Sólo el 8% de directivos prevé aumentar la contratación

 Redacción | 15 de junio de 2015

os directivos españoles prevén una proyección de empleo neto del +1% para el tercer trimestre de 2015, según datos que se desprenden del último estudio Manpower de Proyección de Empleo. Esta cifra iguala el resultado del mismo periodo del año 2014, aunque desciende 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Según afirma en un comunicado Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, “los datos continúan mostrando una tendencia constante de recuperación de la economía española, que poco a poco se comienza a reflejar en el mercado laboral”. A pesar de que la cifra es menor que en el trimestre anterior, hay que tener en cuenta la desestacionalización de los datos, que por lo tanto no incluyen el aumento propio del verano. “Estamos convencidos que tras el periodo estival se recuperará la tendencia al alza iniciado en los trimestres anteriores” concluye Grijalba.

Por otra parte, el estudio revela que el 8% de los dirigentes españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2015, frente al 88% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados.

En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2015, en comparación con el actual?‘. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Los datos reflejan que todas las zonas del país, excepto la región noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), arrojan cifras positivas, aunque sólo las regiones este, norte y noreste mejoran respecto al mismo periodo de 2014.

La zona noreste (Baleares y Cataluña) es la que mejores perspectivas de contratación arroja, ya que los dirigentes sitúan la proyección de empleo neto en un +5%, seis puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior. También las regiones norte y este mejoran sus previsiones respecto a 2014, con incrementos de 2 y 1 puntos porcentuales respectivamente.

Los directivos de ambas zonas alcanzan una proyección de empleo neto de +4%, la misma cifra que la zona sur, aunque esta última registra un descenso de un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la zona Centro y la Noroeste son las que tienen previsiones menos optimistas, con un 0% y 4%, registrando descensos de cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente, en relación al tercer trimestre del pasado año.

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn