¿Quieres ser un CEO viral?

 

%banner%
%home%

Las campañas on line y los vídeos más visualizados tienen en común estrategias que impulsan de manera natural o provocada la viralidad del contenido. Estas estrategias, implantadas en una compañía, pueden dar resultados beneficiosos tanto para la propia compañía como para la imagen personal del CEO.

Seguramente hayas recibido en alguna ocasión un vídeo que te haya mandado un amigo o un contacto, y después de visualizarlo te diste cuenta de que también querías compartirlo con tus propios contactos y seguidores. Esta cadena es justamente la que permite generar viralidad

Existen multitud de ejemplos de vídeos que en pocos días recibieron miles y hasta millones de visitas por el impacto que han provocado entre los internautas. Hace tan solo algunos meses, el vídeo de la organización Invisible Children, llamado Koney 2012, destinado a reunir apoyo contra un dictador africano, recibió más de 70 millones de visitas en cinco días, por abordar el tema de los secuestros, maltratos y adoctrinamiento de niños en África.

De la misma manera y sin tratar un tema dramático, en el año 2009 en Reino Unido, la cantante Susan Boyle ganó el segundo puesto del popular programa de televisión Britain’s Got Talent, tras haber registrado su canción “I Dreamed a Dream” más de 70 millones de visitas en Youtube en tan sólo 6 días.

¿Cuál es la receta para convertir un video en viral?

Desde Alto Nivel explican que si no existe ninguna respuesta definitiva a este fenómeno, hay dos ejes que se deben tener en cuenta, por un lado el eje de forma y contenido, y por otro el impacto emocional que puede provocar sobre el público.

Kevin Allocca, experto en este tema, menciona una serie de elementos que debe tener un vídeo para que pueda convertirse en viral:

–          La tarea estará facilitada si una celebridad o un personaje conocido promueve  también el vídeo, a modo de mentor, para que sus seguidores apoyen su difusión.

–          Tratar de hacer partícipe al público, por ejemplo mediante la firma de compromisos, esta es una buena medida, como se ha visto en el caso del vídeo de Invisible Children.

–          El factor sorpresa es fundamental. Sorprender a los usuarios con contenidos inesperados, que sean trágicos o cómicos, o tengan un impacto social, siempre será positivo en la búsqueda de la viralidad.

–          Dirígete a un target específico de público objetivo que compartirá el vídeo entre los miembros de la misma comunidad.

–          Trata de que tu mensaje sea claro, convincente y emocional.

La importancia de la emociones en la viralidad

Un estudio realizado por Jonah Berger, profesor adjunto de marketing en la Universidad de Pensilvania, sobre las emociones, indica que las personas más excitadas por estímulos emocionales activan su sistema nervioso autónomo, lo que aumenta la necesidad de transmisión social.

El profesor indica que las sensaciones de miedo, enojo, alegría y diversión son las que empujan a las personas a compartir la información que les impacta. Estas emociones provocan una alta excitación que estimula la acción, al contrario de sensaciones como la tristeza que fomentan la inacción, al no producir excitación.

Jonah Berger afirma que si algo provoca enojo en lugar de tristeza, existe una probabilidad más alta que una persona comparta el vídeo con sus contactos.

Internet es hoy en día la plataforma ideal para poder compartir emociones. Desde un punto de vista psicológico, se crean incentivos a la conexión social y a la solidaridad, porque si una persona se siente enojada, y consigue que otros se enojan, estarán unidos por lo que sienten.

En el mundo empresarial, en el momento de establecer estrategias internas o reforzar la marca personal de los primeros ejecutivos, también se pueden aplicar algunos de los elementos virales anteriormente mencionados.

La forma de comportarse de las personas está fuertemente influenciada por los comentarios de la gente de nuestro entorno. En el ámbito empresarial, tener un consejero delegado con una marca personal potente que sea capaz de generar emociones como la alegría y la esperanza, puede ser útil en el momento de afrontar cambios, crisis o restructuraciones. La información transmitida de forma viral, no sólo puede aumentar el ánimo y generar un mejor ambiente, sino que puede ayudar a unir a los colaboradores.

Análisis del comportamiento de los CEOs en internet

Siguiendo esta línea en Canal CEO hemos decidido empezar a estudiar la actividad de los primeros ejecutivos en internet y en las redes sociales, y la viralidad que algunos de ellos provocan. ¿Cuáles son sus secretos para conseguir viralidad? ¿Cómo se posicionan en internet y en las redes? ¿Cómo consiguen generar tanta interactividad? ¿Cuál es su estrategia de posicionamiento online? ¿Cómo consiguen desarrollar un personal branding sólido? ¿Existe un perfil psicológico más propicio a construirse una marca personal o cualquier directivo puede aspirar a desarrollar una?

¿Cuáles son tus consejos? ¿Quieres ser el primer CEO estudiado por nuestros expertos en personal branding?

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn