¿Existe el liderazgo “made in Spain”?

Jose Manuel Casado, nos narra, se ha decidido a escribir Liderazgo made in Spain: claves para la competitividad por varios motivos. Uno de ellos es la creencia de que hay una gran ausencia de liderazgo en la sociedad.

También destaca que se habla mucho sobre el liderazgo, de forma que el concepto se retuerce y banaliza “como remedio para casi todos los males que viven nuestra sociedad”.  Por último, resalta Casado, la idea del libro se basa en su convencimiento de que en España disponemos de un amplio elenco de magníficos líderes empre­sariales; una circunstancia que, sin embargo, no es muy conocida por la comunidad internacional.

El libro persigue, entre otros objetivos, contribuir a subrayar la importancia de este hecho y a difundir las ideas y el pensamiento del liderazgo empresarial de nuestro país. Es más, la obra tiene la “osadía” de teorizar sobre la idiosincrasia de nuestro lide­razgo y de la marca de España como país, y se atreve a preguntar si podemos hablar, incluso, de un estilo de liderazgo propiamente español, característico de nuestros altos directivos a diferencia de los de otras proce­dencias geográficas o culturales, sería el liderazgo made in Spain.

12 lecciones de liderazgo “made in Spain”

Salvador Alemany, de Abertis; Luis Bassat, de Bassat Ogilvy; Juan Bé­jar, de Globalvía; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisio­nado para la Marca España; Rosa García, de Siemens; Belén Garijo, de Merck; Antonio Garrigues, del despacho de abogados Garrigues; José Ignacio Goirigolzarri, de Ban­kia; Helena Herrero, de Hewlett Packard; Rafael Miranda, de Ace­rinox, Tomás Pascual, de Calidad Pascual; y Francisco Román, de Vodafone explican las que son, a su juicio, las auténticas claves para elevar la competitividad de nues­tras empresas.