¿No haces social selling? La forma de vender ha cambiado

Seguro que ya tienes un perfil en LinkedIn pero muchas veces ocurre que no somos activos en la red o no tenemos visibilidad o, lo mas común, solo nos llegan peticiones de personas con cargos relacionados con venta y por eso no utilizamos la red social.

Tanto si eres CEO como si trabajas en desarrollo de negocio lo primero de todo es tener un perfil bien desarrollado porque será lo primero que va a ver un contacto y eso pasa por cumplir unos mínimos. Raúl Montalvo, CEO y Fundador de Esmaria, nos da las claves para optimizar tus técnicas de venta a través de la automatización de las Redes Sociales.

Gracias al social selling puedes llegar a personas que no llegarías de otra forma, puedes hacerte mucho mas global y hacer que tu negocio sea exponencial

Social Selling: Aquí tienes una guía sobre como tener un buen perfil en LinkedIn

La venta tradicional, la llamada a puerta fría, aunque aún te siga funcionando está en clara evolución descendente: mayor número de llamadas y menor índice de respuesta. Para revertir esta tendencia, lo primero que debes hacer es definir quien es tu público objetivo. Por ejemplo, mi público objetivo son los CEOs y CMOs de medianas y grandes empresas con mas de un año de antigüedad en su empresa y mas de 5 años de experiencia.

En LinkedIn se pueden crear filtros para seleccionar esas personas de la red, podremos pedirles que se añadan a nuestra red y poco a poco ir ampliándola de tal forma que nuestro público en LinkedIn sea precisamente aquel al que podemos ayudar con nuestro producto o servicio. ¡No pienses que es mucho trabajo porque incluso se puede automatizar y personalizar!

El objetivo del social selling será intentar atraer a tu público, generar esa comunicación e incluso intentar que sea la otra persona la que te pida mas información.

Desde tu perfil de LinkedIn, envía peticiones personalizadas, por ejemplo, ‘Hola Pedro, soy Raúl Montalvo y me gustaría añadirte a mi red, tenemos 532 contactos y 5 grupos en común y estoy seguro de que podemos aportarnos en esta red.”

Gana eficacia: automatizar y personalizar

  • Cuando te acepte haz lo propio, da las gracias: “Pedro, muchas gracias por aceptar mi invitación, si quieres saber algo sobre automatización, social selling o inbound marketing no dudes en contactarme”
  • Si quieres generar atención puedes enviar un mensaje al cabo de 3 días: “Pedro, seguro que te interesa, hemos creado un informe sobre como el social selling tiene un ROI 3 veces superior a la llamada a puerta fría. Si quieres te lo envío.”
  • Si te responde positivamente, habrás invertido el proceso: ya no eres tu quien le está persiguiendo sino él quien te está pidiendo mas información. Para ello, es clave no olvidar intentar siempre ayudar a tu público objetivo.
  • Si automatizas esta fase, puedes enviar 1000 o mas invitaciones al mes, ¿Tu crees que te daría tiempo a ti o a tu equipo comercial a hacer 1000 llamadas al mes una única persona? Y, ¿sabes que además puedes monitorizar a tus clientes y saber de que hablan en redes sociales? O escuchar a la competencia y saber que les funciona y que no, o conocer las tendencias al respecto de un sector, o una temática.

A esto se le llama monitorización social. De esa forma puedes seguir un hashtag #TransformacionDigital y saber lo que se está hablando de la misma en las diferentes redes, o puedes seguir a una persona y saber sobre que le gusta leer o compartir para hacer la venta mas sencilla, o puedes saber que se dice sobre ti. ¡Que oportunidad te estás perdiendo si no lo haces!

Por qué hacer Social Selling

La recomendación de hacer social selling no es únicamente porque puedas incrementar las ventas, mejorar la comunicación con los clientes o profundizar sobre determinados temas. Gracias al social selling puedes llegar a personas que no llegarías de otra forma, puedes hacerte mucho mas global y hacer que tu negocio sea exponencial

Si tu equipo comercial no hace social selling, como te comentaba al principio, vas a acabar teniendo problemas, no hablo ya de problemas con el GDPR sino problemas porque la forma de vender ha cambiado y te estás quedando atrás.

El social selling forma parte de la tan nombrada transformación digital y tienes que subirte a la ola. Y tú, ¿haces social selling?
Raúl Montalvo es CEO y Fundador de Esmartia. Empresa especializada en inbound marketing, mobile marketing y consultoría digital.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn