“La empresa no es una monarquía hereditaria”

Juan Antonio Cruzado Ríos
Juan Antonio Cruzado Ríos
%banner%
Juan Antonio Cruzado Ríos
%home%

Juan Antonio Cruzado Ríos

El actual presidente del Grupo Vértice, Juan Antonio Cruzado Ríos, ha dedicado más de diez años de su vida al mundo de la docencia. Tras terminar la Universidad, fundó Academia Kefren, germen de lo que después será Centro de Estudios Keops Kefren y posteriormente Grupo Vértice, tal y como hoy lo conocemos. Entre otros cargos y compaginándolo con su labor dentro del Grupo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Málaga y Andalucía.  Desde el año 2000, se dedica  a la Dirección del Grupo Vértice, que cuenta con 1000 trabajadores de plantilla media, más de 10.000 empresas en toda España y factura alrededor de 35 millones al año. Su lema lo dice todo: “Trabajamos por y para las personas”.

¿Cómo empezaste el negocio?

Estudié Magisterio por casualidad, y fue algo que me cambio la vida (…) Es curioso ver cómo la vida te cambia con un hecho; de ser mal estudiante a convertirme en uno bueno y sin dejar de trabajar mientras estudiaba. Dábamos clases de día, y limpiábamos por las noches. Durante los primeros tres o cuatro años, no cobrábamos absolutamente nada, para intentar arrancar y hasta hoy. No me preguntes cómo se ha llegado hasta aquí. Probablemente con mucho trabajo y sentido común, así como con un poco de suerte.

¿Tienes hijos?, ¿han seguido tu camino?

Yo no creo en la empresa familiar. Una empresa es una empresa, y lo que menos importa es que tus hijos estén o no estén. Además, en el caso de que así fuese, entre mis hijas y yo tiene que haber una generación de directivos por medio (…). La empresa tiene que ir por ahí, esto no es una monarquía hereditaria. Ése es el gran problema de los empresarios, que se han hecho a sí mismos. La inmensa mayoría sabe hacerlo bien, pero después no sabe dejarlo.

El mejor consejo de tu carrera te la dio un albañil.

Un amigo me dijo un dicho que utilizan mucho los albañiles: “la obra va pidiendo el material”. Desde entonces, me pareció una forma de pensar muy interesante para la dirección empresarial, y se ha convertido casi en el refrán del Grupo. Muchas veces los directivos toman demasiadas decisiones que entorpecen el ritmo lógico de funcionamiento y crecimiento de la empresa.

De lo que te sientes más orgulloso es de haber repartido el 25% de las acciones de la empresa entre los trabajadores de cierta antigüedad.

Sí, una empresa de éxito pienso que debe pertenecer, en alguna proporción, a los que ayudaron a construirla y a mantenerla. Aunque algo de lo que me siento también orgulloso es de las dos fundaciones que hemos creado. Yo tenía un tema pendiente desde hace muchos años. Mi madre tuvo Alzhéimer durante 8 años y la cuidamos en su casa. Cuando se puso enferma, al principio nos ayudaba una persona, y después hicieron falta dos. (…) Me di cuenta, de que en este mismo caso, si afrontas la enfermedad sin recursos, esta puede desestructurar una familia. (…) Por eso creé la fundación para ayudar a los mayores sin recursos. Ahora atendemos a 90 personas.  Todavía no es mucho pero pones tu granito de arena, que en mi caso es gestionar, que es lo que mejor sé hacer.

Y también tenía pendiente el tema de la gente emprendedora. Cuando empezó la crisis, montamos unos premios de mecenazgo para ayudar a los desempleados que tuviesen y tengan ideas emprendedoras y ayudarles económicamente con la gestión. Se escogen tres proyectos que se convierten en empresas. Serán solo 3 los elegidos, 80.000 euros en total, pero que van a ayudar a generar empresa y empleo a personas que tienen buenas ideas pero que carecen de recursos.

¿Qué le dirías a los que están empezando en el mundo empresarial?

Lo primero es que te tiene que gustar lo que haces, y después, tener constancia. Hay momentos difíciles, pero si te gusta lo que haces y le dedicas tiempo, constancia y ganas, tu empresa termina saliendo adelante.  (…) La buena suerte hay que buscarla, aunque la mala suerte, también  a veces la buscamos sin querer, con las decisiones que tomamos, con las que nos son buenas, con las que son egoístas… Yo hago lo que puedo desde mi sitio que es intentar cumplir con el lema del Grupo: “Trabajar por y para las personas”.