Vicente Vallés: “Las empresas deben prepararse para afrontar una crisis reputacional, tarde o temprano llegará”

¿La información es todavía el cuarto poder en la era de la Postverdad y las fake news? ¿Es posible informar bien de la crisis reputacional de una empresa? ¿Deberían los CEO ser más activos en las redes sociales o es mejor mantenerse lejos de ese campo de minas? Sobre estas cuestiones hablamos con el conocido periodista Vicente Vallés, director de Antena 3 Noticias, en el primer Desayuno Canal CEO celebrado en la sede de la Institución Académica IMF en Madrid e impulsado por Nacex, United Airlines, Ibis Computer, Esmartia y Fudeat.

“Vivimos en una época en la que cada vez más gente busca líderes que tengan apariencia de fortaleza y firmeza en sus decisiones, que prometan que van a resolver los problemas por lo civil o por lo criminal”

El liderazgo firme según Vicente Vallés

Vicente es un gran conocedor de la actualidad política internacional, sobre la que ha escrito dos libros: “El rastro de los rusos muertos” y “Trump y la caída del imperio Clinton”. En su opinión, vivimos en una época en la que cada vez más gente busca líderes “que tengan apariencia de fortaleza y firmeza en sus decisiones, que prometan que van a resolver los problemas por lo civil o por lo criminal”. Y consecuencia de ello es el auge de liderazgos como el de Vladimir Putin en Rusia o el de Donald Trump en EEUU.

Las razones de la buena salud de los discursos populistas e irreflexivos son variadas, aunque Vicente considera que las más importantes son “tanto la crisis económica como la crisis política y social provocada por la corrupción”. En su opinión, la suma de estos dos factores “ha generado un caldo de cultivo que, unido al boom de las redes sociales, hace que la gente busque alternativas a lo que había antes y cuanto más ruido hacen esas nuevas alternativas, más éxito tienen”.

Liderazgo empresarial y capacidad comunicativa

Afortunadamente, ese tipo de liderazgo basado en el populismo ha tenido más éxito en el mundo político que en el empresarial a ojos del periodista. “A mí me gusta más el modelo de líder que consigue el respeto profesional de la gente porque toma decisiones con criterio. Además, los líderes que se imponen por la fuerza, incluso cuando obtienen resultados exitosos, al abandonar su actividad empresarial no dejan un buen recuerdo en sus subordinados”.

En el actual entorno de redes sociales y fake news, tarde o temprano aparecen las crisis reputacionales y las empresas deben armarse para afrontarlas con éxito: “Hay que tener una actitud activa y una buena capacidad comunicativa, tanto hacia dentro de la compañía como hacia afuera: acepto que se ha producido un problema, pero aporto una solución. Con un mecanismo previo establecido, el coste final para la empresa, tanto económico como reputacional, será menor e incluso podrá salir reforzada”.

¿Se pueden combatir los bulos?

Hace tiempo que se ha abierto el debate sobre la necesidad de controlar, o no, esas noticias falsas que tanto daño pueden causar a empresas y gobiernos. La opinión de Vicente es que “en algunos ámbitos, como el de la salud, sería conveniente poner algún freno. En el terreno político es más complicado establecer qué es fake news y qué no y, aunque es bueno que se abra ese debate, no soy muy optimista sobre qué remedios se podrían adoptar”.

También hay que partir de la base de que los canales de comunicación se han multiplicado tanto durante los últimos años que resulta osado pensar en controlarlos a todos.

“Hoy en día emisor es casi cualquiera, ya que alguien puede inventarse un tuit y que la gente lo perciba como algo real. Puedes intentar controlar a los medios, pero a los emisores esmuy difícil”.

¿Participar en las redes sociales o huir de ellas?

Esa multiplicación de los emisores de información (y desinformación) ha generado una especie de miedo escénico en muchos CEO y algunas pymes, que prefieren huir de las nuevas plataformas de comunicación digitales antes que arriesgarse a salir escaldados en ellas. Vicente considera que “no tienes que estar desaparecido de las redes sociales, peros sí debes saber qué perfil quieres tener en ellas y, sobre todo, no entrar en todos los charcos”.

También aboga por dar alguna respuesta “si ves que hay algo preocupante para tu compañía, pero siempre sin entrar directamente en batallas individuales”. De todos modos, el periodista de Atresmedia cree que lo idóneo es adoptar en las plataformas digitales una posición que vaya en consonancia con la forma de ser que ese directivo tiene en el mundo físico.

Las tres cualidades del líder

Tres son las características que, a juicio de Vicente, debe presentar un verdadero líder. La primera es ser una persona resolutiva, capaz de tomar decisiones de forma constante, incluso aunque en ocasiones resulten desacertadas. La segunda es capacidad para ganarse la confianza de la gente a través del respeto, tanto profesional como personal.

La tercera, como no podía ser de otra forma, es la capacidad comunicativa, tanto interna como externa. “Por un lado, tu gente debe saber por qué tomas las decisiones, y por otro, considero que a día de hoy no se puede liderar bien un proyecto empresarial si no se tiene capacidad de explicarlo, comunicarlo y promocionarlo”. Esto es especialmente importante en situaciones de crisis, “cuando debe haber alguien (el CEO u otro directivo) capaz de comunicar cómo se va a superar esa crisis y qué se está haciendo para conseguirlo”.

“A día de hoy no se puede liderar bien un proyecto empresarial si no se tiene capacidad de explicarlo, comunicarlo y promocionarlo”

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn