Aprende a pensar como un gurú, con Rais Busom

La automatización podría acabar en los próximos cuatro años con la mitad de los trabajos que conocemos. Si queremos evitarlo, ha llegado la hora de los gurús, de aquellas personas que piensan de manera crítica. Un filósofo planta cara a la inteligencia artificial (IA) y sus peores presagios. Pero no vamos a hablar de filosofía.

Es cierto que Rais Busom es filósofo, pero también un experto en ciencia política, informática y en la administración de empresas. Tiene lo que él mismo denomina una “calidoscópica experiencia personal”, que le ha llevado a trabajar en la enseñanza, la empresa internacional o la administración pública. Vamos a decir adiós a Platón y ver cómo pensaban personajes tan diversos como Steve Jobs, Andrew Grove (director de Intel), Bukowski, Dalí o Magritte.

Estamos en un mundo donde casi todos los conocimientos se pueden encontrar en Google, pero no todas las preguntas (al menos no las adecuadas). En “Aprende a pensar como un gurú” (LID Editorial), Rais Busom nos explica cuáles son las 10 fuerzas del pensamiento crítico. Puede que no todos podamos ser Jobs o Grove, pero podemos entrenar nuestra mente de una manera más disruptiva.

“La gran diferencia entre el pensamiento espontáneo e intuitivo, que tenemos todos desde que nacemos, y el pensamiento crítico estriba en que el primero lo empezamos a utilizar cuando tenemos un problema para buscar una solución, mientras que el segundo intenta anticiparse a los problemas. Es una actitud de duda constante para descubrirlos donde no los hay o no parece haberlos; una capacidad para identificar y criticar las vulnerabilidades del problema y una habilidad para construir soluciones sólidas con argumentos racionales”, asegura en su libro Rais Busom.

“El pensamiento crítico intenta anticiparse a los problemas”

El pensamiento crítico, más urgente que nunca

El pensamiento crítico existe desde que surgió el Homo Sapiens, ya que es una facultad humana. Sin embargo, nunca hasta ahora ha sido tan urgente ejercitarlo. Según Busom, “nos encontramos ante el progresivo avance de la automatización del trabajo por la inteligencia artificial, donde solo las tareas que añaden valor son de consideración”.

No es solo una labor extra para los CEOS. Debería instaurarse en todos los niveles empresariales, aunque es verdad que las personas con este perfil suelen destacar frente al resto: “Pensar es la esencia del liderazgo, la principal competencia”, explica este autor, que también es un referente del coaching empresarial, gracias a sus conferencias y labores de consultoría y mentoring.

“La filosofía no es capaz de ayudar a las empresas. El pensamiento crítico sí”.

Según The World Economic Forum, el pensamiento crítico se encuentra en el cuarto puesto del ranking de habilidades más demandadas por las empresas. Se necesita, pero no se ofrece. Al menos eso asegura un estudio de Workforce-Skills Preparedness Report de Payscale elaborado en 2016: han constatado que hasta el 60% de los nuevos empleados carecen de pensamiento crítico. “Este desajuste en el mercado es difícil de paliar porque el pensamiento crítico aún no es una asignatura ni en Bachillerato, ni en la Universidad ni en los MBA”, asegura Busom.

Aprende a pensar como un gurú

Este libro va “orientado a todo aquel que quiera mejorar su capacidad de decisión” y no solo en el ámbito de la empresa. Interesará a todos aquellos que quieran concebir nuevos modelos de negocio, porque “pensamiento y emprendimiento van de la mano; sobre todo en los momentos de esplendor”. Pero va más allá: te permitirá percibir la vida de otra manera.

Te ayudará a responder las preguntas clave en cada momento: ¿Cuál es el propósito? ¿Qué método debo utilizar? ¿Cómo ser más creativo? ¿Cómo verificar los argumentos? ¿Qué es lo correcto? ¿Cómo ser mejor?

“Pensamiento y emprendimiento van de la mano; sobre todo en los momentos de esplendor”.

Cada capítulo empieza con una obra de arte o se hace una referencia a un personaje famoso. Busom quiere acercarnos el pensamiento crítico más allá de argumentos meramente teóricos. Incluso uno de los capítulos está centrado en “¿por qué no es posible aprender a pensar leyendo filosofía?”.

Es el momento de la acción. Por eso, también se establece una particular hoja de ruta: un decálogo que debes seguir para pensar como un gurú. Estas fuerzas del cambio son: 1) reflexionar; 2) emprender; 3) dudar; 4) criticar; 5) dialogar; 6) razonar; 7) comprender; 8) sentir; 9) innovar; y 10) actuar.

“Lo importante no es la pregunta primera o la última, sino empezar por una pregunta; no pensar nunca que ya tienes la respuesta. Lo decisivo consiste en tener la actitud de preguntar para hacer las preguntas correctas, pero también para hacerse las incorrectas, las que no nos atrevemos a hacer o nos parecen fuera de lugar. No parar de hacerse preguntas. No hay malas preguntas; todas son buenas, excepto las que no son pertinentes temáticamente, las que tan solo son absurdas”, nos plantea Busom.