Lluís Altés: “La transformación digital depende de las personas”

La Salle-URL de Barcelona ha acogido el Desayuno Canal CEO que ha tenido por protagonista a Lluís Altés, Managing Director de DES-Digital Enterprise Show y experto en digitalización y nuevas tecnologías. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Logistic Services Europe, Totto, Wolters Kluwer y Nacex, ha reunido a 28 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal analizar el impacto real de la transformación digital en la cuenta de resultados de las organizaciones y reflexionar sobre evolucionar lo digital más allá del front office, cómo transformar la relación con el cliente y sobre los dilemas digitales que los directivos tienen que afrontar en la toma de decisiones.

El ponente, que ha ocupado cargos directivos en grandes empresas y start-ups dentro del sector textil, alimentario, tecnológico y de telecomunicaciones, considera que «la velocidad del cambio es tan alta que tenemos que ser muy ágiles, y esa agilidad va en contra del control absoluto

lluis-altes-transformacion-digital
Lluís Altés, Managing Director de DES-Digital Enterprise Show y experto en digitalización y nuevas tecnologías, ha analizado el impacto real de la transformación digital en la cuenta de resultados de las organizaciones en el Desayuno Canal CEO.

La transformación digital y el crecimiento de doble dígito

Un reciente estudio de Forrester Research revela que el 55% de los CEO admiten que la transformación digital impulsa el crecimiento de las compañías a doble dígito, y eso es por lo que deben dar prioridad a la evolución de su modelo de negocio.

Sobre esta conclusión, Lluís añade que «la transformación digital permite conectar dos mundos –tecnología y negocio– que, tradicionalmente han estado desconectados.

La transformación digital depende de las personas, no de la tecnología.

Y, tendiendo ese puente, es cuando empiezas a poder cubrir cuatro puntos fundamentales de toda esta transformación que son los que redundan en una mayor rentabilidad y negocio:

  1. Crear experiencias de cliente personalizadas a un nivel que antes era inimaginable.
  2. Potenciar el talento que haya en nuestra organización y proporcionar las herramientas necesarias (el Employee Experience).
  3. Mejorar nuestros procesos, operaciones y, en definitiva, la eficiencia interna.
  4. Asumir que se están transformando los modelos de negocio y que nuestros clientes piden nuevos servicios (y de otra manera).»

La productividad no se consigue solo cortando cabezas.

Josep Aragonés (Director General de Wolters Kluwer) y Lluís Altés (Managing Director de DES) durante el Desayuno Canal CEO.

«Inteligencia Artificial eres tú»

El Managing Director de DES ha analizado una serie de «conceptos sobre los que se habla mucho pero que, en realidad, se sabe muy poco.»

Para Lluís, «si la Inteligencia Artificial sigue evolucionando al ritmo que lleva aún le queda almenos 30 ó 40 años para ser un mainstream que esté implementado en todas partes. Se habla mucho de ella pero hay que ver cuánta IA necesitamos realmente para nuestro proyecto.»

Y, ¿la ciberseguridad?

Otro de los temas que está en boca de todos es el de la ciberseguridad. Sobre el papel de la dirección de la empresa en esta materia, Lluís afirma que «hay que asumir que no se trata de ir pegando parches, de hacer la seguridad a la vieja usanza (“desconecto todo del mundo y así seguro que no pasa nada”), sino que es trata de empezar a entender cómo definimos nuestra estrategia de ciberseguridad en toda la organización. Todos somos amenazas potenciales dentro de la seguridad de la empresa y tenemos que preparar y mentalizar a la organización.»

No nos tomamos en serio la ciberseguridad, nos escudamos en eso de «¿y yo qué sabía?» pero si alguien quiere liarla, lo tiene muy fácil.

lluis-altes-trasformacion-digital
Cenital de la sala de celebración del Desayuno Canal CEO: Aula Magna del edificio Lluçanès de La Salle Campus Barcelona.

Los Dilemas Digitales

Para Lluís, existen seis grandes dilemas a los que se enfrentan los comités de dirección a la hora de abordar estos procesos de transformación:

  1. Visión estratética vs Cortoplacismo.
  2. Potenciar el talento interno vs Atracción de nuevo talento.
  3. Experiencia de cliente vs Rentabilidad.
  4. Seguridad vs Privacidad.
  5. Legacy vs Innovación.
  6. Control vs Rapidez.

«En definitiva, está más que comprobado que las empresas que tiene a los empleados motivados dando la mejor versión de sí mismos, que hacen las cosas con unos modelos mucho más eficientes y que detectan oportunidades futuras para ir transformando la empresa consiguen mayores rentabilidades y mayor futuro», concluye Lluís Altés.

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer un modelo de liderazgo innovador sobre la gestión de equipos con Xavier Escales, ex Country Manager de Asics Iberica, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn