Sostenibilidad: el nuevo imperativo empresarial

Cuidar nuestro planeta, y además hacerlo en un plazo corto de tiempo y con objetivos bien definidos (véase los Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados por las ONU), es ya un imperativo para todas las empresas. Pero gracias a las nuevas tecnologías y a nuevas herramientas puestas a disposición de las empresas, ahora eso es posible sin perder ni rendimiento ni eficiencia.

Incentivar la movilidad sostenible

En España, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% total). Además, es el mayor emisor de dióxido de carbono (por encima del 30% de las emisiones totales) ya que la mayor parte de la energía utilizada en el transporte proviene de combustibles derivados del petróleo.

Cambiar el actual modelo por uno más respetuoso con el medio ambiente es una de las acciones más eficaces a la hora de reducir la contaminación y el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, supone todo un desafío un país que basa su logística en el transporte por carretera.

El 94% de las toneladas transportadas en España pasa por la red vial y el sector del transporte representa casi un 3% de nuestro PIB nacional.

Aceptar o no el desafío no solo afecta a nuestra cuenta de resultados. Ser sostenible supone un cambio de actitud que implica transversalidad y coherencia en nuestras acciones, tanto en lo que comunicamos como empresa como lo que hacemos desde el liderazgo en nuestro sector.

Un caso de estudio en el ámbito de la mensajería express es NACEX. Desde hace una década, cuenta con varias iniciativas que tienen por objetivo minimizar el impacto de su actividad y contribuir a la protección del entorno.

Una de ellas tiene que ver con la promoción de flotas de vehículos sostenibles, que incentiva entre su red de franquicias consiguiendo condiciones favorables con proveedores de automoción. Además, con el objetivo de potenciar la incorporación de estos vehículos menos contaminantes en toda la población rodante, NACEX también pone el foco en la divulgación de las ventajas de la movilidad sostenible, así como para compartir consejos de conducción eficiente y segura a través de sus canales de comunicación.

Para todos los envíos que no pueden realizarse con un vehículo sostenible, NACEX dispone de un sistema para el cálculo y seguimiento de la huella de carbono procedente de su actividad, y participa activamente en el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Logista, incluida en la “A List” de CDP, por segundo año consecutivo, como una de las compañías líderes globales en la lucha contra el cambio climático.

Huella de marca, no de carbono

Los esfuerzos de NACEX para reducir su huella ambiental no solo tienen que ver con la creación de una flota de vehículos eléctrica. Desde hace años la compañía ha adecuado su portfolio de servicios a su compromiso con la sostenibilidad y ha implementado nuevas modalidades de entrega.

Una de estas iniciativas es su innovador servicio NACEX.Shop, que desde 2011 pone al servicio de los eCommerce una red mixta de más de 1.000 Puntos de Entrega, formada por Franquicias NACEX y establecimientos comerciales con amplio horario de atención al público. También como parte de este esfuerzo, desde 2017 está habilitado el servicio de MI ENTREGA PREFERIDA, que permite al destinatario de un envío acordar el día, la hora y el lugar de entrega, con la posibilidad de escoger un punto de entrega NACEX.shop.

Gracias a ambos sistemas, además de garantizarse la satisfacción del destinatario con el proceso, se reducen los intentos de entrega y, por lo tanto, las emisiones de CO2 en desplazamientos innecesarios.

También en 2019, NACEX inauguró su mayor plataforma de distribución en Coslada (Madrid), que ha obtenido el certificado LEED Gold. Éste reconoce las metodologías y estrategias medioambientales usadas en esta plataforma en relación a la eficiencia energética y el consumo de agua, el uso de energías limpias, la mejora de la calidad ambiental en el interior del edificio, la selección de materiales y la gestión de residuos de las instalaciones. Entre los beneficios de un edificio diseñado siguiendo las pautas de la certificación LEED se encuentra la disminución de los costes de funcionamiento, con un ahorro del 30-50% de energía, y la reducción del impacto ecológico de la construcción.

Sostenibilidad en equipo

NACEX no solo pretende reducir su propia huella ambiental, también quiere contribuir a que sus clientes lo hagan, ofreciéndoles productos sostenibles. La compañía pone a su disposición sobres y cajas realizados con materiales reciclables, 100% ecológicos. En 2017, como parte de este compromiso, la compañía renovó sus cajas “NACEX Box” que ahora son reutilizables gracias a sus nuevas pestañas de cierre, que hacen que se pueda precintar y colocar la etiqueta de seguimiento en cualquiera de las dos posiciones en las que se doblen. Este nuevo sistema de cierre con doble pestaña alarga la vida útil del embalaje y contribuye a minimizar la generación de residuos.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn