“Hay jefes que motivan desde el corazón con el uso de los 3 cerebros del líder”

Laura Martín

13 de noviembre de 2014

“La alineación de los tres cerebros: el visceral, el corazón y la mente crea un estado de fluidez”. Así explicaba la doctora en coaching, Vikki Brock su teoría del liderazgo y el impacto del coaching en los tres cerebros del líder. Cada uno de ellos tiene una competencia clave y para conseguir ser un líder íntegro los tres tienen que estar en consonancia.

Este fue uno de los conceptos que Vikki enseñó en su ponencia de apertura en las IX Jornadas Profesionales de Coaching de la Federación Internacional de Coaches (ICF España) que se celebraron en Madrid bajo el lema “Inspirar para Transformar” en la Universidad CEU- San Pablo. Estas jornadas, que se realizarán también en Barcelona el día 20 de noviembre, pretenden promover un coaching de calidad dedicado a los ejecutivos para orientarles en el desempeño habitual de su trabajo.

Los líderes de las empresas tienen que afrontar difíciles tareas y por ello, a veces es importante que aprendan a ejercitar los tres cerebros para evitar dejarse llevar por el predominio de uno de ellos y poder visualizar y analizar con claridad cada situación.

La doctora enseñó a los asistentes los 3 tipos de cerebro por el cuál se rigen la mayoría de decisiones que tomamos: el visceral que normalmente se caracteriza por las actuaciones impulsivas y que puede ser muy útil en situaciones de emergencia. El corazón que procesa las emociones y nos permite empatizar con el equipo. Y por último, el encefálico que ayuda a ser práctico, a planear y preparar las diferentes situaciones. “En la cultura occidental siempre suele predominar el cerebro encefálico que es más visionario, nos hace ser más fríos, impersonales y calculadores” afirmaba Brock.

Para poner en práctica este aprendizaje la experta en coaching realizó un ejercicio muy dinámico y práctico con los asistentes que consistió en que por parejas cada uno asumiera el papel de coach y el de CEO, para que el coach ayudará a afrontar el problema que planteaba el directivo utilizando la técnica de los tres cerebros del líder.

La jornada continuó con la ponencia de otra reputada coach, Kathryn Pope especialista en liderazgo y supervisora de coaches que desarrolló la conferencia “Supervisión: inspirando la reflexión ejecutiva”. Pope analizó la importancia de que los propios coaches a su vez sean supervisados en su labor con el fin de mantener la integridad, la reflexión y afianzar las relaciones con los CEO que permiten a los líderes y a sus equipos encaminar con éxito sus tareas profesionales.

Así mismo, Gregory Cajina fue el encargado de cerrar la jornada madrileña con su ponencia “Educando para emprender: del pensamiento extraordinario al superlogro”, en la que el autor de “Rompe tu zona de confort” ofreció a los invitados tácticas de coaching para la organización de un buen emprendimiento.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn