en Crowdcube un grupo interno de Diversidad e Inclusión y se comenzaron a implementar políticas de inclusión en varias áreas, incluidas la de contratación (perfiles ciegos de candidatos, revisión del redactado de las ofertas de trabajo), comercial (partnerships con aceleradores y entidades financieras centradas en perfiles poco representados como mujeres o minorías étnicas) y comunicación y marketing (aportando una mayor visibilidad a perfiles emprendedores poco representados).

Así mismo, a partir de 2021 comenzamos a trabajar con EqualPlus, quienes nos están ayudando a implementar estas políticas y a hacer un análisis recurrente sobre el nivel de diversidad e inclusión en la empresa en términos prácticos y analizando la percepción de los propios empleados.

Canal CEO: A raíz de la pandemia, se está hablando de un nuevo fenómeno que ha tomado el relevo al techo de cristal: los acantilados de cristal, es decir, favorecer el ascenso de la mujer en condiciones adversas. ¿Están mejor preparadas las mujeres para resolver las crisis y los retos del liderazgo digital? ¿Qué aporta una mirada femenina a la gestión empresarial?

Azahara Espejo: La realidad es que hoy en día la educación y el trato que recibimos desde pequeños suele estar condicionado por nuestro género. Mientras que al niño se le aplaude por ser arriesgado y valiente, a las niñas aún tendemos a educarlas en la perfección y la cautela. Aunque por supuesto es muy difícil generalizar, estos rasgos también suelen definir a mujeres y hombres en el ámbito profesional. La mujer tiende a hacer un profundo análisis de riesgos y oportunidades para minimizar las opciones de fracaso, es decir, cuando una mujer emprende o acepta una responsabilidad, su compromiso tiende a la perfección. Es por ello posible que la percepción sea que una mujer podría estar más preparada para solventar una crisis o conservar la templanza en momentos complicados.

La mirada femenina no tiene por qué aportar algo mejor que la masculina, pero sí que podría aportar algo diferente, especialmente si tenemos en cuenta que desde pequeños hemos ido desarrollando unos u otros atributos perfilados por el trato social. ¿La mejor estrategia? La diversidad, especialmente en puestos con capacidad de influencia.

 Canal CEO: ¿Qué pasos nos faltan por dar para que podamos hablar de plena igualdad en el mercado laboral español?

Azahara Espejo: Como comentaba anteriormente, aunque se han alcanzado grandes logros, todavía queda mucho camino por recorrer hasta poder alcanzar la plena igualdad.

Creo firmemente en que, para que se consiga plena igualdad en el mercado laboral español, es necesario actuar dentro del hogar. Hay varios estudios que muestran que la desigualdad más acentuada se da, precisamente, cuando una mujer decide ser madre: mientras que ella sufre el impacto de esta decisión a nivel económico y profesional, su pareja (en el caso de una pareja heterosexual) no suele verse afectado por ello. La mujer sigue asumiendo la responsabilidad principal de los cuidados, no solo de hijos sino de mayores y, por supuesto, la llamada carga invisible en relación con responsabilidades del hogar. La mujer es la que siempre disfruta la baja por maternidad, es quién se plantea una reducción de jornada, es quién deja de ir a eventos de networking, es la que deja de trabajar en caso de ser necesario.

Es necesario que tanto el sector público como el privado promuevan medidas que aseguren la igualdad y eliminen los estigmas y normas sociales que puedan condicionar la decisión, tanto de mujeres como de hombres. Es necesario incentivar el disfrute del permiso por paternidad, del mismo modo que es necesario facilitar la flexibilidad en el ejercicio del permiso por maternidad, siempre poniendo al niño o niña en primer lugar.

Las empresas privadas y el Gobierno tienen la capacidad de influir en lo que van a ver en sus casas los niños del mañana; qué tipo de referentes van a interiorizar como normales.