Sixto Arias: «Internet aniquila la improductividad»

Astrid Collet | 22 de septiembre de 2014

Sixto Arias, es presidente de la Mobile Marketing Association en España y director general de Made In Mobile. Inversor en diversas compañías innovadoras (TheAppDate, Upplication, Oportunista, entre otras) y profesor en el Instituto de Empresa, EOI, ESIC, CEU, Universidad Complutense y Porto Business School es uno de los ponentes de Homenaje Pyme. Arias, autor del MOOC en comercio electrónico del programa Google Actívate, el jueves 16 de octubre hablará sobre los consumidores han cambiado, las empresas no.


¿Cuáles son las claves fundamentales que todo pyme debe tener al momento de emprender su idea de negocio?
Que los consumidores están dispuestos a participar, orientar y compartir en sus redes sociales las ofertas de aquellas empresas que les cedan el control, les pregunten y los tengan en cuenta. Que internet aniquila la improductividad. Que el colectivo de consumidores es más inteligente que cualquier empresario y su equipo. Esta es la teoría expuesta en el libro «la sabiduría de las masas»
Que debes identificar tu negocio principal y orientarte hacía el. Algunas empresas de comunicación siguen pensando que su negocio principal es vender muchos periódicos.

¿Qué crees tú que hace que una pyme tenga éxito o no?
Que escuche activamente a sus clientes. Que aproveche las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Que sea muy ágil y muy flexible en su adaptación a nuevos mercados. Que supere las expectativas de sus consumidores. Que facilite la creación de comunidades que ya existen.

El móvil ha dado un poder considerable a los consumidores frente a las empresas ¿cómo crees qué se mantenga esto en el tiempo?
Crecerá y será bueno para las empresas y para los consumidores. Esto cambia muchas reglas que considerábamos inamovibles. Los consumidores adquieren poder de influencia al mismo tiempo que los mensajes comerciales de las empresas lo pierden. Si tienes un hotel y tus comentarios en Tripadvisor son pésimos, ahórrate el dinero en publicidad o mejor inviértelo en rectificar los motivos de las quejas de tus exclientes.

¿Qué consejo le darías a las Pymes para que siempre se reinventen y alcancen el éxito empresarial a través de la tecnología?

Creo que la mejor manera de estar al día es formándose y reciclándose. Además de eventos, seminarios, cursos o libros, existe una oferta formativa gratuita de un valor incalculable en internet que es gratis para los alumnos. Los MOOC (masive online open course) y vídeos como los de TED están disponibles en Youtube u otras webs de video y son totalmente gratuitos.
Además de esto, la mejor forma de conocer es experimentar, empieza a utilizar las redes sociales, aplicaciones y nuevos dispositivos como las gafas de Google o el reloj de Apple en cuanto estén disponibles.

¿El futuro es la tecnología móvil o hay algo más allá?

Hay algo más allá. El móvil ha sido simplemente la llave que ha liberado a internet del control del ordenador. Una vez libre, se integrará con tu nevera para que te alimentes mejor, más sano y más barato, en tu automóvil para prevenir accidentes, en tu cepillo de dientes para cuidar de tu salud y en un sinfín de objetos cotidianos que todavía no alcanzamos a imaginar.
Mi charla en Homenaje Pyme tratará sobre estos temas y otros. Más información en @sixtoarias

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn