Isabel Bajo: «Animo a las mujeres profesionales a que no adopten un discurso victimista»

Alba Paz

26 de Mayo de 2013

El Foro de Liderazgo femenino y Empresa, Tiempo de Mujeres 2014, llega a su cuarta edición el próximo 3 de Junio en la ciudad de Sevilla. Este espacio, pensado para la mujer directiva, emprendedora y empresaria,  tratará diversos temas enfocados a la posición de ésta en el mundo laboral y su capacidad de liderar y emprender. Como ponentes este año contamos con la participación de Mónica Deza, María Antonia Otero o Isabel Bajo. Esta última, directora general de Alimarket, responde a nuestras preguntas sobre su ponencia:

– ¿Cuáles son los principales tópicos en la empresa?

Afortunadamente trabajo en una empresa en la que se manejan poco estos tópicos, tanto los positivos como los negativos. Pero en general creo que aún se dicen, se piensan y se escriben cosas como: “Las mujeres jefas son más `malas´ que los jefes hombres”, “Las mujeres son mucho más competitivas entre sí que los hombres” o “Las mujeres tenemos que demostrar el doble para llegar a los mismos puestos”.

Me molesta especialmente cuando estas frases las dicen las mujeres por que solo sirve para hacer una malísima campaña de nosotras mismas. De hecho, me encantó esta campaña de comunicación que recientemente vino de EEUU que decía «No soy mandona, soy la jefa».

-La mujer, según Vd. ¿Trabaja de una forma diferente al hombre?

No se puede generalizar, y de hecho no veo grandes diferencias entre un buen o mal profesional hombre o mujer. En líneas generales, sí creo que las mujeres como jefas trabajamos mejor en equipo y comunicamos mejor al percibir mejor algunos detalles en los que muchos hombres o no se fijan o dan poca importancia.

-Como Directora General de Publicaciones Alimarket, S.A. ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

La crisis económica en general, y la de los medios de comunicación en particular desde que internet se generalizó, ha penalizado a todas las empresas de nuestro sector. Alimarket es prácticamente la única editorial o generadora de contenidos que continua teniendo una buen parte de sus ingresos por la venta de información. Mis objetivos inmediatos son conseguir que la Marca Alimarket sea aún mucho más fuerte y potente de lo que ya lo es hoy, seguir investigando en nuevas formas de hacer información rentable y de mucha calidad, y continuar innovando tanto en la gestión como en los productos y servicios que ofrecemos. Ya solo se puede ser rápido, inteligente, útil e innovador.

-Desde su posición ¿Cómo cree que es la situación de la mujer en altos cargos? ¿Cree que ha avanzado?

Sí, las mujeres hemos avanzado mucho en los últimos años, aunque nuestra representación sigue siendo muy pequeña entre los altos cargos de empresas e instituciones. Basta con ver fotos como las de los Presidentes de las empresas del IBEX. Animo a todas las mujeres profesionales a que no adopten un discurso ni una actitud victimista. Simplemente que peleen por lo suyo, que no se dejen vencer por los tópicos, que exijan lo que crean que merecen y que no piensen que ser una mujer es una desventaja para ciertas cosas. Yo creo que los demás te ven un poco como tú te ves a ti misma.
 

-¿Eventos como el de Tiempo de Mujeres favorece la inclusión de la mujer en la vida profesional?

Sí, creo que es bueno que las mujeres profesionales hablemos, compartamos, y que nos «gustemos». Creo que ahora es Tiempo de mujeres, se ve en todos lados: en la calle, cuando viajas, en las empresas, en las organizaciones, en todos lados. Me parece interesante que haya eventos como este en los que nos digamos las cosas con sinceridad, sin caer en victimismos ni en lugares comunes. Creo que la mejor reivindicación que podemos hacer es la que cada una de nosotras podamos hacer en nuestra vida cotidiana, a ver si dejamos este mundo algo mejor de lo que lo encontramos al llegar.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn