Pilar Jericó: “La determinación nace del deseo de ser tú mismo”

Pilar Jericó, socia de Be Up, escritora y conferenciante, suele tratar conceptos que, a la hora de hablar del liderazgo, frecuentemente se pasan por alto. Así, con su libro “¿Y si realmente pudieras? La fuerza de tu determinación”, pudo abordar el tema de la determinación gracias a Nacex, United y Edenred en los segundos Desayunos de Canal Ceo de 2016, iniciativa de APD y Más Cuota.

La visión, la apertura, el compromiso y la determinación, son las cuatro claves que los líderes deben tener en cuenta, afirmaba Pilar apoyándose en un estudio de Harvard. Este último término ella lo define como: “La fuerza innata que nos permite alcanzar mayores objetivos y evitar el miedo. Es eso que nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos.”

Hablando de la intuición, que está muy relacionada con la determinación, se habló de que, en muchas ocasiones sentimos a nivel corporal lo que nuestro instinto nos dicta. Y es que la ciencia demuestra que existe una conexión real entre el cerebro y el sistema digestivo que reacciona ante algunos estímulos, ya sea para bien o para mal. “La determinación es básicamente aquello que te está pidiendo el cuerpo”, afirmaba Pilar.

Si primero viene la intuición, después la razón ha de repasar ese planteamiento, pero en cualquier caso, es un sentimiento que debe obedecerse. “La determinación es una fuerza enfrentada a otras como el miedo o los “debería” (…). La determinación nace del deseo de ser tú mismo”.

Existen varios factores que frenan la determinación. El miedo es uno de los que más peso tiene y lo curioso es que, en muchas ocasiones, es infundado. Los datos que dio Pilar Jericó revelaban que sólo el 8% de nuestros miedos no se cumplen.

[pullquote]El 8% de nuestros miedos no se cumplen[/pullquote]

La queja es otro de esos frenos, y en España es muy habitual. Cuando nos quejamos nos desprendemos de la responsabilidad del “problema” y buscamos provocar ese placer oculto de llamar la atención. Pilar subrayaba la importancia de tomar perspectiva respecto a los problemas y a aprender de ellos posteriormente, reciclaros para transformarlos en algo positivo. Hablando del peso de la perspectiva, Manuel Orihuela, Subdirector General de Nacex, afirmó que “en ciertas situaciones, hay que elegir el mal menor”. Cuando se nos presenta alguna adversidad, debemos preguntarnos “¿para qué me pasa?”, no “¿por qué me pasa?”.

Saber reaccionar en situaciones difíciles es de las mejores habilidades que puede tener un líder. Pilar contaba la anécdota del momento en el que viajó a Silicon Valley para empaparse de la cultura de empresa de grandes compañías como Google, Dropbox o Ideo.

En esta última, conoció a un Español que le contó su experiencia:  Explicaba que al llegar a su sitio, esperó dos semanas para que alguien le indicara sus tareas, pero nadie lo hizo. Supo que durante el día, se hacían encuentros como la hora del café, días que traían tarta… Aprendió a  asistiendo a estos eventos, que era ahí, cuando tenía la oportunidad de vender su marca personal y de ser invitado a proyectos interesantes.  Con esto, Pilar intentaba hacer llegar la idea de que en EEUU los objetivos están por encima de cualquier lucha de egos, mientras que en España es diferente.

Estados Unidos es, también, pionero en muchos estudios relacionados con este asunto. Pilar comentó el ejemplo del estudio Oxígeno de Google. Utilizando sus motores de búsqueda, analizaron las evaluaciones de desempeño para resumir las características de liderazgo. Pilar hizo hincapié en dos de ellas: empowerment, hacer sentir útil y hablidades de coaching para escuchar a los empleados. Antonio de Toro, Country Manager de United, desvelaba desde su experiencia en el mundo laboral estadounidense que también es fundamental el accountability, es decir, la importancia de la responsabilidad que el empowerment nos otorga. “La libertad sin dar responsabilidades no tiene sentido”, ratificaba Pilar.

[pullquote]“La libertad sin dar responsabilidades no tiene sentido”, ratificaba Pilar.[/pullquote]

A parte de tener iniciativas para desarrollar el sentimiento de responsabilidad, también se debería potenciar la comunicación. Cuando no hay comunicación, suele imperar el miedo, y si hay miedo, no hay determinación.

Orihuela, comentaba respecto a este asunto, la dificultad de comunicarse a todos los niveles dentro de las grandes empresas. Inspirar determinación va muy relacionado con el ejemplo. Si los líderes son los encargados de predicar ese ejemplo, Orihuela recalcaba lo complicado que resulta que todos acepten ese ejemplo.

“Para conseguir retener el talento, es necesario aplicar todo lo dicho”, manifestaba Diana Fernández, Sales Manager de Edenred. Ciertamente, este es el último objetivo de analizar estas claves del liderazgo que, como Pilar Jericó decía al principio del encuentro, se han estudiado mucho menos que otras, pero tienen la capacidad de provocar un gran cambio tanto a nivel personal, como  en grandes compañías.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn