La transformación azul de las empresas

Mercé Brey, Directora de Comercio Exterior y Tesorería de La Caixa, ha sido protagonista del tercero de los Desayunos Canal CEO, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Nacex, United Airlines y Grupo Temel – Kyocera. Su teoría acerca del futuro de las empresas, el Blue Transforming Power, y el contenido de su libro ¡Quiérete! Eres lo mejor que te ha pasado centraron el contenido del encuentro.

Ese transformación azul de las empresas tiene que ver con la actuación de una empresa que no sólo tiene como objetivo la rentabilidad económica. Para Mercè “todas las empresas para sobrevivir tienen que saber cuál es su misión y devolverla a la sociedad, en definitiva hay que poner el foco en crear valor”.

La autora entiende el liderazgo en las empresas, destaca “dos atributos que deberían tener las empresas y las personas que la forman: la congruencia y la autenticidad.”

Y eso lo relaciona con el talento. Para el empleado no hay mejor employer branding que esos valores: “La gente abandona la empresa por la falta de congruencia, por lo que a menudo los que se acaban quedando en una empresa que no es congruente ni auténtica es la gente mediocre”.

Brey define en su libro ¡Quiérete! Eres lo mejor que te ha pasado como todos tenemos una energía masculina y otra femenina que nos aportan diferentes cualidades. Desde la valentía o la capacidad decisoria a la creatividad y la habilidad comunicativa. Esta teoría es trasladable al ámbito profesional, ya que según Mercè  “Las empresas han de mostrar un balance entre la energía femenina: tolerancia, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía…Y la energía masculina, que llevada al exceso es la intolerancia, la destrucción y el egoísmo”.

Respecto a las cuotas femeninas en las empresas y organizaciones, Mercè destacó que “hay que destruir el patrón del patriarcado y que hombres y mujeres expresen con libertad tanto  su energía masculina como femenina”.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn