El futuro está en una experiencia natural del usuario

Conocemos de cerca a por Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y Fundador de Sherpa, la empresa creadora del asistente personal número 1 para dispositivos Android. Después de dos años después de su salida, ¿Qué es hoy Sherpa?

Lanzamos la primera beta de Sherpa en otoño de 2012 para entender mejor cómo las personas buscaban información. Durante estos meses hemos trabajado intensamente para construir el producto definitivo que yo imaginaba y que ha sido posible después de analizar el uso que le daban los usuarios durante todo este tiempo. El resultado es Sherpa Next donde combinamos capacidades de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y capacidades predictivas, todo englobado dentro de una interfaz de usuario única que facilita el entendimiento del contenido. Sherpa Next, pretende reinventar las búsquedas desde nuestro dispositivo móvil.

–        ¿Cómo surgió la idea de realizar una aplicación que combinará la tecnología con el lenguaje?

Yo suelo decir que son un cúmulo de cosas que te ocurren en la vida y que al final vas creándolo poco a poco pero si queremos poner una fecha podríamos decir que fue cuando vi un vídeo de la década de los ’80 – Knowledge Navigator – donde se veía a un hombre “hablando” con su máquina y pensé que eso era posible. Que nosotros podíamos crear una tecnología que lo podría hacer realidad.

–        ¿En qué puede ayudar a un alto directivo el hecho de tener en su Smartphone un asistente personal? ¿Puede ser un app pensada únicamente para este tipo de puestos?

Por supuesto Sherpa puede ser muy útil para un alto directivo. El producto que muy pronto estará en el mercado se llama Sherpa Next y pretendemos que sustituya a  los grandes motores de búsqueda desde nuestro dispositivo móvil ya que nos mostrará información más relevante y adaptada a nuestro dispositivo móvil para que sea más fácil de comprender. Además de eso una de las novedades que incorporamos en la nueva versión, Sherpa Next, es la pantalla de “Today” que es muy útil  ya que es la pantalla de inicio donde Sherpa Next se anticipa a las necesidades de información del usuario según sus preferencias, presentándole una línea del tiempo con las actividades del día, la previsión del tiempo, noticias relevantes, los resultados deportivos que le puedan resultar de interés y las últimas actualizaciones en sus redes sociales.

–        ¿Cuál cree que puede ser la mayor utilidad de Sherpa para un CEO? Conoce alguno que lo utilice con frecuencia.

Bueno, yo soy CEO de una empresa y lo utilizo a diario. Para buscar información, que me avise de mi agenda, que me indique cómo llegar a los sitios, restaurantes que me pueden interesar, me avisa de mi actividad en redes sociales, etc.

–        ¿Por qué pensasteis que distribuir el producto de manera gratuita iba a tener tanta efectividad? ¿Era la mejor manera de atraer a los usuarios?

El coste siempre puede ser una barrera de entrada y por eso optamos por la modalidad gratuita. Creemos que hay otras maneras de monetizar, pero cuando llegue el momento ya lo valoraremos.

–        ¿Qué mejoras pensáis  realizar de cara al futuro? ¿Cuál es el siguiente paso de Sherpa?

Acabamos de anunciar Sherpa Next en Sherpa Summit y próximamente estará disponible en Google Play para todos los usuarios.

Sherpa Next rompe con todo lo existente en el mercado al combinar capacidades de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y capacidades predictivas, y todo ello con un diseño y una experiencia de usuario única. La plataforma de Sherpa es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

–        ¿Hasta qué punto le ha cambiado la vida la tecnología en la empresa? ¿Piensa que todo se hará próximamente mediante la voz?

No creo que la voz vaya a ser el único interfaz. Tampoco lo es en Sherpa. En mi opinión triunfará una combinación que pasa por lo táctil, la voz, NFC y todo lo que sea necesario para que el usuario tenga la experiencia de usuario más natural.

–        En 3 palabras ¿Por qué los usuarios deberían descargar Sherpa?

Facilitar la vida

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn