Tim Cook, un líder comprometido

Alba Paz

23 de abril de 2014

Paciente, tímido y adicto al trabajo. Así es Tim Cook, el actual CEO de Apple. Tras la retirada del virtuoso Steve Jobs, ha demostrado un liderazgo totalmente diferente al de su antecesor, pero asentado sobre unas bases totalmente modestas y reales. Cook ha cambiado desde 2011 el estilo de dirección de esta gran multinacional y el propio trato con los empleados.

Timothy D. Cook, como es su verdadero nombre, nació en Robertsdale en Alabama en el año 1960. Proveniente de una familia humilde, tomo la decisión de estudiar Ingeniería Industrial por la Universidad de Auburn para continuar sus estudios con un Máster en Administración de Negocios por la Fuqua School of Business. Una vez acabada su formación, inició su carrera profesional trabajando en IBM durante 12 años y antes de llegar a Apple, en 1998, se incorporó como vicepresidente para Materiales Corporativos en la empresa informática Compaq.

Se caracteriza por tener una personalidad encantadora a la par que exigente cuya meta es relanzar una empresa mucho más corporativa y abierta. El liderazgo de Cook se basa en la apertura primordial hacia la resolución de los problemas y el reconocimiento de los errores. Como principal virtud es un hombre que sabe escuchar a los demás de manera activa,siempre para dar lo mejor en cada momento. Es amante del gimnasio, del montañismo y del ciclismo. Además es un fiel defensor de las energías renovables y del cuidado del medio ambiente.

Su principal objetivo es convertirse en uno más entre sus empleados. Como anécdota, él se sienta muchos días a comer en la cafetería, pero no siempre con las mismas personas, sino que cada vez elije una mesa diferente para conocer en profundidad cuáles son las inquietudes de sus trabajadores e intercambiar pareceres. Esto elimina presión y crea un buen ambiente de trabajo.

Existen pocos datos acerca de la vida personal del CEO de Apple, aunque muchos han sido los rumores que se han formado en torno a su posible condición sexual. Actualmente Cook está soltero y es considerado como uno de los altos directivos más atractivos de EE.UU.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn