“Por cada puesto de trabajo que desaparece en el mundo “tradicional” se crean más de 2,6 en el digital»

Astrid Collet | 29 de septiembre de 2014

Silvia Leal, Doctora, experta en innovación y Nuevas Tecnologías. Asesora de la Comisión Europea (Agenda Digital, e-Skills, e-Leadership, Digital Entrepreneurship). Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología (IE Business School). Portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática Española (ATI). Miembro del Consejo Asesor de CIONET (Red de influencia del campo tecnológico) y Thinking Heads (Canal Digital). Es además consultora, conferenciante y autora del bestseller Ingenio y Pasión (Lid Editorial). Ha sido recientemente reconocida como una de las 10 expertas más influyentes de España. El jueves 16 de Octubre en Homenaje Pyme hablará sobre E-leadership, claves para el liderazgo digital en las Pymes.

¿Qué es un e-líder?

E-líderes son todos aquellos (personas o empresas) que apuestan por innovar con las nuevas tecnologías y que además inspiran a los demás para que sigan su ejemplo, para que innoven en digital.

¿Cómo incentivar y lograr que  las pymes tengan  e-líderes?

En mi opinión, una fórmula muy eficaz es poner los números encima de la mesa. De acuerdo a un reciente estudio publicado por PITEC (Panel de Innovación Tecnológica), para una empresa media y representativa de nuestro país (en pocas palabras, una pyme), incrementar en un punto el gasto en innovación permite que las ventas anuales crezcan un 3,7%. Este efecto se incrementa en  función de la intensidad tecnológica de la compañía. Por ejemplo, en sectores de alta tecnología el impacto es casi el doble (7,9%). Con unas estadísticas tan potentes, ¿hacen falta más razones para incorporar e-líderes? En otras palabras, ¿hacen falta más razones para incorporar personas capaces de innovar con las nuevas tecnologías? Aquellas pymes que se atrevan a hacerlo saldrán muy reforzadas de la crisis.

Si las tecnologías son el futuro del mercado laboral  ¿Crees que si las personas se instruyen en innovación y liderazgo  el panorama de España pueda girar en otro sentido?

Por cada puesto de trabajo que desaparece en el mundo “tradicional” se crean más de 2,6 en el mercado digital. Sin embargo, el número de matrículas en estudios TIC sigue bajando de forma generalizada. En el caso concreto de España, durante los últimos años han bajado cerca de un 40%. Por ello, la Comisión Europea alerta de que en el año 2015 entre 505.000 y 864.000 vacantes en este terreno no podrán ser cubiertas. ¿Pueden ser más claras las estadísticas?

Tenemos delante de nosotros una gran oportunidad para luchar contra las cifras de desempleo que todavía nos asolan. No podemos dejarla pasar. La innovación y las nuevas tecnologías pueden marcar ese punto de inflexión que tanto tiempo llevamos esperando.

 

 

¿Tres consejos que les darías a las pymes a la hora de emprender un negocio?

Sin duda, mi consejo sería interiorizar fuertemente este trinomio: ingenio, pasión y tecnología. Es una fórmula infalible.

Empezaré por el final. El mundo es digital. Si vamos a emprender no podemos olvidarlo. Por ello, incorporar la tecnología como parte del ADN de la actividad emprendedora será el primer paso para asegurar un negocio sostenible en el tiempo.

El segundo consejo está ligado al ingenio. No siempre es necesario innovar de forma disruptiva. El que pueda que lo haga, perfecto, pero también podemos apostar por las pequeñas innovaciones en el día a día. ¿Quieres innovar? Aprende a agudizar el ingenio como parte de tu estilo de vida, y la innovación será tan solo cuestión de tiempo.

Para terminar, por supuesto, la pasión. Está estadísticamente demostrado, la pasión es el elemento que explica el 35% de nuestro éxito en cualquier acción que emprendamos. Por ello, si decidimos lanzar un negocio, no podemos dejarla fuera, será lo que marque la diferencia.

¿Qué crees tú que hace que una pyme tenga éxito o no?

Esta es precisamente la pregunta central sobre la que estamos trabajando en el proyecto e-Leadership de la Comisión Europea, proyecto en el que nos hemos enfocado en aquellas pymes que, a pesar de la crisis y sus turbulencias, han crecido como mínimo un 20%.

¿Las conclusiones? Hasta ahora, muy claras: la clave del éxito son las personas que la forman. Las pymes que triunfan son aquellas que incorporan e-lideres en todos sus niveles organizativos, y que incorporan la innovación digital como una parte natural de su día a día.

¿Los casos exitosos, qué consejos  les das para que perduren en el tiempo y se mantengan en vanguardia?

El trinomio ingenio, pasión y tecnología es también muy valiosa para estas empresas. Aplicarlo con éxito les ayudará a poner a funcionar la maquinaria innovadora al máximo rendimiento. 

Sin embargo, les diría además que no se confíen. Vivimos un apasionante momento de aceleración histórica que trae consigo muchísimas oportunidades que no debemos escapar, y para hacerlo, hay que estar alerta, vigilante, cada día.

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn